Los desesperados ya tienen quien les escuche

La Orden de los Camilos posee dos centros en Madrid para ayudar gratis a suicidas y deprimidos,

19.02.03 La Razón

Todos son escuchados

        Alguien dijo una vez que la mitad de un problema desaparece cuando se le cuenta a otra persona. Y es que es indudable la capacidad de curación que posee la escucha. Así lo han experimentado, al menos, las más de 1.000 personas que han acudido desde diciembre de 1997 a los dos "Centros de Escucha San Camilo" que la Orden de los Camilos dirige en Madrid. Durante 2001, los camilos y sus voluntarios mantuvieron más de 410 encuentros, 33 sesiones de autoayuda y atendieron a alrededor de 200 personas en ambos centros, ubicados en la capital y en Tres Cantos.

         "Nuestras puertas están abiertas para recibir a todo tipo de personas, sin discriminar a nadie por el problema que pueda tener", ha explicado el psicólogo Ezequiel Sánchez, director del Centro de Escucha San Camilo. Madres que han perdido un hijo; mujeres que han visto cómo sus matrimonios se deshacían; esposas en duelo por la muerte de sus maridos (porque, lo cierto es que el 90 por ciento de las personas que acuden al San Camilo son mujeres, de entre 35 y 50 años y de clase media), llaman a las puertas del Centro de Escucha precisamente para eso, para que las escuchen.

Profesional y gratuito

Suicidas y solitarios         
        Pero no sólo ellas. Parientes de enfermos de Alzheimer; personas con problemas psicológicos o depresivos; otras que han tratado de suicidarse en alguna ocasión y gente que, simplemente, se siente sola, también descarga sus penas en el San Camilo.

        "Aquí les ofrecemos grupos de autoayuda separados por temas: duelo, parientes de enfermos terminales, personas afectadas por la soledad, etc., y también atención individual", explica Sánchez.

        Y todo esto, gratis. "No somos un consultorio psicológico, porque en éstos existe un contrato entre el paciente y el consultorio. Nosotros no cobramos absolutamente nada, pero ofrecemos un servicio totalmente profesional", añade el director del San Camilo.

Un grupo de voluntarios

        El trabajo lo realizan 15 voluntarios "que son profesionales del mundo de la salud y que tienen una formación intensísima", continúa Sánchez. "Tenemos varios psicólogos y enfermeras. Muchos de ellos ejercen su trabajo profesional en el ámbito sanitario y dedican después un tiempo como voluntarios al Centro de Escucha. Otros son prejubilados del mundo de la medicina que vienen a ayudarnos", apostilla el psicólogo.

        El San Camilo no es una alternativa que excluya la ayuda psiquiátrica. "Cada vez hay más médicos y psicólogos que nos envían a sus pacientes, porque ofrecemos un acompañamiento terapéutico", subraya Sánchez. De hecho, la Comunidad de Madrid aprobó hace unos meses el Centro de Escucha como servicio social. "Sin embargo, eso no implica aún ayuda económica", se lamenta Sánchez.

Contacto

        Los testimonios de personas que han retomado las riendas de sus vidas gracias al centro son numerosos. "Sigo intentando poner en práctica todo lo que me hiciste ver y me recomendaste para un mejor caminar después del momento en el que perdí a mi hijo David", escribió al director del Centro de Escucha Nuchi, una madre que, como tantas otras, llegó destrozada al San Camilo tras perder a su hijo.

        El Centro de Escucha está en la calle Bravo Murillo, 104, 2°. Para contactar con ellos, se puede llamar al 91 533 52 23; escribir a escucha@humanizar.es o visitar en la web www.humanizar.es