Esperanza para el Alzheimer
Josefa Romo Garlito
Guía políticamente incorrecta de la ciencia
Tom Bethell

        ¡Qué esperanzadoras las noticias de resultados de los estudios con células madre de tejido adulto!

        Creo que ha llegado el momento de la esperanza para todos en las posibilidades de las células madre extraídas del propio paciente: los avances son claros y constantes, y no hay riesgos de tumores como consecuencia. Los gobiernos deberían considerarlo y prestar la ayuda necesaria para erradicar enfermedades que tanto hacen sufrir a los enfermos y a sus familias.

        La medicina está hoy cargada de promesas, y, en el caso de las células madre de tejido adulto, vienen siendo una realidad. Por ejemplo, un equipo de científicos americanos de la Universidad de California, en San Diego ( Estados Unidos), ha conseguido frenar el avance de la enfermedad del Alzheimer en seis de ocho casos que estudiaron ( publicado el 25 de abril en la revista Nature Medicine). Con células extraídas de la piel del propio paciente (se inyectaron luego en su cerebro) consiguieron ralentizar su deterioro cognitivo.

        Pediría, por favor, a los medios, que no se nos induzca a confusión por la ambigüedad en los términos al darnos este tipo de noticias. Algunos, cuando se refieren a resultados con células madre troncales de tejido adulto, dicen simplemente células madre, y pueden llevarnos a error de apreciación. Las células madre de tejido adulto y las embrionarias tienen notables diferencias: por su procedencia, por su cualidad..., por los aspectos éticos y por los resultados obtenidos hasta ahora. Los estudios con células madre embrionarias no han dado un solo resultado positivo, y se alerta de los riesgos de tumores indeseables con su aplicación.