Libros sobre San Josemaría Escrivá y el Opus Dei
Documentación
Libros de
San Josemaría, Fundador del Opus Dei

Se ofrecen artículos que pretenden orientar positivamente en algunos ámbitos del comportamiento humano.

OPUS DEI

se ofrece el contenido de algunos de sus escritos publicados.
Janvier Mahougnon Gbenou tiene 31 años y es de Benín. El 5 de noviembre se ordena diácono con otros 34 miembros del Opus Dei. Su país, cuna del Vudú donde florece el cristianismo, recibirá a Benedicto XVI.
Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África. Nació en la canonización de san Josemaría Escrivá (video duración 6' 20").
entregará el Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2011.
Fran González (Ferrol, 1980) es doctor en Ingeniería Industrial. Simula desde el Centre for Intelligent Machines de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), cómo se las apañarán los vehículos que, algún día, explorarán Marte.
Sembradores de paz y de alegria (video duración 36' 5").
La grandeza de la vida ordinaria (video duración 25' 24").
Katia es de Ucrania. Estudia filología inglesa y francesa en la Universidad de Moscú. Es numeraria del Opus Dei y en este vídeo cuenta cómo se convirtió y descubrió su vocación (video duración 6' 24").

con discapacidad auditiva, ante Bemedicto XVI en JMJ de Madrid (video duración 3' 7").

Guadalupe Lobo tiene 27 años y nos cuenta como descubrió su vocación, muy joven, cuando practicaba asiduamente su deporte preferido.
regresa a la Asamblea de Extremadura uno de los periodistas más veteranos y con más prestigio entre los profesionales de la información política.

se ofrecen dos fragmentos filmados de tertulias en las que el Fundador del Opus Dei cuenta qué pasó el 2 de octubre de 1928.

san Josemaría aseguraba que Dios nos espera cada día en el todo el inmenso panorama del trabajo.

Julia es farmacéutica y vive en Valladolid. Ahora está dedicada a cuidar a sus padres, que son mayores y no se pueden valer del todo por sí mismos.

vídeo de 33 minutos con enseñanzas de San Josemaría sobre la vida en familia: el amor entre los esposos, el trato con los hijos, Dios en la familia...
Dagmar es luterana. En su trabajo en el mundo inmobiliario ha hecho amistad con personas del Opus Dei (video duración 3' 3").
Sakura Kawaguchi vive en Nagasaki city. Con 28 años, está casada y tiene una hija. Ayuda al Opus Dei en la isla y agradece la formación cristiana que le permite mantener viva su fe.
"mi Dios está vivo", le dijo una compañera en el colegio hace ya muchos años. Damien era pagano y aquella frase le impulsó a buscar a Dios. (vídeo duración 5' 59").
María Magrane tiene 24 años y desde septiembre del año pasado vive en un centro de la Obra en Camerún.

Mons. Javier Echevarría encontró a miles de universitarios recientemente en Roma, con motivo del congreso Univ y la celebración de la Semana Santa (video duración 4' 34").

Agnes Csimma, húngara, es la presidenta del Forum UNIV que reunirá en Roma a partir del Domingo de Ramos a miles de universitarios (video duración 2' 9").
la película dibuja con brillante sencillez las virtudes extremadamente naturales y emblemáticas que definen a un sacerdote que supo mirar por encima de bandos y evitar posicionamientos políticos.

"habiéndolos buscado en mi propio interior".

este libro recoge un intenso diálogo entre el director y el productor donde nos explican las claves fundamentales para entender esta película.

entrevista con Constantino Ánchel, investigador del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer.
Charlie Cox, protagonista de ‘Encontrarás dragones’. No es español, pero suyo es el papel principal de la segunda película española más vista del año.
"mi experiencia como sacerdote no es muy larga, ya que me ordené en 2008. Pero hay una cosa que comprendes enseguida: que la gente busca a Dios. Y por eso busca al sacerdote. Te miran con curiosidad, con simpatía" (video duración 4' 14").
"he recibido este testimonio por correo electrónico. Lo copio sin añadir ni quitar nada más que la firma".

Roland Joffé no se fija tanto en la trama individual, sino en el tema que ha querido mostrar: “¿serás capaz de perdonar?”

en la presentación de ‘Encontrarás Dragones’ los valores de Escrivá de Balaguer.
Roland Joffé viajó a Roma para presentar su película sobre San Josemaría Escrivá en el Vaticano (video duración 2' 10").
entrevista a Marta Manzi sobre la presentación del film de Roland Joffé.

el director agnóstico de "Encontrarás dragones", ya conocido por haber dirigido asimismo "La misión" y "Los gritos del silencio", entre otras (video duración 2' 29").

"asistí hace unos días a una interesante presentación de la película "Encontrarás dragones", que se estrena en España el 25 de este mes".

a Claudia Valbuena, una chilena que desde hace años vive en Kazajstán, le preguntan: ¿por qué viniste aquí? Y ella les explica que fue el futuro beato Juan Pablo II quien quiso que se difundiese en el país asiático la llamada a la santidad (video duración 3' 14").

el semanario italiano “Famiglia Cristiana” ha entrevistado al Prelado del Opus Dei. La Misa, la fe y la gente joven son algunos de los temas que afronta Mons. Echevarría.
"No he sido un robot para el Opus".
el cineasta, que estaba a punto de rechazar la oferta de dirigir la película, cambió, conmocionado y de manera repentina, su decisión (video duración 2' 15").

es un universitario siciliano que vive en Roma. En este vídeo narra cómo ha afrontado algunas de las decisiones de su vida, aceptando el consejo de buenos amigos (video duración 8' 4'').

"Como otros muchos días, vengo al mercado de abastos de Santiago desde mi pueblo, para vender productos de la huerta". Mercedes trabaja en el mercado de abastos de Santiago de Compostela.

es un universitario siciliano que vive en Roma. En este vídeo narra cómo ha afrontado algunas de las decisiones de su vida, aceptando el consejo de buenos amigos (video duración 8' 4'').

