Arantxa González, premio Norman R. Alpert 2005.
Premian a una científica del CIMA de la Universidad de Navarra que investiga soluciones para hipertensos con insuficiencia cardiaca
Las sociedades de cardiología de Europa y EE. UU. apuestan por el trabajo de Arantxa González con células madre adultas.

 

 

 

Una lesión de alta incidencia

        Arantxa González Miqueo ha ganado el premio Norman R. Alpert 2005, otorgado de manera conjunta por los Consejos de Ciencias Básicas Cardiovasculares de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Americana del Corazón.

        Este galardón se estableció en memoria del fallecido Dr. Alpert, que contribuyó de manera significativa a los esfuerzos de cooperación investigadora entre científicos europeos y americanos para entender el funcionamiento del corazón. El objetivo de esta distinción es financiar la estancia de un científico europeo –en esta convocatoria competían 13– en un laboratorio de Estados Unidos durante un año para desarrollar allí un proyecto de investigación.

        La investigadora del CIMA se incorporará en 2006 al laboratorio del profesor Piero Anversa en el Centro de Investigación Cardiovascular del New York Medical College. El proyecto que desarrollará en Nueva York se centrará en el estudio de la fisiología de las células madre adultas presentes en el corazón o circulantes en la sangre, así como de las estrategias que se podrían emplear para regenerar con estas células el corazón dañado de los pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca.

España: 8 millones de hipertensos, 4 con problemas de corazón

        Se calcula que en España hay 8 millones de hipertensos, de los cuales la mitad sufre el impacto de esta enfermedad sobre el corazón. De esos 4 millones, un tercio padecerá probablemente insuficiencia cardiaca.

        La Dra. González tiene 28 años, se licenció en Bioquímica en la Universidad de Navarra y consiguió el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación al mejor expediente académico. Posteriormente, realizó su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Javier Díez, sobre el daño que sufren las células cardiacas en los pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca.

        Actualmente prosigue sus investigaciones sobre daño cardiaco en el área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA, que dirige el Dr. Díez. El resultado de sus trabajos se ha publicado en varias revistas de ámbito internacional, como Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine.