Génesis: el origen del universo, de la vida y del hombre
Diego Martínez Caro
Documentación
La cultura de la vida
Se ofrecen artículos que pretenden orientar positivamente en algunos ámbitos del comportamiento humano.
VIDA HUMANA
protege a los embriones humanos.

desarrollo del ser humano desde el comienzo hasta el momento del nacimiento (video duración 4' 11").

¿Preembrión?
de la muerte a la vida: que muere dando la vida por su hijo por nacer.
entre donantes vivos.
pues "la evolución también puede ser considerada como un proceso natural a través del cual Dios trae las especies vivientes a la existencia de acuerdo con su plan".

aunque "los profetas del pesimismo, de las bombas poblacionales y de los “baby booms” seguramente preferirían que el Bebé Siete Mil Millones nunca naciera".

se consolida como alternativa al aborto.
dos vidas en un solo cuerpo.
"La música fue mi salvación en una infancia dura, cuando otros niños se reían de mí", sostiene.

pero este galardón merece otra lectura no tan entusiasta.

"Un milagro viviente", asegura el padre de la niña.

en ellos, 30 científicos distinguen entre la ciencia real y el cientifismo o la metafísica.

«The Times» usa al físico para fomentar el «nuevo ateísmo» en vísperas del viaje papal a Reino Unido.

y preocupa la incoherencia mundial del entusiasmo por el descubrimiento que es compatible con la indiferencia ante las innumerables muertes por aborto.

el Vaticano se manifiesta con cautela para esperar a comprender mejor las posibles implicaciones éticas, aunque admite que es signo “de la gran inteligencia” del hombre.

imágenes animadas del desarrollo del niño en el claustro materno desde la concepción hasta su nacimiento (video duración 4' 11").

en medio de gran incoherencia la pena de muerte pierde terreno.
dos modos de ser y de proceder bien diferenciados que con facilidad se pueden confundir.
una buena noticia en criterios de investigación, aunque envenenada en su origen.
discurso pronunciado por el Papa el 13 de febrero, al recibir en audiencia a los participantes en la XVI Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, que lleva por tema Bioética y Ley Natural.

contando la dificultad del embarazo de Tim y lo saludable que vive hoy en día (video duración 30").

ahora investigará con células madre adultas: tras cinco años de infructuosas investigaciones con células madre embrionarias, el Instituto de Medicina Regenerativa de California ha decidido cambiar de estrategia.

"la ciencia médica (la verdadera que está al servicio de la vida, como debe ser), no sólo ayuda sino que, proporciona todos los medios para poder seguir adelante con los embarazos llamados de riesgo o alto riesgo".

la Agencia del Medicamento recoge además casos de sangrado, náuseas, vómitos y mareos.

una profesional afirma que una cliente sufrió un trombo por el levonorgestrel.

en 1960 se iniciaba una nueva época para la humanidad: toda investigación requiere una serie de inversiones económicas y el apoyo de personas interesadas en conseguir resultados eficaces, pero, ¿qué se entiende por eficaz?

la estrella de voleibol Agata Mroz murió en su país, Polonia, luego de postergar un transplante de médula ósea y permitir el nacimiento de su primera hija (video duración 1' 43").

el equipo de Laureys entrenó a Houben para comunicarse con la ayuda de un teclado especial.

la enfermedad del siglo, que hace sufrir al interesado tanto como su entorno.

lo que no se puede es dar credibilidad a quienes intentan cosificar la la vida humana", asegura la Presidenta del Parlamento Vasco.

por el padre René Grimaldi, sacerdote hondureño, en "Con la fe y con la razón", programa emitido en el canal 8 de televisión de Managua (video duración 25' 17").

el precio del producto, que se comercializará con el nombre de «EllaOne», rondará los 32 euros.

historia de una palabra orientada a garantizar la supervivencia humana en el planeta, a través del diálogo entre las ciencias experimentales y las ciencias humanísticas.

ha recibido un galardón de la Sociedad Europea de Oncología Médica por la integración de oncología y cuidados paliativos (video duración 53").

en su breve vida puso de manifiesto la grandeza, el valor inapreciable de toda existencia humana.

el cambio de estatus de la “píldora del día después” (PDD) que permite, ahora su venta en las farmacias españolas sin receta médica a mujeres mayores de 12 años, ha provocado críticas desde diversos sectores, entre ellos el farmacéutico.

enfermo, desde luego, pero con una capacidad sorprendente repetidamente probada (video duración 8' 11").

por las políticas educativas, aumentan en los últimos años habiendo disminuido en el periodo anterior.

aclaración de Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard.
hoy como ayer ahí están, y nos acompañan entre perfumes y desinfectantes.

