Mi pie izquierdo (2ª ed.)
Cristy Brown
Documentación
El hombre en busca de sentido
Viktor E. Frankl
Se ofrecen artículos que pretenden orientar positivamente en algunos ámbitos del comportamiento humano.
DOLOR

cuando son discapacitados.

de Juan Pablo II, que eran siempre sobrenaturales.
por agotar el diálogo en Libia antes de perpetuar la acción de las armas.
ese instrumento tan valioso para algunas personas especiales.
una bomba acabó con su vida y con la de su compañero Carlos. Montse, madre de Diego Salvá, habla de la necesidad de perdonar: “El perdón cura las secuelas del odio en el alma”.
Pilar Rodríguez siempre recordará aquella noche del 21 de enero de 1992, en la que su hija, Marta Obregón, fue asesinada por un delincuente cuando regresaba a su casa.
el martes 1 de marzo de 2011 Shabhaz Bhatti, ministro pakistaní para las minorías religiosas, era asesinado por un comando talibán cuando salía de visitar a su madre.

una verdadera lección de amor, de aceptar la voluntad de Dios, y de sentido sobrenatural.

Rosa Cruz ha padecido una enfermedad y, como consecuencia, ha perdido sus manos y sus pies. Sorprende, sin embargo, la alegría contagiosa con que vive (video duración 29' 31").

con sorpresa en un comedor de caridad.
y la muerte como algo para bromear o para ocultar.
una vez más la respuesta a una pregunta mil veces formulada.
asegura Miguel Angel Monge, capellán del hospital durante 28 años, que ahora se jubila.

la película sobre el cura Pablo Domínguez despierta pasiones en Internet y en las salas.

la importancia de unas cuantas ideas claras, porque no basta con buena voluntad.
hábitos saludables y gimnasia cerebral que pueden ser parte de la vida cotidiana.
testimonios animantes ante la vida dura en los tiempos que corren, editado por Espasa-Calpe.

en una reunión de fin de curso, se levantó un padre y pronunció estas impresionantes palabras.

la de Juan Diego, sacando el máximo partido que los talentos con optimismo y una enfermedad progresiva e incurable.

acerca de un obligado silencio y lo imprescindibles que nos podemos considerar.

porque, aunque algunos se desesperan, es para llorar y también para pensar con Dios.

la catástrofe de Haití puede suponer “una oportunidad para expresar solidaridad y para que las personas se ayuden unas a otras”.

perfectamente razonable y al médico se le pide competencia y responsabilidad en el tratamiento del dolor total.

ha recibido un galardón de la Sociedad Europea de Oncología Médica por la integración de oncología y cuidados paliativos (video duración 53").

hace años, en ocasiones, había que escoger entre la vida de la madre y la del hijo naciente...

entrevista con una tetrapléjica joven, optimista, con un humor...

«Alas rotas», la obra póstuma de la pentapléjica más famosa de España se presentó en Madrid.

llega la noticia de que está para morir el que fue durante toda su vida profesor del colegio y el alumno evoca agradecido su figura.

entrevista a Luis de Moya.

porque provoca náuseas conocer el grado de inhumanidad al que conduce la legalización de la eutanasia.
parapléjica por un accidente, madre de tres hijos y viuda, trabaja con buen humor y saca adelante a los suyos con optimismo (video duración 4' 2").
un discapacitado muy capaz.
asegura el nuevo capellán de la prisión de Pamplona (España).
de alegría en el dolor vivido con optimismo y esperanza, aprovechando los últimos días para seguir amando: lo único que vale la pena y lo único que en ningún caso se pierde.

una vez más, Nick Vujicic conmueve a un auditorio, joven en este caso. Él, sin brazos y sin piernas desde su nacimiento, ha descubierto el pleno sentido de su vida, con toda su riqueza, y es capaz de estimularnos para que sepamos reaccionar también con fortaleza, si alguna vez nos vemos "caídos" en la vida (video duración 2' 40").

porque no todo ha de ser medicina envasada. En ocasiones, lo más costoso, pero también más eficaz, puede ser algo que vaya directamente al "corazón" (video duración 1' 30").