"Como otros muchos días, vengo al mercado de abastos de Santiago desde mi pueblo, para vender productos de la huerta". Mercedes trabaja en el mercado de abastos de Santiago de Compostela.

Pavel Koktishev estudia, trabaja en televisión y forma parte de las juventudes de un grupo político en Kazajstán. Pero su deseo mayor es ir al Cielo, y explica en este vídeo cómo la Obra puede ser la estrella que lo guíe (video duración 2’ 22’’).

“en el tren, en cuanto cruzo la mirada con alguien... ¡se acabó!”, dice riendo Robert Weatherill. Este sacerdote del Opus Dei habla del viaje de la vida en una entrevista realizada en el tren Roma-Milán (video duración 2’ 36’’).
Cristina Ponce, la tercera mujer en pedir su admisión a la Obra en México, nos habla sobre la santificación del trabajo y comparte algunos recuerdos entrañables.
la película que cuenta con una interpretación libre de la figura de san Josemaría Escrivá, el único personaje histórico del filme, se estrena en España el próximo 25 de marzo.

entrevista al autor de la película de próximo estreno "There Be Dragons".

Josemaría Escrivá es conocido como “el santo de la vida ordinaria”. San Josemaría fundó el Opus Dei, que significa trabajo de Dios (video duración 7' 42").

vídeo con enseñanzas de san Josemaría sobre la vida en familia: el amor entre los esposos, el trato con los hijos, Dios en la familia... (video duración 33' 30").

el Fundador del Opus Dei se definía como un amante de la libertad individual (video duración 14' 14").

san Josemaría publicó Camino en 1939. Este vídeo recuerda el aniversario, que puede ser una oportunidad para redescubrir los 999 puntos de meditación (video duración 1' 17").

Vince y Wendy O'Bar viven en Houston (EE.UU.) y tienen tres hijos. Él es comerciante y ella trabaja en casa. Con sencillez, explican cómo procuran llevar la felicidad a la familia, aunque haya que soportar momentos de dolor (video duración 5' 10").
palabras de San Josemaría sobre el dolor (video duración 2' 4").
Jutta Burggraf (Hildesheim, 1952), profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, falleció el pasado 5 de noviembre.
de Google a la entrega a Dios (video duración 9' 2").

Harambee es un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África (video duración 5' 20").

Conchita Tomé procede de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Nos cuenta su experiencia en el Opus Dei en estos “casi ya” treinta años.

al canonizar a Josemaría Escrivá, el Papa Juan Pablo II le llamó "el santo de lo ordinario". Ofrecemos un resumen de la ceremonia de canonización, celebrada en la Plaza de san Pedro el 6 de octubre de 2002. (video duración 22' 53'')

¿Cómo nació el Opus Dei? ¿Ha cumplido su misión? ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra cómo Prelado? A estas y otras preguntas de un periodista de la RAI respondió Mons. Javier Echevarría. (En italiano, con subtítulos: 08’24’’).
Pedro estudia Químicas en la Universidad de Almaty (Kazajastán). Cuenta cómo es la labor del Opus Dei en ese país, su relación con amigos musulmanes y... también con coreanos (video duración 2' 20").
historia de Torreciudad en Aragón TV (video duración 9' 59").
Amparo Casassa es una artista canaria, que se dedica a la restauración y la pintura (video duración 4' 58").

es el gran redescubrimiento llevado a cabo por San Josemaría. Él mismo lo explica con palabras de la homilía "Amar mundo apasionadamente" en el campus de la Universidad de Navarra (video duración 2' 1").

Mons. Javier Echevarría ha conferido la ordenación sacerdotal a 32 diáconos de la Prelatura del Opus Dei, procedentes de 14 países.
en el año sacerdotal, 32 fieles del Opus Dei han recibido el presbiterado en Roma. Este vídeo de 1 minuto recoge algunas impresiones de los nuevos sacerdotes.
Oscar Regojo es uno de los 32 miembros del Opus Dei que recibieron la ordenación sacerdotal el sábado día 8. En este vídeo breve cuenta que "el ejemplo de sacerdotes que conocí siendo joven me ha llevado a pensar que en mi vida tengo que volar alto" (video duración 1' 40").

Eva Latonda es madre de cuatro niños y actriz. Dirige su propia empresa de gestión de eventos y es presentadora de TV (video duración 5' 6").

jóvenes de diversas partes del mundo hablan sobre su deseo de trabajar muy bien para ofrecérselo a Dios y servir a los demás (video duración 3' 15").

durante el Forum UNIV, universitarios de todo el mundo celebraron dos tertulias con Mons. Javier Echevarría. Publicamos dos fragmentos en los que habla sobre amor al Papa y generosidad con Dios (video duración 2' 5").

en la audiencia del miércoles santo, Benedicto XVI ha invitado a los universitarios del UNIV a ser testigos de Cristo con su alegría. (video duración 3' 11").

Natasha es una chica irlandesa que ha participado en el Forum UNIV. En la audiencia que Benedicto XVI ofreció el miércoles, la joven pudo agradecerle la carta que envió a la Iglesia en Irlanda. Así lo explica en este vídeo (video duración 1' 12").

 

"La misa, una cuestión de amor. Consejos de monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei", es el título de una entrevista publicada por la agencia Zenit.

ante un revés en la vida, san Josemaría aconseja recuperar la serenidad en la oración. “En cuanto aceptes la voluntad de Dios, el dolor no es dolor, porque esa cruz la lleva Él”. (video duración 53’’).

jóvenes de diversas partes del mundo hablan en este vídeo sobre su deseo de vivir la fe y transmitirla a sus amigos (video duración 5' 30'').

acordarse de Dios en el trabajo no siempre es fácil. Un pequeño crucifijo sobre la mesa puede ayudar a dirigir el pensamiento al Señor mientras continuamos con nuestras tareas. Así lo hacía san Josemaría (video duración 38’’).

le objetaba a san Josemaría un médico, demasiado ocupado casi siempre en la atención a sus enfermos. El Santo le responde por "elevación" ofreciéndole grandes horizontes sobrenaturales para su tarea de cada día (video duración 1'11").