La increíble historia de Elliot

un bebé al que sus padre decidieron no abortar (a pesar de la sugerencia del médico) y que sobrevivió contra todo pronóstico médico tres meses, los cuales ahora sus padres comparten con nosotros (video duración 5' 8").

por más que se insista desde micrófonos oficiales en que no lo es. Lo explicaba Benigno Blanco en "La familia sí importa" de Popular TV (video duración 2' 3").

el cigoto, la primera célula surgida tras la fecundación, tiene ya la singularidad propia y específica del nuevo individuo de la especie humana.

este breve documental muestra el contraste entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte (video duración 8' 12").
nota de prensa de Provida Valencia.

por el padre René Grimaldii, sacerdote hondureño residente en Nicaragua, colaboración del Doctor Ricardo Slon en "Con la fe y con la razón", programa emitido en el canal 8 de televisión de Managua (video duración 10').

detenido análisis de la cuestión en un estudio de la Universidad Católica de Valencia.

es falso que la "píldora del día después" no tenga efectos abortivos como reiteradamente se ha señalado. A continuación se puede ver una sencilla y clara explicación animada del funcionamiento abortivo de la píldora. (Fuentes: Universidad de Paris VI, FDA, Laboratorios Gedeon Ridcher y Laboratorios Grünenthal).

algunos atinados comentarios en honor a la verdad.
la especialidad relativamente reciente que cada día se tiene más en cuenta pues nos va mucho en ello.

y existen lugares en el mundo donde, protegida por la ley, la libertad se transforma en libertinaje para matar.

el 200 aniversario de Darwin, conmemorado este año, ha brindado la ocasión para realizar una serie de impactantes documentales sobre la aventura de la evolución.

hablan especialistas, incluidos dos Premios Nobel: desde el "eslabón perdido" hasta la "Eva negra".

somos realmente muy poca cosa, a pesar de nuestra inigualable grandeza. Esta paradójica realidad debería iluminar de continuo las inteligencias humanas (video duración 3' 42").

discurso que dirigió Benedicto XVI a los participantes en el congreso científico internacional: "Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia" organizado por la Academia Pontificia para la Vida con motivo de su XV asamblea general.
que el mundo existe, está claro; y también el hombre con él. Pero, ¿cómo ha surgido? ¿Se debe a un acto inteligentemente planificado o a un puro azar?

Sobre la vacuna del Papiloma

habría que ser prudentes para una aplicación masiva, a pesar de su evidente interés.
entrevista con el sacerdote argentino Juan C. Sanahuja, el fundador y director del portal virtual Noticias Globales (http://www.noticiasglobales.org), que promueve noticias a favor de la vida, denunciando al mismo tiempo el engaño y la manipulación.
"estamos siendo protagonistas del comienzo de una revolución biotecnológica y necesitamos profesionales preparados para afrontarla", segura vicerector de investigación.

mucho se viene tratando de dignidad humana y de "muerte digna"; he aquí una profunda aclaración de conceptos.

la bebé que desafió nuestras leyes sobre el aborto.

evoluciona favorablemente y no es caso único.
un auténtico aluvión de emociones, ritmo y alegría se manifiesta en estas imágenes, que gritan al mundo: ¡qué grande es vivir!; y reclaman de todos un compromiso mayor por defender la vida y la libertad, también a costa de grandes empeños y dolores si fuera preciso (video duración 4' 28").

un equipo de cirugía fetal de Barcelona arregla la espina bífida de una italiana en el útero de su madre.

conversación en torno a la instrucción vaticana "Dignitas personae".
en esta serie se ofrecen las propuestas cristianas, justificadas científicamente y razonadas éticamente, y se demuestra así que la “Cultura de la Vida” es la postura más respetuosa y avanzada frente a la humanidad doliente.

no hay peligro de rechazo y una vez más no es preciso acudir a la destrucción de embriones humanos.