¡cómo es posible...! Tanta violencia es una locura y, sin embargo, la vida normal, inocente, continúa; continúa también para notorio reproche de esa locura sin compasión (video duración 4' 7").

ya es conocido por su grandeza personal en su considerable discapacidad: no tiene brazos. Una cultura que pretende imponerse hoy, no le dejaría nacer. ¿Es en realidad su vida algo indigno o sin sentido? (video duración 1' 49").

dos enfermos ya fallecidos, dos familias con dos historias y dos películas muy correcta una, tendenciosa la otra.

ya es conocido por su grandeza personal en su considerable discapacidad: no tiene brazos. Una cultura que pretende imponerse hoy, no le dejaría nacer. ¿Es en realidad su vida algo indigno o sin sentido? (video duración 1' 49").

entrevista a Miguel Ángel Monge, capellán de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Randy Pausch habla de la vida con optimismo poco antes de su muerte que tuvo lugar el viernes, 25 de julio de 2008 a los 47 años (video duración 10' 9").
del entusiasmo y el estímulo por una historia admirable al desencanto y la tristeza cuando se "retuerce" y desfigura la misma historia.

"Si pudiera regresar su vida como la cinta de una película y tuviera en sus manos decidir si tener o no tener a Juan Diego, ¿qué haría?". Fue la pregunta del médico a la madre de un niño con Distrofia Muscular Duchenne, enfermedad invalidante, progresiva y sin remedio.

de "Más allá de las estrellas" la primera entrega musical de este joven ecuatoriano, que con 14 años y una prodigiosa voz realizó en 2001 su primera grabación discográfica. Padece Distrofia Muscular de Duchenne, enfermedad congénita, invalidante e incurable (video duración 3' 58").

de "Y... sigo", la segunda producción discográfica de este joven ecuatoriano, de 21 años en 2009 y una prodigiosa voz. Sufre de Distrofia Muscular de Duchenne, enfermedad congénita, invalidante e incurable (video duración 4' 14").

Joaquín Romero es arquitecto técnico y vive en Barcelona. En este testimonio cuenta como procura tratar a Dios y ayudar a los demás desde su silla de ruedas (video duración 3' 52").
Joaquín Romero es arquitecto técnico y vive en Barcelona. En este testimonio cuenta como procura tratar a Dios y ayudar a los demás desde su silla de ruedas (video duración 3' 52").
Piluca tiene parálisis cerebral y hace 8 años escribió desde "Alpha y Omega" a Juan Pablo II para pedirle un favor: que le hablara a Dios de ella. Ocho años después, quiere darle las gracias. Y a mucha gente más.
esta serie muestra ejemplos vivos de personas que sufren y lo llevan con espíritu cristiano, su experiencia, junto con sus familiares o amigos.

autora de tres libros, ha fallecido en su domicilio de Logroño por a una parada cardiorrespiratoria.

"Para mí la enfermedad no es ningún regalo, pero si uno acepta la situación de forma positiva, puede ser una oportunidad para madurar".

discurso de Benedicto XVI a una conferencia internacional convocada por el Consejo para la Pastoral de la Salud.

aunque hace falta saber mirar así, tener unos ojos capaces de ver más allá de lo meramente físico y deficiente en este caso.
una de tantas historias de superación con el apoyo de su entorno familiar.

todo un ejemplo de superación ante la adversidad y de alegría y optimismo, porque los valores grandes de la persona no están en lo físico, sino en algo mucho más profundo (video duración 2' 32").

ejemplo de una vida llena y gozosa, aunque la discapacidad le haga ser diferente; manifestación palmaria de que la plenitud y felicidad de los hombres no se corresponde con su vitalidad y esplendor físicos.
una experiencia sacerdotal en las cárceles de Albania.
algunas precisiones al respecto para no incurrir en planteamientos sin solución.
que en ocasiones parece que no sería importante, por lo poco que se trata de ello y porque apenas si se facilita.

había ya escrito el testamento biológico pero apenas descubrió que estaba enferma de cáncer cambió de opinión.

están donde se encuentran también los pobres, los enfermos, los que no pueden, los que padecen alguna discapacidad, los que reclaman un amor generoso porque nunca podrán pagar lo que se haga por ellos, los que en ocasiones ni siquiera podrán agradecer (video duración 5' 28").

verídica y un buen ejemplo, muy estimulante, de lo que todos podemos y debemos hacer.

solemnemente proclamados y aceptados por todos, mientras se eliminan los que podrían a nacer con alguna deficiencia.