Mariana Biskina, numeraria auxiliar bielorrusa, cuenta en este vídeo cómo cambió de planes al venir a vivir a Granada, su afición por los idiomas, el valor del trabajo en casa... y sus sueños (video duración 3' 14").

Mons. Echevarría pide a los fieles y cooperadores del Opus Dei chilenos que se pongan al servicio de sus conciudadanos.

para contemplar y escuchar al Santo de la vida ordinaria, que animaba a convertir todos los momentos y circunstancias de la vida corriente en una ocasión para amar a Dios.
María Jesús Benavide, granadina, relata cómo ha afrontado las enfermedades de sus hijos y cómo el espíritu del Opus Dei le ha ayudado a transmitirles la fuerza necesaria (video duración 2' 59").
en este vídeo, algunas mujeres relatan su vocación en el Opus Dei, esa llamada de Dios que da un nuevo color a la realidad de cada día (video duración 5’ 13’’).
Mons. Echevarría propone un itinerario espiritual que sigue de cerca el desarrollo de los ritos litúrgicos y ofrece materia de meditación sobre la Santa Misa. Se ofrece un extracto en formato audio (15' 58") y un extracto del texto.
imágenes del Prelado del Opus Dei en las ordenaciones en Torreciudad el pasado mes de septiembre de 2009 (video duración 1' 28").
se estrenará en mayo de 2010 en el Festival de Cine de Cannes y será candidata al Óscar.
algunos recuerdos de la historia del Opus Dei y de su Fundador en torno a esta casa de religiosas que atendía sacerdotalmente al comienzo de los años treinta (video duración 3').
Jennifer y John Kehoe viven en Kildare (Irlanda) y tienen cinco hijos. En este vídeo explican que rezar con los libros de San Josemaría les ayuda a vivir con alegría la vida en familia y a sostenerse mutuamente para llegar juntos al Cielo (video duración 6’ 48’’).
Rocío García-Echániz Corona tiene 19 años, es madrileña y estudia Derecho y Empresariales. Es numeraria del Opus Dei y en este testimonio explica cómo procura vivir su vocación (video duración 2' 10").
al que tenía mucha devoción el Fundador del Opus Dei, desde que fue Rector del Real Patronato de Santa Isabel, donde las monjas del convento guardan la talla de este Niño (video duración 2' 10").

ser útil, dejar poso, servir... Es normal que el deseo de darse a los demás surja en quien se acerca a Cristo. Varios jóvenes que reciben formación cristiana en actividades organizadas por el Opus Dei explican su experiencia (video duración 5' 14'').

esposas, madres y hermanas que viven un carisma.

. San Josemaría aseguraba que Dios nos espera cada día en el todo el inmenso panorama del trabajo (video duración 3' 3").
el actor que da vida a Escriva de Balaguer: “he crecido como católico”.
cuando se tiene mucho trabajo, es posible olvidarse de dirigir al Señor o a la Virgen unas palabras de afecto. San Josemaría aconsejar ponerse ‘despertadores’: objetos o imágenes que nos recuerden volver la mirada a Dios (video duración 1' 38’’).

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

el misterio de la Trinidad es el principal misterio de la fe cristiana. "¿Como podría ayudarnos a considerarlo mejor?", le preguntó una chica a san Josemaría (video duración 1' 41'').

las cosas más propias de la vida ordinaria sirven para hacer oración. Una sopera rota, por ejemplo. San Josemaría decía que él era así, como una sopera rota –por los pecados– y arreglada –gracias a la confesión– que seguía sirviendo buen alimento a los demás (video duración 1’ 58’’).

siendo niño, el Fundador del Opus Dei escuchaba siempre el mismo cuento protagonizado por unos ladrones. Y le encantaba oírlo una y otra vez. Así es el Evangelio, siempre igual, y siempre nuevo (video duración 1’ 23’’).

Benedicto XVI ha convocado un año en el que se rezará de modo especial por los sacerdotes. Se inicia una nueva colección de vídeos sobre el don del sacerdocio. Introduce la serie Mons. Javier Echevarría (video duración 5’ 18’’)
san Josemaría en conversación espontánea con una joven de Paraguay, intérprete de arpa, que le ofrece todo su cariño (video duración 1' 23").
Francisco Varo presentó en Madrid su libro “Alegres con esperanza. Textos de San Pablo meditados por San Josemaría”.
don José Carlos González Sánchez, madrileño de Carabanchel, es párroco de la Encarnación del Señor en el distrito de San Blas (video duración 1' 39").
sus padres eran de la Obra y comenzó acudiendo a un centro formativo en su ciudad para participar en actividades formativas y recreativas (video duración 1' 43").

así proclamaba san Josemaría que debía ser cualquier trabajo para un cristiano corriente: siempre una oportunidad de amar a Dios de paso que se llevan a cabo con perfección las propias ocupaciones profesionales (video duración 1' 27").

unas pocas imágenes de la ceremonia de ordenación de 30 sacerdotes del Opus Dei en Roma (vídeo duración 2' 58'').

así se respondía san Josemaría así rezaba siempre muy bien el Santo Rosario: intentaba rezarlo con amor (video duración 1' 9").