y es un hecho probado en los últimos cinco años, que las investigaciones con células madre embrionarias no han conseguido ni un solo avance terapéutico (video duración 1' 20").

más de 40 avances avalan su investigación con fines terapéuticos. En los últimos 5 años, científicos de todo el mundo han demostrado con sus investigaciones que no es necesario destruir embriones.

discurso que dirigió Benedicto XVI a los participantes en el congreso internacional sobre el tema "Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos". Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2008.
"La sangre de cordón umbilical ya ha curado a 10.000 personas", indica Colin McGuckin; las células embrionarias, a nadie.
para que no sea ella la que lo manipule porque puede hacerlo.
o la defensa del hombre frente a la cosificación egoísta humana.
una canción de Joan Manuel Serrat, que es un canto a la vida, a nuestra vida: la maravilla de las maravillas (video duración 6' 20").

discurso pronunciado por Benedicto XVI durante la audiencia concedida a los participantes en el 110º Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Cirugía, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

proteínas de colores, lo último en un intento de seguimiento y tratamiento de tumores, entre otras aplicaciones.

el doctor Renzo Puccetti analiza en entrevista un estudio presentado al congreso nacional de ginecólogos.

texto completo de la nota emitida hoy por la Conferencia Episcopal Española, en relación al uso de técnicas de reproducción asistida para crear los llamados “bebés-medicamento”.
y el valor del hombre con y sin Dios.

de hecho, lo técnicamente posible puede ser nefasto.

las adultas ya tienen sus propiedades regenerativas y un equipo de investigación de Harvard lo demuestra.
José Pérez Adán, su fundador: “la misión de la ULIA es la capacitación académica para una cultura de la vida, la solidaridad y la dignidad humanas”.

responde la doctora Mantovani, de la Asociación de Médicos Católicos Italianos.

algunos dilemas éticos a los que responden los expertos.
entrevista con la doctora María Dolores Vila-Coro, directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la UNESCO.
el respeto debido a la vida humana naciente por su dignidad.
vidas humanas expuestas a toda suerte de manipulaciones.

vidas humanas expuestas a toda suerte de manipulaciones, que tratan a las personas como si fueran cosas sin dignidad.

el niño nació con buena salud y su madre se ha recuperado satisfactoriamente, a pesar de que podría haber sido abortado bajo el supuesto de riesgo de vida para su madre.

el embrión –se comprueba en estudio bioquímico– que, siendo distinto, sin embargo, es tolerado por la madre.
este éxito terapéutico se suma a tres avances más obtenidos a partir de células madre adultas.
en EEUU tras extirpación de tumor, es la historia de Macie Hope.
video de una ecografía en tres dimensiones tomada en las sucesivas semanas del desarrollo del feto (video duración 4' 15").

doble trasplante celular hepático a niña de 12 años en España.

creado por la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad de Newcastle, Genethique, vuelven las promesas de la investigación en este campo. Estas células son a la vez "accesibles" y "maleables".
una explicación médica, detallada y al alcance de todos de los métodos naturales para el control de la natalidad.

una explicación médica, detallada y al alcance de todos de los métodos naturales para el control de la natalidad (video duración 6' 6").

una explicación médica, detallada y al alcance de todos de los métodos naturales para el control de la natalidad (video duración 6' 59").
respuestas sencillas a las naturales preguntas de un pequeño sobre la llegada al mundo de un nuevo hermano (video duración 5' 13").
respuestas sencillas a las naturales preguntas de un pequeño sobre la llegada al mundo de un nuevo hermano (video duración 6' 1").
«y la esperanza para los enfermos está en las células adultas», es la tesis que expuso en Granada la doctora Natalia López Moratalla, catedrática de Biología Molecular y Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.
respuestas sencillas a las naturales preguntas de un pequeño sobre la llegada al mundo de un nuevo hermano (video duración 4' 47").
el obispo de Vittorio Veneto, Mons. Corrado Pizziolo, presidió los funerales de Paola Bredda, una madre coraje de 38 años de edad, que rechazó someterse a un tratamiento contra el cáncer.

porque ellos lo son, pero la cosa está dando mucho que hablar.

en parte igual, pero también, en parte, con notorias diferencias respecto al varón y es muy bueno saberlo.