"el sufrimiento, el dolor, el disgusto, la humillación, la experiencia de desolación,… no son más que un beso de Jesús, un signo claro de que están tan sumamente cerca de Él, que ha podido besarlos". Así contempla el sufrimiento "Madre Teresa", pero no es ni mucho menos fácil.

y posiblemente el mayor de los dolores, el más hondo, por enfermedad crónica: porqué...

y entonces es posible ser feliz de verdad.

secuestrado, de la desesperación a la esperanza, porque también allí pudo ser libre.

Soledad Pérez Ayala, joven profesora de Universidad con tres niños pequeños, diagnosticada de cáncer incurable y optimista es entrevistada en televisión.

lo que verdaderamente quieren los enfermos de cáncer es la lucha contra el dolor, no la lucha pro eutanasia, confirma una oncóloga parisina con un tumor incurable.

discurso que dirigió Benedicto XVI al recibir en audiencia a los participantes en el congreso sobre el tema «Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas».

la mujer hace una vida normal, aunque ha tenido que adaptar sus pies también al trabajo de las manos (video duración 9' 50").

la vida es cada vez menos fácil para Olga Bejano, de 44 años, pero ha decidido continuar «trabajando» y luchando para dar a conocer todo el potencial de sabiduría que lleva dentro.

cuando el amor ha madurado, con la fidelidad y los años, en los momentos difíciles y en los agradables, en la salud y en la enfermedad.

es tan sólo el amor que podemos dispensar alrededor nuestro.
tras ser inscrita para un estudio sobre los efectos secundarios del somnífero Zolpidem, volvió a mostrar señales de vida.
dice que su vida vale la pena: necesita un respirador, no habla; no ve; se alimenta a través de una sonda; no se mueve, salvo unos leves temblores, con los que se comunica, y ha aprovechado para escribir en esa situación su tercer libro: "Los garabatos de Dios" (video duración 1').
asegura Isabel Heraso, que dirige la Unidad del Dolor de la Clínica San Francisco de Asís, y preside la Fundación Internacional del Dolor.

son una especialidad médica, que ayuda a los enfermos en la etapa final de su vida y va desarrollándose más cada día, para que el ocaso natural de su existencia terrena sea más humano (video duración 24' 40" en tres cortes ).

porque su espíritu sigue vivo y activo aun cuando el cuerpo sufra una importante lesión.

cuando se ha descubierto la dignidad del hombre y el sentido del dolor.

Nicky (Nick Vujicic) no tiene ni brazos ni piernas y claramente es feliz (video duración 7' 55").

en el volumen esta riojana, de Logroño (España), proclama su amor por la vida y comunica la riqueza que surge de una fuerza interior cultivada en la fe y la esperanza.

este arquitecto mexicano habla de los nueve meses que permaneció secuestrado en un zulo de 1 x 3 metros (video duración 98' en 10 cortes).

confiesa el cardenal chino Paul Shan Kuo-hsi.
respuestas a la cuestión de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
su historia: martirizado el 15 de noviembre de 1936, fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

Alex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, aunque sin piernas no para de correr.

del beato Bartolomé Blanco Márquez, beatificado el 28 de octubre de 2007, escrita desde la prisión de Jaén el día antes de ser fusilado, el 2 de octubre de 1936 mientras gritaba «¡Viva Cristo Rey!». Tenía 21 años.
Bosco Rodríguez, Nando Parrado y Kyle Maynard, hombres corrientes cuentan en Madrid, ante más de 2.000 jóvenes, cómo la vida les obligó a ser héroes.