Patricia Donesteve es arquitecto, Pablo Poole estudió ICADE y es master del IESE. Se casaron hace 16 años y ahora tienen diez hijos (video duración 3' 43").

el Fundador del Opus Dei aconseja en este vídeo aprovechar las situaciones ordinarias –el trabajo, las distracciones– para tratar a Dios y darle gloria (video duración 48'').

san Josemaría sobre un fondo abstracto en collage, pintado por la artista Inmaculada Cuesta, por encargo de devotos del santo en el Congo. Entrevista con la autora.

Dios –explica san Josemaría– es un Padre que nos acompaña en los momentos buenos y no tan buenos, cuando reímos y cuando lloramos (video duración 39'').

este joven ingeniero responde al por qué y al cómo de esas páginas que han alcanzado un éxito impredecible.

san Josemaría aconsejaba acercarse al amor de la Virgen con el Rosario. En este vídeo breve, se recogen algunas imágenes del santo en las que habla sobre la Madre de Dios y esta devoción mariana (video duración 2' 15").

trailer del cortometraje "Aprender a querer" que transmite ágilmente un diálogo entre la predicación filmada de San Josemaría y el testimonio de cristianos que procuran vivir su fe en la vida cotidiana a la luz de las enseñanzas del santo (video duración 4’ 40’’).
Dios –explica san Josemaría– es un Padre que nos acompaña en los momentos buenos y no tan buenos, cuando reímos y cuando lloramos (video duración 39'').

¿Cómo mantener la dignidad, dando la cara en un ambiente poco cristiano? Esta pregunta, tan actual, se la hicieron a san Josemaría en 1972. Y ésta fue su respuesta (vídeo duración 44’’).

un numerario del Opus Dei cuenta su experiencia personal dentro del Opus Dei y habla de sus páginas web: http://www.opusdeialdia.org y http://www.dudasytextos.com
“Si pones amor en tus días, cada día es distinto”, aconseja el Fundador del Opus Dei a quien quiere huir de la rutina y encontrar a Dios en su jornada habitual (vídeo: 1’53’’).

ante un revés en la vida, san Josemaría aconseja recuperar la serenidad en la oración. “En cuanto aceptes la voluntad de Dios, el dolor no es dolor, porque esa cruz la lleva Él” (video duración 53’’).

el hijo de María Cristina cayó a la piscina sin que la madre lo advirtiera y el pequeño estuvo 12 minutos bajo el agua. La familia llevó al niño al hospital y encomendó su vida al Niño Jesús y a don Álvaro del Portillo. Hoy corretea felizmente. El favor fue noticia en un telediario chileno (video duración 3' 47").

Andrea y Cathy estudian Derecho y Medicina respectivamente en la Universidad de Yaoundé. Durante la visita del Santo Padre a Camerún, estas universitarias han participado en una convivencia organizada por la Residencia Rigel, dirigida por el Opus Dei, y nos cuentan su experiencia.

en una tertulia, preguntaron a san Josemaría cómo aprovechar mejor la Misa. El santo recordó que es un acto maravilloso, de Cristo: “Porque Cristo no ha muerto, Cristo vive”. (video duración 59’’)

Oskari es un finlandés que en 2001 comenzó a interesarse por la fe cristiana. Ahora, es numerario del Opus Dei. En esta entrevista de televisión explica por qué vive el celibato y cómo ha recorrido este camino (Vídeo: 9 min. En finlandés, subtitulado).

san Josemaría, respondiendo a una pregunta, habla de los grandes ideales que la generosidad de muchos puede hacer que sean una realidad para la extensión del amor de Dios en el mundo (video duración y 1' 40").

san Josemaría habla sobre la presencia de Cristo vivo en el Pan y el Vino consagrados. "Señor: sé que vives, que estás ahí escondido por Amor" (video duración 1' 18'').

Pablo tiene cinco hijos, trabaja en la Administración Pública y "como a todo el que tiene hijos pequeños lo que más me preocupa es su educación. Han de aprender a usar su libertad de manera responsable: acertar y equivocarse" (video duración 2' 3").

es la criatura humana más excelente después de la Madre de Dios, aseguraba san Josemaría (video duración 2' 15").

don José Ignacio de Andrés es párroco de Villanueva de la Torre (Guadalajara-España) (video duración 3' 42").

la doctora Purificación de Castro trabaja en el departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra.
con la asistencia de los ocho hijos vivos del matrimonio.
así clamaba san Josemaría ante cientos de personas de toda condición, porque hay que poner el corazón en lo que hacemos amando Dios (video duración 54").
san Josemaría rememora brevemente las fechas fundacionales del Opus Dei, dando gracias a Dios (video duración 1' 27").

este hombre joven, casado y con hijos, es carnicero, pertenece al Opus Dei y explica, en su carnicería, como intenta santificarse con ocasión de su trabajo (video duración 3' 6").

película de dibujos animados sobre la vocación de san Josemaría que recoge el episodio en que el joven ve las huellas de un religioso sobre la nieve. Aquel sacrificio hecho por amor le hizo pensar. (video duración 3' 1").
‘Bendigo el matrimonio con mis dos manos de sacerdote’, decía san Josemaría. A los cónyuges recomendaba reñir poco y terminar siempre con el perdón y un abrazo (video duración 2’ 32’’).
los hijos a veces causan preocupación. San Josemaría, con dos anécdotas de su familia, explica que a veces bastará con comprender y confiar en los hijos (video duración 2’ 38’’).
Mª Dolores Criado habla en este vídeo de la elaboración del belén de la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid (video duración 2' 45").
“Cuando usted se vaya –preguntaron una vez a san Josemaría–, ¿qué quiere dejarnos en el corazón?”. La respuesta del santo fue inmediata: “Que seáis hermanos de todas las criaturas: sembradores de paz y de alegría” (video duración 1’ 10’’).

siendo un joven sacerdote, san Josemaría tenía devoción a una talla del Niño Jesús: le mecía, le cantaba y bailaba con él. “Me gusta verte chiquitín –le decía el santo– para hacerme la ilusión de que me necesitas”. Este vídeo explica esa devoción navideña (video duración 2’ 12’’).