anatomía y fisiología en el proceso reproductivo del ser humano (video duración 4' 3").
anatomía y fisiología en el proceso reproductivo del ser humano (video duración 8' 37'').
catedrática de Bioquímica y Biología Molecular asegura en entrevista que "hay dos modos de razonar: uno más intuitivo y empático, y otro más de análisis “frío”. En general, a las mujeres nos es más fácil el primero y a los varones el segundo".

anatomía y fisiología en el proceso reproductivo del ser humano (video duración 9' 21").

el programa de autocuidados trata al paciente como persona y por ello uno de los lemas que se utilizan, en España y en Inglaterra es "Del paciente a la persona" ("Moving from patient to person").
de la propuesta en la ONU a la realidad de la vida.

nuevos hallazgos se suman a “más de 700 ensayos clínicos con células adultas en marcha” y a “más de 8.000 trasplantes realizados con sangre de cordón umbilical”.

investigadores belgas y españoles muestran también que es viable tratar la enfermedad isquémica periférica con células del propio paciente.

anatomía y fisiología en el proceso reproductivo del ser humano (video duración 10' 15").

Reproducción humana I

anatomía y fisiología en el proceso reproductivo del ser humano (video duración 10' 6").
tras ser inscrita para un estudio sobre los efectos secundarios del somnífero Zolpidem, volvió a mostrar señales de vida.
algunas ideas acerca de la investigación y tratamientos con células madre adultas y embrionarias: sus ventajas, posibilidades e inconvenientes (video duración 24').

son una especialidad médica, que ayuda a los enfermos en la etapa final de su vida y va desarrollándose más cada día, para que el ocaso natural de su existencia terrena sea más humano (video duración 24' 40" en tres cortes ).

¿Dicen los fósiles lo que nos dicen que dicen? ¿Los contradice la biología molecular? El problema central es el origen del ser humano.
explicación detallada acerca de estas células que han despertado tanta polémica: qué son, de dónde proceden, cómo se obtienen y para qué sirven (video duración 7' 57").
explicación detallada acerca de estas células que han despertado tanta polémica: qué son, de dónde proceden, cómo se obtienen y para qué sirven (video duración 9' 6").

explicación detallada acerca de estas células que han despertado tanta polémica: qué son, de dónde proceden, como se obtienen y para qué sirven (video duración 8' 21").

respuestas a la cuestión de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
los promotores de la clonación de seres humanos han perdido a su principal aliado, el científico británico Ian Wilmut.
de sólo cinco mililitros de sangre menstrual de una mujer sana se lograron obtener suficientes células, que tras dos semanas de cultivo se transformaron en células del músculo cardiaco.

Alex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, aunque sin piernas no para de correr.

cuando se trata de actos que afectan a la vida humana, el buen Derecho se hace especialmente necesario para garantizar criterios de comportamiento éticos (video duración 8' 20").

coordina desde el 2002 una campaña en África para curar enfermedades que producen ceguera (entrevista).

La Bioética y el Derecho II

cuando se trata de actos que afectan a la vida humana, el buen Derecho se hace especialmente necesario para garantizar criterios de comportamiento éticos (video duración 8' 20").
la doctora López Moratalla asegura además que “no hay violencia mayor contra una mujer que cortarle, o cortar ella misma, un embarazo”.

cuando se trata de actos que afectan a la la vida humana, el buen Derecho se hace especialmente necesario para garantizar criterios de comportamiento éticos.

y "no existe un cerebro unisex", entrevista con la doctora López Moratalla.
intervención que pronunció en nombre de la Santa Sede el lunes monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada al cambio climático.
respuestas de la Congregación para la Doctrina de la Fe a preguntas de la Conferencia Episcopal Estadounidense sobre la alimentación e hidratación artificiales.
nota de comentario de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las respuestas a preguntas de la Conferencia Episcopal Estadounidense sobre la alimentación e hidratación artificiales.

