“No hay violencia mayor contra una mujer que cortarle, o cortar ella misma, un embarazo”
 
"El aborto provocado es un drama para el cerebro de la mujer"
 
Natalia López Moratalla
"No existe un cerebro unisex, porque (la mujer y el varón) no somos genéticamente iguales y nuestros cuerpos no son iguales". Así se expresaba la semana pasada la investigadoraNatalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra, en la primera parte de una entrevista con ALBA. La neurocientífica aborda hoy temas como la atracción sexual entre hombre y mujer, el cerebro de la mujer que ha abortado o la homosexualidad.
Cerebro de mujer, cerebro de varón. La primera parte de la entrevista realizada el número anterior a Natalia López Moratalla no ha pasado inadvertida. En la conversación, Moratalla concluía describiendo cómo en la pubertad infantil el cerebro queda literalmente bañado en hormonas femeninas o masculinas, que dependen de los genes. Y se refería también a otro periodo de la pubertad, la adolescencia, muy dirigido por hormonas, donde en el varón la liberación de hormonas es lineal, y en la mujer empieza a ser cíclica. Hablamos ahora del embarazo y el cerebro.
 
Rafael Miner / Miguel Gil
 
ALBA
 
Guía políticamente incorrecta de la ciencia
Tom Bethell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El evolucionismo en apuros
Silvano Borruso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juicio a Darwin
Phillip Johnson

 

 

¿Es correcto decir que el cerebro de la mujer se prepara de algún modo durante el embarazo?

         Sí. El embarazo cambia radicalmente el cerebro de una mujer, tanto que viendo en neuronas piramidales de las capas de la corteza cerebral, puedes decir si esa mujer ha tenido un hijo, no ha tenido ninguno o ha tenido varios, porque todo ese proceso deja huella en el cerebro. Esto tiene mucho que ver con el contacto físico y emocional y la armonía de las dos vidas que tiene lugar durante la gestación y en ciertamedida en la lactancia.

        Aunque una mujer –en el caso de padres adoptivos, por ejemplo–, no viva el embarazo puede desarrollar ese cerebro maternal que a la embarazada le viene dado. El contacto físico con el niño desarrolla ese cerebro maternal y paternal, esa vinculación afectiva, que deja huella en el cerebro en esa dirección. Podemos afirmar que los roles son naturales. Lo que no indica que no existenmuchísimas actividades que no tienen relación con el sexo. Pero el cerebro de la mujer es así, ymás adelante, cuando termina la época fértil, el cerebro tiene otra serie de cambios, porque va dirigido sobre la base genética por hormonas.

Cada vez se escribe más en la línea de que el impulso sexual procede del cerebro. Por las investigaciones realizadas y los conocimientos que se tienen actualmente, ¿Existen centros del cerebro específicos para fijarsemás o menos en cualidades o defectos?

         A veces se habla de centros, pero lo que hay en realidad son estados del cerebro. Hay activación e inhibición de unas determinadas áreas, y eso produce un estado mental momentáneo o permanente. A ese estado mental es al que uno dice sí o no: al impulso, la tenbos la "vida" está centrada en la otra persona. El centro de gravedad de la persona está puesto en la otra. Se activan las áreas que procesan la emoción que acompaña al sentimiento de felicidad, de compartir con la otra persona, de una integración vital. A su vez, se inhiben o desactivan las áreas del cerebro social que procesan el enjuiciamiento. El cerebro derecho se considera el pesimista y el izquierdo el optimista: la desactivación y acticación de áreas de ambos hemisferios aporta el estado mental de una sensación de felicidad, de plenitud, y se inhiben los defectos de la otra persona –eso de que el amor es ciego es una realidad cerebral–. Todo eso es un estado mental, permanente, que dura un tiempo. El maternal es específico, y puede adquirirlo un varón cuando el niño ha nacido y lo trata.

¿Se enamora igual una mujer que un varón?¿Cómo es la atracción de hombres y mujeres desde un análisis cerebral?

La investigadora Natalia López Moratalla enseña a equipos en la universidad.

         En el enamoramiento hay bastante similitud, pero no se enamora exactamente igual una mujer que un hombre, me refiero a su cerebro. La atracción sexual en el varón es iniciada más ante lo visual. Esto tiene una raíz natural importante. La belleza la capta y procesa el cerebro como simetría, como armonía corporal, que expresa y detecta salud; es un presupuesto natural que hunde sus raíces en el hecho de que en los animales las simetrías, que están básicamente en relación con la fecundidad, estimulan en macho y hembra el impulso sexual. La mujer tiene este impulso atractivo más asociado al tacto, a las caricias. De igual modo que se le va haciendo el cerebro maternal por el contacto físico con el hijo. El estado de enamoramiento puede ser en cierta medida muy espontáneo y durar tiempo. Después el amor comprometido tiene ya una serie de decisiones personales. En el compromiso, se baja de la nube, por decirlo de algún modo.