¿Cómo nos trata Jesús? El Señor nos trata como trató a sus discípulos: con cariño, con naturalidad, con paciencia ante nuestros errores. Así lo explica el Fundador el Opus Dei en este vídeo (video duración 59’’).
una francesa que con su trabajo devuelve el buen estado a cuadros, esculturas y otras obras de arte. Y en ese ajetreo, trata de hablar con Dios. “Nos buscamos el uno al otro”, dice (video duración 2' 24").
San Josemaría decía que “la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra”. Pero, ¿en qué consiste esa felicidad? ¿cómo será el Cielo? “El Cielo es… el amor”, responde el santo en este vídeo (video duración 50’’).
para hablar con Dios, aconsejaba San Josemaría a un amigo, “no escojas las palabras. Como cuando hablas con tu mujer y con tus hijos, o con las personas que quieres... Deja que tu corazón marche” (video duración 2’ 42’’).
una francesa que con su trabajo devuelve el buen estado a cuadros, esculturas y otras obras de arte. Y en ese ajetreo, trata de hablar con Dios. “Nos buscamos el uno al otro”, dice (video duración 2' 24").
son personas que ayudan al Opus Dei de diferentes maneras: con su oración, con su dinero, con su trabajo, con su tiempo… San Josemaría les animaba también a exigir a otras personas, a dar la cara por Cristo (video duración 1’ 23’’).
¿Cómo nació el Opus Dei? ¿Ha cumplido su misión? ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra cómo Prelado? A estas y otras preguntas de un periodista de la RAI respondió recientemente Mons. Javier Echevarría (video en italiano, con subtítulos duración 8’ 24’’).
para amar a una persona, hay que tratarla mucho, conversar, reír con ella y sufrir juntos cuando no hay más remedio. Así hay que hacer con Jesucristo, a quien decía san Josemaría: “Yo creo en Tí, espero en Tí, te amo, tengo hambre de ser tu amigo…” (video duración 2’ 1’’).
recientemente, miembros y amigos del Opus Dei han celebrado con el Patriarca Latino los 80 años de la Fundación. Este vídeo muestra cómo este espíritu está ayudando a cristianos y no cristianos a ser sembradores de paz en la tierra del Señor (video duración 8’ 49’’).

Yukiko Kojima nació en Kyoto (Japón) y estudió Magisterio. Por motivos profesionales, su familia se trasladó a Pamplona (España), donde conoció el Opus Dei y pidió la admisión como Numeraria Auxiliar.

san Josemaría decía que “la felicidad del Cielo es para los que saben ser felices en la tierra”. Pero, ¿en qué consiste esa felicidad? ¿cómo será el Cielo? “El Cielo es… el amor” (video duración 50’’).
origen de esta advocación de la Santísima Virgen y devoción actual a la Madre de Dios en el nuevo santuario, fomentada por san Josemaría Escrivá (video duración 15' 54").

como en la historia del hijo pródigo, la vida es volver a diario a la casa del Padre. Así lo explica San Josemaría en este vídeo (video duración 2 ’22’’).

A la hora de la muerte

morir es un trago duro, reconoce san Josemaría, pero es a la vez un paso que nos abre las puertas de la vida. Por eso, los cristianos podemos afrontar la muerte con esperanza (video duración 52’’).

san Josemaría se reunió en 1972 con un grupo de profesores de colegio. Como cristianos, ¿en qué virtud tiene que destacar un maestro?, le preguntaron (video duración 52’’).

el Espíritu Santo está dentro de nosotros. Nos acompaña en nuestra vida ordinaria, y nos va cambiando, nos va haciendo mejores. Así lo explicaba san Josemaría (video duración 1’ 32’’).
rememorando la historia de su familia y su relación con Dios.

quien tiene a su cargo el cuidado de un enfermo sabe que no es una tarea fácil. San Josemaría invita a descubrir ocasiones para sacrificarse, para tener paciencia, y para vivir la caridad en esta dedicación (video duración 59’’).

¿Cómo se puede amar más al Señor?, preguntaron a san Josemaría. El sacerdote contó con sencillez cómo era su trato con Dios. "Hay que visitarlo, conversar, intimar, verlo con los ojos del alma..." (video duración 3’ 52’’).

el cardenal de Madrid ha bendecido una capilla de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles dedicada al Fundador del Opus Dei (video duración 1' 56").

la Oficina de información del Opus Dei cuenta con un canal de vídeos en Youtube desde hace varios meses.
sin el amor, la vida no sería vida. Por eso san Josemaría aconsejaba “enloquecer de amor”, sea un amor del Cielo o de la tierra (video duración 58’’).
“Mi amigo no cree en los curas”, le contaron a san Josemaría. “¡Yo tampoco!”, respondió el sacerdote. “Yo creo por Nuestro Señor Jesucristo” (video duración 1’ 15’’).
rezar no es otra cosa que hablar con Dios, afirma san Josemaría, como se charla con un amigo o con un hermano. Y el Señor siempre está esperando ese rato de conversación (video duración 1’ 46’’).
Mons. Javier Echevarría afirma en entrevista que "todos podemos y debemos vivir una vida de intimidad con Dios, puesto que todos somos hijos de Dios, y de todos sus hijos Dios espera amor".

Jesucristo nos animó a ayudar a los demás procurando que sólo Dios fuese testigo de ese servicio. Es un mensaje que repite san Josemaría en este vídeo (video duración 37").

san Josemaría sugiere poner gusto e ilusión en trabajar. Para ganarse la vida y sostener a la familia, sí, pero sobre todo para dar gusto a Dios. Eso es Opus Dei (video duración 1’ 34’’).

San Josemaría aconseja ponerse ‘despertadores’: objetos o imágenes que nos recuerden volver la mirada a Dios (video duración 1' 38’’).
Juan María Zabalza es un hortelano del Opus Dei. En este vídeo-testimonio cuenta como procura encontrar a Dios en su trabajo en el campo (video duración 36").