Esperanza para el Alzheimer

es que no dejan de aparecer logros terapéuticos con células madre adultas.
hacia la recuperación de la verdadera buena muerte con toda su dignidad.
que fue, por sus limitaciones, la oportunidad para que otros hicieran algo grande en la vida.

acerca de las pretensiones de lograr un ideal de hombre por manipulación genética.

se emitió en la televisión EWTN en 2005, (duración 26').
"Si no es por ella yo ya no estaría en este mundo”, afirma de su mujer.
todos ellos tienen algo en común –patológico para algunos– que también tiene hoy sus representantes.
la experiencia muestra que, si se legaliza, la práctica de la eutanasia tiende a expandirse cada vez más.

el experto profesional hace algunas precisiones al respecto.

la experiencia muestra que, si se legaliza, la práctica de la eutanasia tiende a expandirse cada vez más: es el fenómeno llamado de la "pendiente resbaladiza".
revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesaberg, Sudáfrica, octubre 2006.

entrevista con la directora de VidaCord, la doctora Mónica López Barahona. http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid185.htm

Discapacidad: todos los derechos, menos el primero

el legislador, en efecto, no parece interesado en ocasiones por la vida humana sino por su calidad.

El coraje de vivir

documental realizado por los servicios audiovisuales de la Clínica de la Universidad de Navarra en 1996, (video, duración 42').

Un partido provida formará parte del gobierno holandés

los protestantes de ChristenUnie obligan a reconsiderar la aplicación de la ley del aborto.

Nacidos demasiado pronto

cada vez es mayor el número de niños que nacen muy prematuros. ¿Debemos tratar de salvarlos a todos?
la justifican, en efecto, un mayor conocimiento de la enfermedad y un futuro de esperanza en el tratamiento.

Estaminales y líquido amniótico: un «descubrimiento reconfortante y seguro»

el descubrimiento de obtener del líquido amniótico células estaminales, con capacidades regenerativas iguales a las de las de los embriones, pero aparentemente tan seguras como las estaminales adultas, ha suscitado un intenso debate.

Un estudio señala la eficacia de células madre del líquido amniótico

experimentos con ratones muestran que pueden dar lugar a una variedad de tejidos, sin desarrollar tumores y sin necesidad de destruir embriones.

una O.N.G. internacional sin ánimo de lucro, constituida en 1993, no de autoayuda, pues la iniciativa partió de personas sanas.

el ensayo realizado en la Clínica Universitaria de Navarra se suma a otros éxitos y acentúa lo inútil de seguir experimentando con embriones.

la tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental.
"el progreso de la ciencia está en el respeto al Derecho y la ética", según Winfried Kluth.

Una mujer renunció a todo para dedicarse 15 años a su esposo

sumido en estado de coma.
entrevista con Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho, autor de este nuevo libro.
el debate en Italia: las cuestiones de siempre y el peligro para la sociedad.
el grueso de la negociación se produjo en la pelea por aceptar o rechazar términos y conceptos con carga ideológica, que pueden ser utilizados para extender el aborto, la eutanasia o la ideología de género.

un congreso celebrado en Roma presenta el estado de la cuestión.

«Células madre, ¿qué futuro terapéutico? Aspectos científicos y problemáticas bioéticas», es el titulo del congreso mundial, (entrevista)..

"sentí comprensión con mucha pena al enterarme de la muerte de Jorge León".
el primer estudio de ADN nuclear de neandertal refuerza la hipótesis de que la humanidad actual sólo desciende de los cromañones.
según advierte la doctora López Barahona; la alternativa válida son las células madre adultas.

experto mantiene que se está omitiendo, sin justificación, los estudios previos en modelos animales.

la escasez de población joven amenaza el crecimiento económico y las pensiones.

los médicos la prefieren por ética profesional y porque no es preciso declararla al Ministerio fiscal.

contra la medicina del deseo: ya que por esa medicina "el orden internacional actual condena a los pueblos a vivir en la pobreza".
vulgares asesinos tras la indumentaria de curar.
"Las nuevas prácticas biomédicas nos están dando cosas que queremos, pero a un precio del que no somos conscientes", asegura Leon R. Kass, miembro del Consejo asesor de bioética del presidente de EE.UU.
la sangre del cordón umbilical (SCU) es rica en células madre válidas para tratar distintas clases de cáncer como linfomas o leucemias, pero ...
un negocio fraudulento solapado en la investigación científica que no respeta la vida ni la dignidad humana, y es una falsa esperanza de curación de enfermedades.

que dota de una específica personalidad al trabajo investigador y lo llena de esperanza.