y no tanto derecho a una muerte digna.

entrevista don Luis de Moya en 2005 para el colegio "El Prado" de Madrid (video, duración 34' 34").
porque hemos callado casi siempre y la situación empeora.

estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 2' 39").

estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 8' 28").
estado de la cuestión y valoraciones de esta práctica (video duración 8' 52").

entrevista con Isidre Esteve, piloto con lesión medular.

estado de la cuestión y valoraciones de esa práctica (video duración 7' 43").

a propósito del terrible terremoto en Perú.
Pedro de Miguel, exdirector de la revista Nuestro Tiempo, falleció el lunes tras más de un año de enfermedad.
que fue, por sus limitaciones, la oportunidad para que otros hicieran algo grande en la vida.
se emitió en la televisión EWTN en 2005, (duración 26').

"La vida no se ha acabado, lo único que tenéis que hacer es mirar un poco más abajo", asegura optimista tras el accidente en el Dakar que lo dejó parapléjico.

la tafallesa Karmele Barace Lizarbe sufrió en 1999 un trasplante de riñón y tiene la suerte de conocer a los padres de Adrián, el niño de 6 años que se lo donó.

programa para la televisión EWTN en 2004, (duración 16').

María Ángeles Narváez vendedora del cupón y primera bailaora de flamenco en signos.

Prodigio: tiene "Síndrome de Cautiverio" y escribió libro

su enfermedad le paralizó el cuerpo pero no la mente. Sólo mueve las pestañas y un dedo.
la experiencia muestra que, si se legaliza, la práctica de la eutanasia tiende a expandirse cada vez más.

de nacimiento, sin embargo, esta madre es bien capaz de ser feliz y de hacer felices a otros (vídeo duración 2' 35").

lo manifiesta Mari Mar, con 20 años que desde los 6 está tetrapléjica en silla de ruedas y estudia tercer curso en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

Juan José Lara, discapacitado, empresario y atleta.

a Luis de Moya, que se emitió el año 2002 (duración 18' 45").

la experiencia muestra que, si se legaliza, la práctica de la eutanasia tiende a expandirse cada vez más: es el fenómeno llamado de la "pendiente resbaladiza".
lo asegura un protagonista incurable.
último texto del difunto obispo auxiliar de Madrid, un testimonio de esperanza y agradecimiento.

otro modo más de inducir a matar al enfermo, cuando el problema es muy otro.

sin brazos ni piernas, campeón deportivo; sin manos ni pies escribe –con bolígrafo y ordenador–, conduce su cherokee y hace mil otras cosas que parecían imposibles.
revisada por la Asamblea General de la AMM, Pilanesaberg, Sudáfrica, octubre 2006.
dos médicos y una enfermera opinan sobre el suicidio asistido.

Eutanasia y vida dependiente

pues, si la autonomía es el gran mito contemporáneo, la dependencia es la realidad oculta sobre la que algo hay que decir.

Enfermos con ELA y ganas de vivir

varios pacientes de esclerosis lateral amiotrófica se apoyan en familiares y amigos para seguir luchando cada día.

Discapacidad: todos los derechos, menos el primero

el legislador, en efecto, no parece interesado en ocasiones por la vida humana sino por su calidad.
y llegan a hacerse razonables las mayores atrocidades.
dirigido a su hija, pues fue entre las rejas cuando se produjo su acercamiento a Dios.

y si hay que consentir sus decisiones de morir.

estando como está la demografía y los valores de muchos, puede acabar viéndose necesaria.
así declaré en una reciente entrevista.

se emitió en el canal 2 de TVE en 1995, (video, duración 25').

entrevista con José Miguel Serrano, profesor de Filosofía del Derecho.

la justifican, en efecto, un mayor conocimiento de la enfermedad y un futuro de esperanza en el tratamiento.
la resistencia, y no la rendición, es lo que siempre ha caracterizado al héroe.

una discapacitada universitaria cuenta su día a día.

en Holanda se abrió y matan a los niños de menos de doce años.

de otro modo estamos en manos de extraños.

ayuda a vivir el final de la vida es la tarea de los "cuidados paliativos".