Gerardo y Yolanda son de Monterrey, pertenecen al Opus Dei y repasan algunos recuerdos de sus 38 años de matrimonio y cómo se preocuparon de dar a sus hijos una buena formación en valores de acuerdo con sus convicciones (video duración 3' 21").

san Josemaría hablaba mucho de libertad: de darla, defenderla y saber administrarla. En este vídeo responde a la pregunta: ¿Cómo compaginar libertad y autoridad en la educación de los hijos? (video duración 55").
los pioneros de la prelatura en el país cuentan su experiencia.

trailer del vídeo realizado por la Fundación EUK Mamie. Más información en el website www.eukmamie.org (video duración 2' 13").

Ángela trabaja en el mundo de la Sanidad en EEUU. En este vídeo explica cómo encontró su vocación como numeraria, y cuenta cómo aprendió a rezar y a aceptar la voluntad de Dios. (video duración 9' 46" en inglés, con subtítulos).
“Llegó el amor cuando menos lo esperaba...”. Así decía la letra de una canción que un grupo de jóvenes cantó a San Josemaría (video duración 1' 40").
en este vídeo-testimonio cuenta cómo procura compatibilizar el tiempo dedicado a la familia con el que emplea en su trabajo profesional (video duración 1' 20").

“Shangai: sólo de pensarlo se nos ponía la carne de gallina”. Pero Pepe, Luisa y sus 7 hijos dejaron Sevilla y se trasladaron a China.

en este vídeo una india quechua contó a san Josemaría que sus amigas se reían de ella porque iba a Misa. (video duración 1’ 44’’)

Ignacio Palma tiene 31 años. Aficionado a la escalada y al fútbol, fue jugador de rugby del Club Newman hasta los 19 años.

vídeo con extractos de dos encuentros que Mons. Javier Echevarría mantuvo recientemente con jóvenes de diversas nacionalidades (video duración 3’ 10’’).

Juan Carlos “Chango” Pueblas fue guitarrista de Los Gatos Salvajes, reconocido en Argentina como el grupo fundador del rock en castellano.
en una emocionante ceremonia, el Prelado del Opus Dei ordenó en Roma a 36 sacerdotes (video duración 2').

Leonardo Agustina es uno de los sacerdotes del Opu Dei que recientemente recibieron la ordenación en Roma. Hasta entonces ha trabajado como periodista. Como tal, aconseja: "Sonríe, Dios te está filmando".

¡Auméntanos la fe!, pedían los apóstoles a Jesucristo. San Josemaría aconseja en este vídeo hacer lo mismo y pedir a Dios lo que no siempre está a nuestro alcance: la fe, la esperanza, la caridad... (video duración 1’ 32’’).

lo asegura san Josemaría ante la pregunta de un padre, al que anima a ser un amigo con sus hijos.

en este vídeo habla sobre su vocación como numeraria auxiliar, su vida en el Opus Dei, y la reacciones de su familia y amigos (video duración 8' 42").

desde el bautismo, Dios puede vivir en nuestra alma. Sin que nos demos cuenta, nos cuida, nos protege, nos exige... Como una madre a sus hijos. Así lo explica San Josemaría (video duración 1' 31").

llamó a los directivos a "organizar la empresa para favorecer los derechos de la persona y los derechos humanos" y a no tratar a los empleados como "recursos o piezas de una estrategia".

promovido por San Josemaría, y gracias a la ayuda de miles de personas, el Santuario de Torreciudad se inauguró el 7 de julio de 1975 (video duración 15' 54").

Mons. Javier Echevarría ha presidido en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz un acto con motivo del 25 aniversario de la Prelatura Personal del Opus Dei (video duración 2' 37").

Amayid es sij y antiguo alumno de Strathmore College, obra corporativa del Opus Dei en Kenia (video duración 1' 17").
Amayid ha colaborado en la construcción de algunos oratorios de centros del Opus Dei. En el último viaje del Prelado del Opus Dei a Kenia, Amayid hizo una pregunta a Mons. Javier Echevarría (video duración 2' 40").

el primer centro oficial de enseñanza media, inspirado por san Josemaría, que se estableció en el barrio madrileño de Vallecas, cumplió 50 años el 13 de febrero de 2007 (video duración 1' 35").

san Josemaría dio algunos consejos y mostró su admiración a una madre cuyo hijo tenía retardo mental (duración video 2' 22'').

san Josemaría explica que también cuando vamos por la calle, o en el trabajo, o en casa, podemos ser templo donde vive Dios: "Búscame dentro de ti, que allí estoy" (video duración 2' 30'').

entrevista con el número dos de esta prelatura personal que cumple 25 años.
ante un revés en la vida, san Josemaría aconseja recuperar la serenidad en la oración. “En cuanto aceptes la voluntad de Dios, el dolor no es dolor, porque esa cruz la lleva Él” (video duración 53’’).
texto de san Josemaría y audio de la meditación de las catorce estaciones del camino de Jesús hasta el Calvario, hasta su crucifixión y muerte en la Cruz.
una enfermedad o un revés en la vida puede llevarnos a protestar, a quejarnos de Dios. Pero san Josemaría invita a fiarse de Él, "que es más que una madre buena" (video duración 1' 46'').
san Josemaría habla de su devoción a San José, a quien llamaba "mi padre y mi señor": nadie ha tratado a Jesús y a la Madre de Dios como San José (video duración 2' 12").
Nuria Mata ha vivido dos guerras, dos saqueos, se ha enfrentado al fusil de un niño soldado y ahora, tras veinte años en el Congo, preside la fundación navarra "Profesionales Solidarios".