y el telón de fondo del fraude de la clonación.
las sospechas, finalmente confirmadas, de que Hwang Woo Suk falsificó su famoso estudio sobre células madre embrionarias, ha movido a la comunidad científica a reflexionar.
posibilidad de obtenerlas sin tener que destruir al embrión del cual se extraen
con momentos magistrales, pero posiblemente le sobran 40 minutos.
camufla los logros de los programas basados en la fidelidad y el retraso en la primera relación sexual, lamenta un experto.
el profesor Massimo Losito hace un balance del congreso celebrado en el Vaticano.

a propósito de los engaños, su trascendencia a la opinión pública y posterior dimisión de Hwang Woo Suk, como director de la Fundación Mundial de Células Madre.

antecedentes, historia y futuro de un engaño.
una hipotética duda cada día más resuelta.
el informe ONUSIDA de 2005 confirma que el incremento del sida sigue su curso devastador. Algunas cuestiones han llamado la atención en relación con este informe.
lo que suprime los obstáculos éticos para los investigadores y en buena medida los de financiación.
entrevista con el doctor Carlo Bellieni, del departamento de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Universitario Santa Maria «Le Scotte» de Siena.

Recién salido del coma: "yo escuchaba todo":

Salvador Crisafulli, recuperado de un estado de "inconsciencia" de dos años, declara que, en realidad, podía percibir todo lo que sucedía.
el Comité Nacional de Bioética de Italia aprueba que no se suspenda su alimentación.
las sociedades de cardiología de Europa y EE. UU. apuestan por el trabajo con estas células madre.
al multiplicarse en cultivo acumulan errores como los que presentan las células cancerosas y dejan de ser seguras.
Gerard vino al mundo en Barcelona tras ser adoptado después de permanecer en un banco de embriones siete años, mientras más de 30 mujeres embarazadas gracias a esta pionera iniciativa en el mundo esperan para dar a luz.
trabajo preliminar e inadecuado que abre, sin embargo, algunas perspectivas de interés.

Al borde del cataclismo ecológico:

¿ciencía, futurible? ... Habrá que esperar ...

¿Carne hecha en laboratorios?:

un equipo internacional de investigadores en la Universidad de Maryland propone nuevas técnicas que podrían desarrollar la producción masiva de carne "criada" en laboratorios.

lo que desde hace bastantes años ya había sido denunciado por prestigiosas instituciones sanitarias.

científicos de Singapur logran diferenciarlas en varios tipos de células.

investigaciones en curso sugieren que es posible transformar células adultas en células madre embrionarias.

entrevista con dos científicos pioneros.

debate en torno al "Diseño Inteligente".

el referéndum italiano sobre la ley de fecundación artificial.
sólo uno de cada cuatro italianos fue a votar en la consulta popular.
asistimos a los comienzos de una nueva Medicina.
un teólogo moral, el padre Thomas Williams, responde.
salta la luz todo un planteamiento digno de ser meditado para reaccionar.
una realidad ya actual en diversos centros médicos de España utilizando células madre adultas.
la probabilidad de éxito de esta técnica es baja y suscita múltiples reparos.
y algunos enfermos y científicos se regocijan sin fundamento.
un equipo médico del hospital infantil de Garrahan en Buenos Aires recurre a un donante no familiar para intervenir a Santiago, de 10 meses.
historia de Raimundo, de catorce años, que salva la vida gracias a células madre de cordón umbilical.
"el sector de la fecundación artificial explota la ansiedad de sus clientes", asegura el médico Amin Abboud, profesor de Ética Médica en la Universidad de Nueva Gales del Sur.
pero la cuestión, «por como es presentada en los medios de comunicación, confunde o disminuye el impacto del hecho de proponer la interrupción o la manipulación de una vida humana», alerta la doctora Elizabeth Kipman Cerqueira, ginecóloga.
como ejemplo, la enseñanza de esta materia en las Facultades de medicina es muy deficiente.
donde se ha legalizado, ha quedado fuera de control, advierte una comisión de la Asamblea Parlamentaria.
Una perra callejera salvó la vida de una recién nacida luego de encontrarla abandonada en un bosque, e incluso haciéndola pasar por una alambrada de púas.
no está recomendada para menores de 16 años y ofrecen la pastilla gratis y sin receta, lo cual permite el acceso de niñas de 14 años o incluso menos; y esto viola, además, la patria potestad y el Código Penal.
es un procedimiento médico bien definido, aceptable ética y jurídicamente y que, debidamente practicado, es una medida recomendable en situaciones de enfermedad terminal.
la experiencia muestra que cuando se admite la eutanasia, en la práctica se escapa de todo control.
desconcierto de especialistas, se reabre el debate pues la eutanasia no parece solución.
"Tengo, como él, afectadas las cervicales 6 y 7, pero yo hice rehabilitación y volví a trabajar", afirma Dolores Loredo, gijonesa de 47 años con dos hijos.
células estaminales extraídas de la piel del propio paciente e inyectadas en su cerebro consiguen ralentizar el deterioro cognitivo en seis de los ocho enfermos sometidos al estudio.