        En el amor emparejado, el placer sexual se procesa en áreas del hipotálamo cerebral. Son las áreas que procesan la atracción sexual y todo el conjunto de órdenes motoras que llevan a la unión corporal y el placer que le acompaña. Es posible que estas áreas sean naturalmente de mayor tamaño en los varones; pero está por comprobar. Lo que se conoce bien es que esas áreas se iluminan con más fuerza en el varón por ejemplo ante fotografías eróticas. En la mujer no tienen esamisma fuerza. Por otra parte, durante el proceso de unión corporal hay una liberación de hormonas distintas en cada uno. Todo ello permite toda la experiencia única personal de sentimientos, de emociones y de dinámica propia en esa entrega.

¿En qué medida esto es una cuestión de química y de hormonas?

         Está bastante estudiado si esto es una cuestión de química o no. Lo que podemos decir es que en el hombre no existen las feromonas. Sino un mero sensor olfativo de las hormonas sexuales. En los animales, el desencadenante olfativo hacia la copulación para satisfacer el instinto sexual se produce cuando la hembra es fértil, porque va dirigido a la perpetuación de la especie. Para muchos mamíferos la época de celo viene determinada por el hecho de que la hembra produce feromonas en los genitales que disparan el instinto copulador en el macho. El placer sexual se ha creado en la naturaleza porque ésta desaparecería si no hay reproducción.

        El hombre está liberado del automatismo de los desencadenantes físicos. La unión de un hombre y unamujer, el amor sexuado está en función no sólo de la procreación sino del amor personal.. Hay esa coincidencia de la naturaleza tan impresionante de que el mismo gesto humano que expresa esa unión corporal –que no es cultural, es universal, de siempre, el amor específico entre un hombre y una mujer tiende a esa unión corporal como expresión del amor–, es el mismo gesto que permite hacerse mutuamente fecundos. Este ciclo de transmisión de la vida en el caso humano está completamente personalizado: es un proyecto y un amor personal. No es una cuestión de química. Es mucho más.

¿Cómo se manifiesta esa personalización a la que se refiere en los humanos, es decir,que se trata de un proyecto y un amor personal?

         En que no hay desencadenantes. No hay unas feromonas que determinen y conduzcan automáticamente a la unión corporal.Y además, lo que puede ser un inductor, como puede ser la visión o el tacto, no coincide, o mejor dicho, no está acoplado a los momentos de fertilidad. Es, por tanto, un proyecto personal, ya que tiene la posibilidad de regular personalmente esa expresión del amor sexuado: realizarla o no. Para eso tiene la capacidad de conocer racionalmente el tiempo de la ovulación y saber cuando es fértil lamujer y cuando no.

        Hay un experimento publicado recientemente, en la que se ha dado a oler a varones y a mujeres unos compuestos derivados de hormonas masculinas y femeninas. En el varón se encienden unas pequeñas zonas de estímulo, y en la mujer otras distintas con esa olfatación; en la mujer sólo en el momento fértil. Son los sensores químicos a los que he referido antes.

        Es decir cuando la naturaleza la prepara para la procreación, tiene más sensibilidad a ese olor del varón, que puede estar por ejemplo en el sudor, como para facilitar los actos que conduce naturalmente a la procreación. Todo este proceso está guiado por la propia libertad y el propio conocimiento.

¿Cómo es el cerebro de una mujer que ha abortado?¿Se nota de algún modo en el cerebro?

Los estudios irán diciéndonos: “esto es la naturaleza y éstas nuestras referencias”.

         Cuando un niño nace hay una desvinculación física, pero el contacto de la madre con el niño, sobre todo a través de la lactancia, sigue manteniendo el estado de felicidad en la madre, que es como una continuidad de ese estado mental que se ha ido introduciendo durante la gestación. Cuando pasa un poco de tiempo, suele hablarse de una depresión postparto, porque ese estado disminuye porque aparecemuy fuerte un estado de ansiedad o de preocupación por elmiedo a que le pase algo al hijo. Esa depresión esmuy característica y tiene una estimulación cerebral natural.

        En una mujer que aborta, en un aborto espontáneo, hay un corte del estado mental propio que tiene con la gestación. Su organismo y su cerebro se han preparado para el cuidado del niño. Entonces se produce una crisis que es falta de esa alegría propia de la maternidad.

        Y si el aborto es provocado y ha sido voluntario, eso deja una fuertemarca de stress y de ruptura interior, mucho más fuerte que el golpe de separación natural. El aborto provocado es un drama también para el cerebro, y tiene tal magnitud que es conocido en psiquiatría la depresión que se produce después. Se ha descrito que el aborto de repetición que parece poder producir acostumbramiento, no pocas veces termina en suicidio. La desarmonización del cerebro es dramática con el aborto provocado.

Una mujer que ha abortado le podría decir que desea borrar lo que ha pasado de su vida, de su cerebro...

