"Células madre" podrían reparar daños cerebrales

Algunos científicos han descubierto que células prematuras de la médula ósea pueden viajar y llegar al cerebro y convertirse en células funcionales y propias del cerebro. Creen que estos descubrimientos pueden favorecer nuevos tratamientos para traumas y enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson.

Traducción de BBC News World Edition el 21 de enero de 2003.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/2673343.stm

Con células madre de adulto

        Un equipo del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas examinó muestras post mortem de pacientes femeninas que habían recibido transplantes de médula ósea provenientes de donantes masculinos. Los científicos buscaron células con el cromosoma Y (que sólo se encuentra en células masculinas) en el tejido cerebral, y que por lo tanto sólo podrían haber procedido del donante.

Agrupación de células
        En cada uno de los pacientes examinados se le encontró que tenía varias células cerebrales conteniendo el cromosoma Y. Las células Y-positivas fueron encontradas en agrupaciones o conglomerados, sugiriendo que las células originales provenientes del donante habían continuado multiplicándose aún después de diferenciarse en las células cerebrales.

        Las investigaciones previas han sugerido que las células madre de la médula ósea del donante pueden emigrar a través del cuerpo en la circulación sanguínea, diferenciándose en varios tipos de células, pero esta investigación solamente ha sido realizada en animales.

La comunidad científica trabaja

Objeciones.        
        Los investigadores sugieren que desarrollar una manera de dirigir estas células madres hacia áreas donde están dañadas las neuronas o enfermas podría ayudar a reparar el cerebro.

        La investigadora jefe, Dra. Eva Mezey refirió a la BBC: "hemos tenido algunas dificultades para convencer a algunos miembros de la comunidad científica de que esto es posible, y en mi opinión, aceptar esta idea es el primer paso hacia la aceptación de la sugerencia de que las células madres del adulto se podrían en un futuro utilizar para substituir los elementos de los nervios perdidos debido a enfermedades, traumas, o a degeneración neuronal. Por ahora, parece haber más entusiasmo por estudiar células madres embrionarias en vez de las células madres adultas, pero las anteriores (células madres embrionarias) pueden ser difíciles de obtener en las cantidades necesitadas para los requerimientos clínicos. Las células madres del adulto, por otra parte, se podrían obtener de los mismos pacientes."

Riesgos en la incertidumbre

        La Dra. Mezey admitió que no había actualmente evidencia que las células de la médula ósea puedan reparar un daño en el cerebro humano. "Necesitamos determinar cómo las células en sangre entran en el cerebro, cómo inducirles a que penetren en el cerebro en gran cantidad, cómo promover su diferenciación en neuronas y cómo dirigirlas hacia las áreas necesitadas.

        También refirió la Dra. Mezey, que cabía la posibilidad de que al introducir las nuevas células en el cerebro se corra el riesgo de introducir también elementos dañinos tales como un virus. Incluso que cabe la posibilidad de que las células accionaran una grave reacción inmune.

Posturas más optimistas

Reacciones de algunos científicos.        
        El Dr. John Yu, experto en tecnología en células madres en el Instituto Neuroquirúrgico "Cedro-Sinai Maxine Dunitz" en Los Ángeles, ha dicho a la BBC que su equipo ya ha demostrado que las células cerebrales se pueden hacer, en el laboratorio, a partir de células de la médula ósea. "Al poner las células neuronales en una placa de Petri, podemos proveer a las células de la médula ósea el medio ambiente necesario que las hará células neuronales eficientes, de tal modo nos permitirá tratar enfermedades tales como traumas cerebrales, Alzheimer y tumores de cerebro. Esta investigación demuestra que lo que podemos realizar en un ambiente artificial es realizado de hecho por la misma naturaleza. Esto nos estimula a creer que puede ser viable la terapia de extraer células neuronales a partir de la médula ósea."

        El Profesor Ping Wu, de la Universidad de Texas, también ha realizado investigaciones en terapias basadas en células madres, dijo que el uso de células madres de adulto tiene un gran potencial. "Sin embargo, entre los muchos desafíos, existe uno que es capital y éste es la manera de cómo dirigir estas células para que se conviertan en células neuronales específicas y en suficiente cantidad para mejorar ya sea el cerebro o la médula espinal dañada o degenerada."