Una puerta abierta al final de la vida

cuando los "cuidados paliativos" funcionan bien en un centro hospitalario.
escribe el coordinador del Máster en Cuidados Paliativos del Hospital "La Paz" de Madrid.
permite al enfermo terminal rechazar tratamientos y no despenaliza la eutanasia.
por aplastante mayoría, a pesar de la opinión contraria a belga y holandesa.
una vida en inferioridad de condiciones en los físico y una llamada a la esperanza, a la alegría y al sentido común.
el investigador con células madre, señala las falacias del uso de embriones.
desde España habla Luis de Moya.
y la decisiva cuestión que está en juego.
profesora lleva 10 años inconsciente: su marido afirma del de Terri Schiavo que "está actuando con su mujer como si fuera un animal, cortándole el agua para poder matarla. Yo jamás lo haría".
tras la decisión del juez federal de Florida, "en el caso de la sentencia dictada contra Terri Schiavo, la palabra «eutanasia» no tiene ni siquiera su sentido etimológico, «buena muerte», pues es «cruel»", asegura el presidente de la Academia Pontificia para la Vida.
y los distintos intereses implicados en el caso.
pese al clamoroso silencio de algunos medios escritos.
declaración de la "Internacional de Médicos Católicos": Retirar la alimentación e hidratación a Terri Schiavo es abrir la puerta a la eutanasia generalizada en EEUU, advierte la FIAMC.
no podrán decir en este caso que es la reaccionaria Iglesia Católica la que se posiciona contra la eutanasia.
la Declaración de la ONU prohibe todo intento de clonación humana y la explotación de la mujer como donante de óvulos para estas técnicas.
entrevista a Gian Luigi Gigli, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).
por ser considerada "incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida de la persona humana".
un estudio de investigadores de Boston asegura que estas células pueden servir para reparar distintos tejidos.
mensaje que Juan Pablo II ha enviado a los relatores que participan en el encuentro «signos de la muerte» organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias entre el 3 y el 4 de febrero. Ciudad del Vaticano, jueves 3 febrero 2005.
científicos argentinos consiguen que el páncreas de un diabético produzca insulina.
«la extracción de células estaminales [células madre] embrionales, movida por intereses investigadores, no sólo no conduce a éxitos en experimentos, sino que causa directamente la muerte de los embriones», alerta una experta en Bioética.
aseguran que sólo las procedentes de otras partes del organismo han demostrado capacidad para curar.
conviene insistir en que son células procedentes de adultos, ya que los medios de comunicación no quieren reconocer que las embrionarias no sirven para curar.

catedrática de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Navarra, cuestiona la credibilidad de Bernat Soria y afirma que "las células procedentes de embriones reales han demostrado no servir para curar".

según Natalia López Moratalla, los hechos biológicos son claros: "No se puede confundir un embrión humano con un puñado de células".

o si unos derechos valen más que otros.

declaraciones de la doctora Claudia Navarini comentando la reciente decisión de la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana en Gran Bretaña.

el autotrasplante de células estaminales adultas llevado a cabo en casi un centenar de enfermos de corazón es un procedimiento factible y seguro.

un equipo del Hospital madrileño de La Paz utilizando células estaminales extraídas del tejido adiposo de los propios pacientes.

Juan Pablo II constató que la enfermedad o la vejez no afecta en lo más mínimo la dignidad de la persona humana, a cuyo servicio debe estar siempre la medicina.