         Sí, es posible. Yo quisiera subrayar la fuerza para el equilibrio y el desarrollo personal, para la estabilidad emocional y de todo tipo que tiene lo natural. Y lo fuerte que son en cada persona –en el enamoramiento, en la unión corporal, en lamaternidad, en la paternidad– los vínculos naturales. Cuando vemos que se producen investigaciones buscando fármacos para que, en definitiva, lamujer no se entere si ha abortado o no porque no sabe si ha estado embarazada o no, como puede ser la píldora del día después, etcétera, se puede pensar: así no tienen el trauma del aborto. Pero hay que pensar que es muy fuerte que nos carguemos esas referencias naturales, con el fin de que ni siquiera la naturaleza alerte de lo que supone en unamujer un aborto.

        No puede haber una violencia mayor contra una mujer que cortarle, o cortar ella voluntariamente, un vínculo natural tan fuerte como es un embarazo. No existirían animales, no existiría la vida, si ese vínculo maternal no tuviera esa fuerza natural. No querer ni saber si se ha iniciado una vida y, por tanto, si se ha destruido un hijo, se entiende por una parte cuando se desea borrar lo que ha pasado. Pero por otra parte, podemos perder las referencias a cuestiones humanas tan fuertes como son los vínculos familiares. Y estos vínculos familiares son esenciales para que una persona se pueda desarrollar con normalidad. Se aprecia fácilmente, por ejemplo, cómo los dramas familiares afectan a los niños escolarizados. No atienden, no pueden. Yo tengo la esperanza de que a medida que los estudios avancen con mayor profundidad, podamos decir y reflexionar con mayor claridad: esto es la naturaleza y estas son nuestras referencias.

         ¿Existe un gen de la homosexualidad? ¿Con la homosexualidad se nace, o más bien la tendencia se hace? Que existen homosexuales es un hecho.

La neurociencia no para de investigar en el funcionamiento del cerebro..

         Existe el fenómeno humano de la homosexualidad, especialmente del varón. No existe un gen de la homosexualidad, como tampoco el de la agresividad o el de la ternura. Son fenómenos muy complejos en los que participan factores muy diversos ymuy personales e íntimos. Los estudios apuntan a que un factor pueda ser una posible predisposición a la tendencia u orientación sexual hacia las personas del mismo sexo biológico. La orientación habitual típica es hacia una persona del otro sexo ¿Puede haber una predisposición a la homosexualidad? Es posible. Conocemos relativamente bien el cerebro"enamorado", el cerebro que procesa la atracción sexual tanto en el caso de mujeres y varones. Pero no conocemos casi nada de la orientación típica y por tanto menos aún de la que podemos con todo el respeto "atípica".

        Insisto en que el fenómeno es lo suficientemente complejo y posiblemente dependa de tantos factores como para que no se pueda decir por ahora: éstas son las causas que predisponen hacia la homosexualidad.Ono hay causas.

¿Se ha efectuado algún estudio cerebral hasta ahora?

         Insisto en que para tratar este tema con rigor necesitaríamos otra entrevista y tal vez cuando pase un cierto tiempo. Hay algunos estudios genéticos de los que no se puede sacar conclusiones apodícticas. Se han hecho muy pocos con cerebros y estos post mortem. Los estudios de extrapolación de datos de ratas no valen porque estos roedores están muy determinados al impulso sexual según olores. El conocido experimento de LeVay en 1991, en que se comparaba el tamaño de diversas áreas del hipotálamo de varones homosexuales respecto al de mujeres o de varones heterosexuales. Estas áreas son ligeramente dimórficas; sin embargo los resultados precisan confirmación porque los cerebros analizados pertenecían a personas que todas habían muerto de Sida. Puede ser cierto o puede ser un artefacto. Pienso que el respeto que merecen las personas exige rigor. ¿Cabe con los datos que tenemos pensar en una predisposición? Habrá que averiguarlo. ¿Puede haber niveles hormonales distintos en esa pubertad infantil en la que hemos dicho que el cerebro tiene un baño de hormonas, y en la pubertad de la adolescencia también? Puede. No está comprobado.

        No conocemos aún, a través de la neuroimagen, qué estrategias sigue el cerebro de personas con condición homosexual. Está claro es que es un fenómeno multifactorial.

¿Cómo se hacen este tipo de investigaciones? ¿La gente se deja investigar el cerebro con facilidad?

         Sí, es voluntario. Uno de los trabajos más interesantes que se han publicado se refiere a varones y mujeres muy enamorados. ¿Qué ocurre en sus cerebros cuando se les enseñan fotografías de la persona que aman frente a otras que conocen bien y son amigas….? Se publicó un anuncio y se presentó mucha gente. Pudieron seleccionar a un buen grupo que vivían un enamoramiento que no eran producto del flechazo de un día sino que llevaban tiempo enamorados. Dejaremos los resultados para otra ocasión.