"La sociedad actual ha secuestrado la muerte ..."

el campeón olímpico Paco Fernández Ochoa, contento de "haber cumplido" con Dios, su pueblo, su familia...

¡El infierno existe y podríamos ir ahí!

En un hospital de Madrid:

en cualquier lugar se puede y se debe pensar en la madre y la Madre.
"sentí comprensión con mucha pena al enterarme de la muerte de Jorge León".
una buena práctica médica calma el dolor que podría torturar al enfermo terminal.

los médicos la prefieren por ética profesional y porque no es preciso declararla al Ministerio fiscal.

y más ayudas de la administración y no eutanasia es lo que reclama Olga Bejano.
afirma Luis de Moya, interrogado ante un caso de eutanasia.
a los diez años contrajo una enfermedad que le hizo perder la vista. José Enrique Fernández del Campo, agregado del Opus Dei, nos cuenta su historia.
"Dejadme ir a la casa del Padre", fueron sus últimas palabras, de las que toma título el libro ya publicado en italiano.
mucho se ha comentado y dispuesto en los últimos años, que será siempre insuficiente, aunque en rigor se cumpla, si es apenas una aportación material.
el mejor, el único en definitiva, y así lo manifiesta un enfermo incurable.
enfermera, se queja de que las administraciones sanitarias no dediquen más atención a desarrollar los cuidados paliativos.
porque puede ser muy duro, pero entonces también se puede con un amor sincero.
y un cambio terminológico para la polémica.
un canto contra la eutanasia desde su experiencia de vivir.
"Estoy asombrado de cuán primordial es la comunicación", dijo Jim Scantlin, el padre de la paciente.
no es nada trivial la pregunta ...

Recién salido del coma: "yo escuchaba todo":

Salvador Crisafulli, recuperado de un estado de "inconsciencia" de dos años, declara que, en realidad, podía percibir todo lo que sucedía.
el Comité Nacional de Bioética de Italia aprueba que no se suspenda su alimentación.
intervención de Benedicto XVI durante la audiencia general dedicada a comentar el Salmo 125, «Dios, alegría y esperanza nuestra». Castel Gandolfo, 17 agosto 2005.
el sesudo filósofo argumenta con tal frescura, juventud y sencillez que resulta difícil no asentir a su convencimiento.
como ejemplo, la enseñanza de esta materia en las Facultades de medicina es muy deficiente.
que hay todo un mundo de ciencia para cuidar lo incurable.
dice Sonsoles, que tiene 21 años y su hermano está en la misma situación en que estaba Terri Schiavo.
donde se ha legalizado, ha quedado fuera de control, advierte una comisión de la Asamblea Parlamentaria.

Una puerta abierta al final de la vida

cuando los "cuidados paliativos" funcionan bien en un centro hospitalario.
escribe el coordinador del Máster en Cuidados Paliativos del Hospital "La Paz" de Madrid.
permite al enfermo terminal rechazar tratamientos y no despenaliza la eutanasia.
por aplastante mayoría, a pesar de la opinión contraria a belga y holandesa.
análisis de un problema puesto al desnudo.
pues si hay que mentir será porque falta la razón: eutanasia.
porque al que sufre no se le consuela con un razonado artículo ni con un analgésico.