Intervención del observador de la Santa Sede ante la ONU sobre la clonación

palabras que el arzobispo Celestino Migliore, pronunció el jueves ante la 6ª Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre el punto 150: «Convención Internacional contra la clonación reproductiva de seres humanos». Nueva York, viernes, 22 octubre 2004.
cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos el actor y director no votará a quienes defienden la ya famosa proposición 71 (escuchar sus palabras).

declaraciones en Roma de la doctora Claudia Navarini.

entrevista con Ángel Rodríguez Luño, miembro de la Academia Pontificia para la Vida.
intervino en el simposio "Fronteras en Neurociencias" en la Universidad de Navarra, con motivo del cincuentenario de la Facultad de Medicina.
reemplazando el tejido dañado que impide la visión por otro creado en laboratorio a partir de células extraídas de la boca del propio paciente.
entrevista con el representante de la Iglesia católica en la discusión.
una doble manipulación que sirve para matar más e impunemente.
cuando una serie de falsedades se difunden en la opinión pública.
profesor de Filosofía del Derecho afirma que "una vez más se ve que la fecundación artificial tiende a expandirse indefinidamente, hasta acabarse aceptando prácticas al principio consideradas inadmisibles".

En 2010 la esperanza de vida en África será de 45 años

de 49 en el momento actual descenderá a 45 por la falta de colaboración entre los pueblos.
lo que afirma en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida.
reflexiones para un niño que estuvo congelado.
"se defienden algunos derechos humanos por intereses ideológicos más que por el valor de las personas", precisa
entretanto una insistente campaña promociona cada día el empleo de células madre embrionarias, contra toda lógica y justicia.
la Conferencia Episcopal Española asegura la dignidad inalienable del embrión humano a la que debe servir el progreso científico.
en sintonía con la política Provida del presidente George Bush.
la clave está, entre puros buenos científicos, en si somos "algo" o "alguien".
ha sido un engaño desde varios puntos de vista.
contracepción de Emergencia,cuando matar cuesta tan poco.
es dramático pero real el planteamiento por cruel que resulte.
sin que se advierta ni aparezca en los medios la verdadera lucha contra la vida humana es cosa de empresarios.
sentido común elemental y trato a los embriones humanos.
cada día se puede mostrar con más evidencia lo innecesario de la utilización de embriones humanos.
así me han visto en Vida Humana Internacional.
la demografía desmiente a sus críticos de hace 35 años.
el 25 de julio de 1978 nació la denominada primera "bebé probeta", Louise Brown, y se puede hacer balance de lo que ha supuesto esta práctica.
es un tema periódicamente de moda por absurdo que sea asemejarnos a los animales.
un tratamiento que no plantea problemas éticos y que además es el único que está dando actualmente resultados desde el punto de vista clínico, como se explica en esta entrevista.
y la pequeña gran diferencia con las personas en todo caso.
nos dicen que no pero qué equivocados están.
la Iglesia respeta y apoya la investigación científica que evita toda forma de instrumentalización o destrucción del ser humano y libre de los intereses políticos y económicos. Ciudad del Vaticano, 31-03-03.
son múltiples las razones que la desaconsejan al margen de ideologías.
nuevos tratamientos para traumas y enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson.
y hasta qué punto la política puede condicionar la verdad científica.
en el proyecto de reforma del gobierno francés, la clonación reproductiva aparece como un "crimen contra la especie humana", castigado con veinte años de prisión.
la reforma de las leyes de bioética quiere evitar la cosificación del embrión humano.
profesores universitarios critican que la ciencia permita crear «hijos a la carta».
sorprende aunque sea siempre por lo mismo conoce en detalle la razón de tanta problemática.
lo que no quieren tener claro que los científicos a propósito del embrión.
"puede evitarse investigación que mata embriones".
sobre las razones de fondo del empleo y destrucción de embriones.
en el que se aboga por la no destrucción de embriones con fines terapéuticos.
sin recurrir a embriones, en un enfermero británico, se obtiene resultado en esta esperanzadora técnica.
en coherencia con los últimos descubrimientos científicos.
esta investigadora de la Universidad de Minnesota mantiene que no es preciso acudir a embriones humanos.
sobre el debate acerca de su humanidad y el sentido común.
discurso del Papa a la Conferencia Internacional «Salud y poder» celebrada en Roma, Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2001.

experta en macroeconomía puntualiza.

Reflexiones sobre la Clonación

Academia Pontificia para la vida 11 de julio de 1997.

declaración de la Academia Pontificia para la vida.