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

el misterio de la Trinidad es el principal misterio de la fe cristiana. "¿Como podría ayudarnos a considerarlo mejor?", le preguntó una chica a san Josemaría (video duración 1' 41'').
una mujer preguntó a San Josemaría cómo ayudar a los hijos cuando ya han encontrado una vocación en la vida. Así responde el santo (duración video 1' 22'').
siendo San Josemaría un sacerdote joven, conoció a un lechero que todas las mañanas entraba en su iglesia unos pocos segundos y decía: “Jesús, aquí está Juan el lechero”. Al santo, aquella oración le pareció sencilla y hermosa (duración video 1' 21'').
acordarse de Dios en el trabajo no siempre es fácil. Un pequeño crucifijo sobre la mesa puede ayudar a dirigir el pensamiento al Señor mientras continuamos con nuestras tareas. Así lo hacía san Josemaría (video duración 38").
en 1972, un hombre perdió en un accidente de coche a su mujer y un hijo. San Josemaría quiso ayudarle con unas palabras de consuelo. Ante tanto dolor, el santo preguntaba a Dios: “¿Por qué?” (duración video 1' 48'').
Xavier Margenat habla de magia, cuentos y pasteles. Es agregado del Opus Dei.
¿Qué trabajo es más valioso? "Aquel que se hace con más amor de Dios", responde san Josemaría (duración video 1' 19'').
una muestra práctica de diálogo interreligioso: “Yo amo mucho a los hebreos –dice el Fundador del Opus Dei–, porque amo a Jesucristo con locura” (video duración 48").

imágenes de varios encuentros de San Josemaría con gente joven, pocos años antes que su marcha al Cielo (video duración 10' 16").

una meta atractiva para todo cristiano. ¿Cómo alcanzarla? Queriendo al cónyuge, cuidando a los hijos, trabajando con profesionalidad… “Y Dios nos ayudará”, dice san Josemaría (vídeo duración 1' 27'').
acoger a todos, dar cariño, no rechazar a nadie; estos son los consejos que da el Fundador del Opus Dei para imitar a Jesucristo, porque Él “tampoco rechazaba” (duración vídeo 1' 31").

“Tú has venido a Finlandia para hacer el Opus Dei”

palabras de Juan Pablo II a don Barto Menchen, sacerdote de la Prelatura, en un encuentro con los 13 sacerdotes católicos que había entonces en Finlandia.
se cumplen 25 años desde que el siervo de Dios Juan Pablo II, con la Constitución Apostólica “Ut sit”, erigió en Prelatura personal el Opus Dei.

clase (fragmento) de don Amadeo de Fuenmayor sobre el Itinerario Jurídico de la Prelatura personal del Opus Dei. Introducción (video duración 20' 2").

una rápida panorámica de su vida y enseñanzas (video duración 7' 12).
habla de un instituto que ha impulsado el Opus Dei en Nigeria, para obreros africanos (2' 48").
miles de personas visitan estos días los cementerios y reflexionan sobre las verdades eternas. ¿Qué dice la fe cristiana sobre la muerte y la vida?
algunos momentos del Fundador de la Obra en estas regiones la Península Ibérica (video duración 9' 48").
la confesión es el sacramento del perdón de Dios: en él, dice san Josemaría, encontramos a Cristo “que es Padre y Madre” (video duración 1’ 26’’).

san Josemaría cuenta en este vídeo cómo hacía oración con el Evangelio: siendo un personaje más entre los discípulos de Jesús (video duración 1' 45").

es un emimente intelectual y poeta ruso, de religión ortodoxa.

Alexander Zorin, un eminente intelectual y poeta ruso, de religión ortodoxa, reflexiona en este ensayo sobre las enseñanzas de Josemaría Escrivá.

san Josemaría, canonizado el 6 de octubre de 2002, predicó desde 1928 que todos –hombres y mujeres, solteros y casados, intelectuales y campesinos– estamos llamados a la santidad (video duración 1' 40'').

fachada de la Basílica de la Milagrosa, contigua al lugar donde Dios inspiró a San Josemaría la fundación del Opus Dei, mientras sonaban las campanas de esta Basílica Menor (video duración 18").

el 8 de octubre de 1967, san Josemaría celebró una Eucaristía en el campus de la Universidad de Navarra. La homilía de la Santa Misa, con el título "Amar al mundo apasionadamente", condensa de manera singular toda la predicación de su autor sobre la santidad en la vida ordinaria.

se cumplen 40 años de esta clarificante homilía que san Josemaría Escrivá pronunció en el campus de la Universidad de Navarra.

«para todo bautizado que quiera seguir fielmente a Cristo, la fábrica, la oficina, la biblioteca, el laboratorio o las tareas domésticas pueden transformarse en lugares de encuentro con el Señor».

breve resumen del encuentro de familias en el Santuario de Torreciudad (video duración 4' 12").

fragmento del vídeo "Un regalo de Dios", en que se recuerda la estancia de San Josemaría en el Patronato de Enfermos de Madrid desde el 10 de junio de 1927 (video duración 2' 14").
Molly estudia en la Universidad de Berkeley. Hace unos meses, su madre falleció a los 49 años. "¿En qué estaba pensando Dios?", se pregunta en este vídeo.
consideraciones que san Josemaría Escrivá hizo en sus escritos sobre el descanso y el continuo caminar hacia Dios que debe procurar cada cristiano en su vida ordinaria.

Fiesta de San Josemaría, con el corazón en Rusia

en la Misa celebrada en Roma con motivo de la festividad de San Josemaría, el Prelado ha comunicado que ese mismo día ha comenzado la labor apostólica estable del Opus Dei en Rusia.
predicación de san Josemaría Escrivá en tierras andaluzas entre el 6 y 13 de noviembre 1972 (vídeo duración 9' 34").