¿Mar adentro? Sólo para valientes

reflexiones de otra discapacitada que, no quería, pero al fin vio la película.
Joshua Helbreth, un niño de 10 años, había sido arrestado por la policía y conducido, según vemos en imagen, tras penetrar dónde estaba ingresada la enferma con la intención de llevar un simbólico vaso de agua a Terry.
y una luminosa lección que habría que aprender.
más de lo mismo.
cuando un enfermo crónico o terminal está cuidado, y su sufrimiento bajo control, cambia totalmente la perspectiva de la enfermedad.
habla el obispo ganador del XXIV Premio Mundial de Poesía Mística.
habla el doctor William Sullivan en Toronto sobre los aspectos científicos y morales de esta cuestión.

hay que humanizar la muerte: así responde la medicina y oncólogo califica de "estremecedora" la situación donde se ha legalizado.

un testimonio más, aunque sean poco frecuentes, en este caso de Olga Bejano.
Olga Bejano intentó que Ramón Sampedro "recapacitara".
a propósito de la película "Mar adentro" y sus falsedades.
la experiencia holandesa demuestra que muchas eutanasias se realizan sin el consentimiento del enfermo, pues la excepción acaba trivializándose, convirtiéndose en una alternativa normal.
donde se ve el valor de una vida a primera vista sólo inútil y dolorosa.
Olga Bejano, conectada desde hace 21 años a un respirador, cuenta su pasión por seguir adelante.
seis discapacitados como Ramón Sampedro explican su visión sobre la legalización de la eutanasia.
los padres de acuerdo con el médico ya pueden decidir la muerte de los menores en ciertos casos. Entrevista con el padre Gonzalo Miranda.
pero se invierte sólo en detectar la enfermedad y no en tratarla.
libro de una discapacitada que se considera normal.
una vida no se puede destruir jamás": Martín José Sanz, sacerdote que pierde un brazo en los atentados del 11-M.
280.000 personas se quitan la vida cada año, la mayoría mujeres.
mi experiencia contra un enemigo silencioso.
la pregunta de muchos y una aproximación a la respuesta.
intervención de Juan Pablo II en la audiencia general dedicada a la Jornada Mundial del Enfermo. Ciudad del Vaticano, 11 de febrero de 2004.
que se celebrará el 11 de febrero teniendo como eje mundial el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2003.
discurso que pronunció Juan Pablo II en la XVIII Conferencia Internacional sobre «La depresión», promovida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Ciudad el Vaticano, 14 noviembre 2003.
una vida en inferioridad de condiciones en los físico y una llamada a la esperanza, a la alegría y al sentido común.
la XI Jornada Mundial del Enfermo se celebrará en Washington el próximo 11 de febrero. Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2003.
«Testigos particulares de la ternura de Dios», así definió Juan Pablo II a los discapacitados mentales. Castel Gandolfo, 26 de septiembre de 2002.
Castel Gandolfo, domingo 14 julio 2002 antes de rezar la oración mariana del «Angelus».
descrito a partir de la reflexión de Pablo VI sobre su propia muerte.
una vida productiva y optimista apoyada en Dios con enfermedad incurable.

Enfermos terminales, medicina y eutanasia

sintética y clara exposición de los distintos problemas que confluyen.
así me han visto en Vida Humana Internacional.
toda situación que lo induce tiene una solución humana digna que io puede evitar.
y nos podemos estar perdiendo la trascendental enseñanza que entra por los ojos al ver la muerte.
historia del teniente Elber Rodríguez (sin piernas, sin brazo brazo y sin ojo) y de Claudia, su esposa, quienes conmovieron al país al encabezar el desfile militar del 20 de julio.
espíritu y cuerpo son dos elementoa de la persona humana necesarios para que lo sea, con enfermeddes y tratamientoos propios.
y por qué su madre lo considera una bendición.
y hay quien dice que es mejor pues valoran algunas ventajas.
los Camilos poseen dos centros en Madrid para ayudar gratis a suicidas y deprimidos.
por Magaly Llaguno, directora de Vida Humana Internacional, sección hispana de la mayor organización mundial provida.
actor, músico y guionista en plena y exitosa carrera queda tetrapléjico y reflexiona sobre el sentido de su dolor.
intervención de Juan Pablo II, comentando el salmo 91, en la audiencia general del miércoles, Ciudad del Vaticano, 12 junio 2002.
entrevista concedida tres semanas antes de su muerte que esperaba en paz.
en un lugar de sufrimiento se pone de manifiesto la importancia de la alegría.
ponencia para un congreso en Santiago de Compostela.