Embarazo: más confianza y
menos estrés
Natalia López Moratalla
Catedratica de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Navarra
Época (Madrid)
Guía políticamente incorrecta de la ciencia
Tom Bethell


Distinto y tolerado

        El proceso biológico natural del embarazo reduce el estrés en la mujer, al desactivar la hormona cortisol, y aumenta la confianza al liberar oxitocina. Son explicaciones del Informe científico sobre la comunicación materno-filial en el embarazo: células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer.

        En la Universidad de Navarra hemos querido divulgar los últimos avances científicos publicados sobre embriología y neurobiología del vínculo afectivo en la gestación. Aunque el embrión resulta extraño a la madre, la atmósfera de tolerancia inmunológica creada en el diálogo molecular hace que la mujer perciba al embrión como algo no propio y, sin embargo, sin señales de peligro que activarían las defensas.

        Esta tolerancia se inicia a petición del embrión, a través de sustancias que liberan y desactivan todas las células maternas que generarían el natural rechazo hacia lo extraño. El informe muestra cómo los órganos de la madre contienen células procedentes del feto que ha gestado –de dos a seis células por mililitro–.

        También incluye una cronología de las células madre: embrión tricelular (día 2), embrión con células madre pluripotenciales de las que derivan los más de 200 tipos de células maduras del cuerpo humano (día 5), inicio de la formación del sistema nervioso y el esbozo cardiaco (día 16), comienzo de la circulación sanguínea propia del embrión (día 20), el primer latido (día 21), etcétera.