“todo logro científico es válido si se adecua a la dimensión ética”

El genetista J. Craig Venter

Primera célula viva artificial
El Vaticano se manifiesta con cautela para esperar a comprender mejor las posibles implicaciones éticas, aunque admite que es signo “de la gran inteligencia” del hombre.
Génesis: el origen del universo, de la vida y del hombre
Diego Martínez Caro

 

 

Hay que esperar


Célula con ADN artificial

        “Todo logro científico es válido si se adecua a la dimensión ética, que lleva en su corazón la dignidad auténtica de toda persona”, así ha reaccionado el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, al ser cuestionado por la posición de la Iglesia sobre la bacteria obtenida en Estados Unidos a partir de ADN sintético.

        El ser vivo obtenido en el Instituto J. Craig Venter de Rockville es una bacteria dotada de un genoma artificial. Su genoma es una copia, con alguna pequeña diferencia, del de una bacteria real. La novedad es que este genoma se ha reconstruido en laboratorio a partir de instrucciones genéticas introducidas en un ordenador. El avance abre la vía a manipular genomas para crear microorganismos beneficiosos para la humanidad. Por ello, la Santa Sede está recabando información para poder ofrecer un juicio ético sobre el anuncio hecho por los genetistas estadounidenses.

        Bagnasco ha reconocido en Turín que, si se confirma este descubrimiento, “es un signo más de la gran inteligencia del hombre”, aunque el propio director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha hablado con cautela: “Es necesario esperar, para saber más sobre este caso”. Declaraciones similares han sido ofrecidas por el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, y por su predecesor en el cargo, monseñor Elio Sgreccia.

        El anuncio del hallazgo lo realizó Craig Venter en la revista Science, conocido como uno de los padres del genoma humano. Venter afirmó que su equipo ha creado por primera vez una célula controlada por un genoma sintético.

No se ha creado vida

“El ADN no es la vida”

        La edición del 22 de mayo de la edición italiana del diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, publica un artículo del doctor Carlo Bellieni, director del Departamento de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Universitario de Siena (Italia) y miembro de la Academia Pontificia para la Vida en el que pide "unir valentía con cautela", según reporta Zenit.

        Bellieni aclara que el descubrimiento de Venter constituye un hito para la biogenética, ahora bien, aclara, “no se ha creado la vida, se ha sustituido uno de los motores”.

        Citando al genetista David Baltimore del California Institute of Technology, añade: “No han creado la vida: sólo la han copiado”.

        “Más allá de los anuncios y de los títulos de periódico se ha logrado un resultado interesante que puede encontrar aplicaciones y que debe tener reglas, al igual que todo lo que toca el corazón de la vida”, alerta Bellieni.

        "La ingeniería genética puede hacer el bien -continúa-: basta pensar en la posibilidad de curar enfermedades cromosómicas”.

        “Las intervenciones sobre el genoma pueden curar, pero afectan a un terreno sumamente frágil, en el que el ambiente y la manipulación desempeñan un papel que no debe minusvalorarse”. Ahora bien, concluye, “el ADN, si bien es un óptimo motor, no es la vida”.

        El creador del descubrimiento, Venter, ha afirmado: “Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos".