Hablan especialistas, incluidos dos Premios Nobel.
El origen del hombre
"El origen del hombre" y evolución; un DVD responde a las preguntas
El segundo centenario del biólogo Charles Darwin brinda la ocasión para que Goya Producciones haya realizado una serie de documentales sobre la aventura de la evolución. La novedosa serie se titula "El origen del hombre" y está ya disponible en formato dvd.
MADRID, miércoles, 4 marzo 2009 (ZENIT.org).
Génesis: el origen del universo, de la vida y del hombre
Diego Martínez Caro

 

 

 

Desde el "eslabón perdido" hasta la "Eva negra"

        En la ambiciosa producción han participado más de treinta especialistas de doce países, entre ellos dos premios Nobel. Con ayuda de una rica variedad de imágenes, la serie investiga el desarrollo del Universo desde el "big bang" hasta los primates, los homínidos, y el triunfo final del "homo sapiens".

        En nueve episodios de media hora, la serie expone cómo la revolucionaria teoría de Darwin fue combatida primero, y luego corregida y completada por la genética actual.

        Hoy sigue suscitando apasionados debates. La pregunta crucial es: ¿surgimos por azar?, o ¿hubo una inteligencia que guió la evolución? ¿Son compatibles la ciencia y la fe?

        Los documentales muestran la serie de grandes descubrimientos de fósiles, desde los primeros que situaron el origen del hombre en Africa, hasta los últimos de Atapuerca, España. Se enfocan luego enigmas como el nacimiento de la vida, el "eslabón perdido" o ancestro común al hombre y al simio, la "Eva negra", y las hipótesis sobre cómo surge el actual linaje humano.

        La serie pone al desnudo la explotación ideológica del darwinismo, tanto por el marxismo como el racismo en la Alemania nazi y en Estados Unidos. Refleja, por último, la pugna entre creacionistas, partidarios del "diseño inteligente", neodarwinistas ateos, y evolucionistas cristianos.

        La Iglesia católica, por su parte, no ha condenado a Darwin. La conclusión es que la evolución podría haberse dado dentro de la creación. Pero la acción divina siempre sería indispensable: para sacar el mundo de la nada y para crear el alma de cada hombre.

        Entre los expertos que intervienen, destacan los premios Nobel Christian De Duve y Werner Arber, el investigador holandés Cees Dekker, el suizo Zollikofer, el estadounidense Glick, el italiano Agazzi.

        Entre los españoles destacan los profesores Turbón, de Barcelona y Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca.

        Se puede obtener la serie "El Origen del Hombre" en: www.goyaproducciones.com.