Dr. Serrano Gil

Del paciente a la persona: Programa Paciente Experto (video general)
El programa trata al paciente como persona y por ello uno de los lemas que se utilizan, en España y en Inglaterra es "Del paciente a la persona", "Moving from patient to person" (video duración 6' 58").

 

 

 

 

Experiencias de enfermos (video)

        Seguramente conoceremos a alguien que ha leído un libro para dejar de fumar, pero eso no basta para conseguirlo. Como dice la Dra Kate Lorig, Directora del Centro de Educación para Pacientes de la Universidad de Stanford: "Si el paciente no quiere hacer algo, no lo hará".

        Como afirma el Dr. Manuel Serrano Gil, Presidente de la Fundación Educación, Salud y Sociedad (FESS), y Director del Programa Paciente Experto en España: "El enfermo es más que su enfermedad, tiene una dignidad en sí mismo, independientemente de la gravedad de su situación o de su edad. Es una persona. La medicina actual adolece de programas que tengan este enfoque integral de ayudar al paciente a vivir y aceptar de forma global su enfermedad".

        El Programa Paciente Experto, se basa en el Programa de Autocuidado de la Salud de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde comenzó hace más de veinte años, y se ha extendido a más de treinta países. En Inglaterra ("Expert Patients Programme") está previsto que el programa lo reciban 100.000 pacientes al año en el 2012.

        El programa se estructura en un curso, que se imparte por dos pacientes que actúan como educadores, a un grupo de veinte pacientes en una sesión semanal de dos horas y media de duración, durante seis semanas consecutivas.

        Aunque se organizan cursos para enfermedades concretas, al mismo curso pueden asistir pacientes con enfermedades diferentes, pues se trata en el Programa no las características específicas de cada enfermedad, sino cómo tener una enfermedad crónica afecta al paciente desde el punto de vista médico y como persona.

        "Los pacientes se dan cuenta de que, sentirse mejor está en sus manos y que son los principales responsables de su salud. La relación con el médico mejora, se siguen con más frecuencia sus consejos, pero el paciente entiende que son ellos los que tienen que decidir y que pueden si quieren, vivir una vida más saludable, con un sentido nuevo a su enfermedad" (Dr. Serrano).

La insustituible tarea del enfermo

        El Programa de la Universidad de Stanford se acompaña de un libro titulado "Tomando Control de Tu Salud" en el que se menciona, al igual que durante el desarrollo del curso, la importancia del apoyo familiar y de los valores, también espirituales (meditación y oración), para sobrellevar la enfermedad.

        La Fundación FESS, ha desarrollado convenios de colaboración con los desarrolladores del Programa en el Reino Unido (ver Video) y con otros diez países de la Unión Europea. El impacto del Programa ha hecho que vaya a ser presentado en el IV Congreso Mundial de la Salud, que tendrá lugar en Berlín en marzo del 2008. El interés social del Programa Paciente Experto ha hecho que sea mencionado por la Newsletter de la CSR Europe Alliance, la alianza europea de iniciativas de responsabilidad social corporativa, y que la Fundación entre a formar parte del Pacto Global de Naciones Unidas.

        La FEES busca voluntarios y colaboradores para desarrollar el Programa en el resto de España, así como para desarrollar proyectos de investigación en el autocuidado de la salud, el sentido antropológico del Programa y otras iniciativas en el ámbito de la relación entre familia y salud.

        Para más información. dirigirse a www.pacienteexperto.org, llamar al 902-027-983 o escribir a info@pacienteexperto.org