El Opus Dei comienza su labor evangelizadora en Rusia

un sueño más de san Josemaría que se cumple.

en 1986 comenzó este proyecto formativo promovido por el Opus Dei y dedicado a la mujer nigeriandea (vidrio duración 1' 12").

en 1970, en México, mientras contemplaba un cuadro de la Virgen de Guadalupe san Josemaría confió a un hijo suyo: "Así querría morir: mirando a la Santísima Virgen y que Ella me de una flor". Y así murió. Era el 26 de junio de 1975 (video duración 1' 49").

hace 50 años falleció en Roma Carmen Escrivá de Balaguer.

al canonizar a Josemaría Escrivá, el Papa Juan Pablo II le llamó "el santo de lo ordinario". Ofrecemos un resumen de la ceremonia de canonización, celebrada en la Plaza de san Pedro el 6 de octubre de 2002 (video duración: 22' 53'').
"Por Cristo, con Él y en Él", que recoge varios textos de Mons. Javier Echevarría sobre la figura y las enseñanzas de San Josemaría.

la ilusion por ser santo en New Jersey.

el 26 de mayo han recibido la ordenación sacerdotal en Roma 38 fieles de la Prelatura. Se recogen algunos testimonios de los nuevos sacerdotes.

resumen de la ceremonia que se celebró en Roma. 38 fieles del Opus Dei recibieron el sacramento del sacerdocio de manos del Prelado (duración 1' 30'').
vídeo de unos 30 minutos en el que se explica cómo vive su fe cristiana una persona del Opus Dei.

programa para la televisión EWTN en 2004, (duración 16').

sirviendo comidas en la Universidad de Navarra durante veinticuatro años.
explica que es vivir acompañados por Dios las tareas de cada día. El Fundador fue canonizado por Juan Pablo II en 2002 (video 2').
entrevista con el doctor Lumu Kambala que es director adjunto de Monkole, un hospital en Kinshasa.
el pasado 6 de abril, día de Viernes Santo, falleció en Madrid a los 74 años Salvador Suanzes, Don Pilé, como le llamaban familiares y amigos.
una de las primeras personas del Opus Dei.
Abelardo Pradas muestra en este video-testimonio cómo San Josemaría le animó a santificar su trabajo en el campo en una tertulia en Jerez de la Frontera (España) (duración 2' 22").
breve vídeo con imágenes de Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei (duración 2' 22").

fue una de las primeras personas del Opus Dei. Empleado en la red ferroviaria española, vivió con santidad sus tareas cotidianas, aparentemente monótonas (vídeo 30' 53'').

"Como en aquella novela de Julio Verne"

Francisco Rodríguez Déniz, funcionario de Correos de Santa Cruz de Tenerife, nos habla de su trabajo, de su familia y de Dios.

primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, fallecía en Roma el 23 de marzo de 1994.

el 23 de marzo de 1994 falleció en Roma don Álvaro del Portillo, sucesor de San Josemaría. Ofrecemos un vídeo de su visita a Boston (EE.UU.) en 1988. Allí habló sobre la santificación de trabajo (duración: 2' 53'').
imágenes del día 23 de marzo de 1994. Monseñor Álvaro un portillo había fallecido la madrugada de ese mismo día (duración: 3' 8'').
la celebró en el cenáculo de Jerusalén, el 22 de marzo de 1994 (duración: 1' 9").
en este vídeo de 1975 se recogen imágenes de un momento en el que el Fundador del Opus Dei habla de Mons. Álvaro del Portillo en Guatemala (duración 1' 5").

San Josemaría, que tenía una gran devoción a San José, y se conmovía ante las muestras populares de ese cariño al padre adoptivo de Jesús, habla en este vídeo sobre la devoción al Santo Patriarca.

un grupo de estudiantes españoles y mexicanos, que frecuentan centros de la Prelatura, estuvieron en Tlapa para ayudar a construir dos aulas de educación infantil para niños abandonados y realizar trabajos asistenciales y de alfabetización.

14 de febrero: Aniversario de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

el 14 de febrero de 1943, mientras San Josemaría celebraba la Eucaristía en el primer Centro de mujeres del Opus Dei, encontró con la ayuda de Dios la solución que buscaba para que hubiera sacerdotes en el Opus Dei (video duración 1' 54").

San Josemaría habla del 2 de octubre

se ofrecen dos fragmentos filmados de tertulias en las que el Fundador del Opus Dei cuenta qué pasó el 2 de octubre de 1928 (duración 1'14").

la concedió el Prelado del Opus Dei cuando viajó a EEUU y Canadá en 2006. (video, duración 49').

en 1974 San Josemaría respondía en una tertulia en Lima a una mujer que ese mismo día iba a contraer matrimonio. 26 años después, Carito Nieto resume estos años de matrimonio, (video, duración 1'40").

VIDEO: resumen de la vida del Fundador del Opus Dei. San Josemaría nació el 9 de enero de 1902. 100 años más tarde, Juan Pablo II le definió como "el santo de lo ordinario". Duración: 46' 55''.

Marina estudia en la Universidad de Roma (Italia), descubrió su vocación cristiana recientemente y ahora se enfrenta a la aventura de ser apóstol entre sus compañeros de aula.

artículo sobre el mensaje del fundador del Opus Dei de una conocida escritora rusa.

Vídeo sobre Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei

breve paseo por la Iglesia de Santa María de la Paz (Roma). Miles de personas acuden a rezar en ella ante los restos del Fundador, San Josemaría Escrivá (en inglés).

san Josemaría decía que el cristiano debe actuar con libertad en el arte, la política, la empresa, el deporte, los medios de comunicación… (video).
en una tertulia en Barcelona en 1972, el matrimonio Vilar presentó a San Josemaría a una hija suya que padecía una enfermedad que le impedía ver y apenas hablar (video).
malagueña, supernumeraria del Opus Dei, cuenta como consigue compatibilizar su vida familiar (es madre de cinco hijos) y su trabajo.

breve historia de la imagen de la Virgen del Campus de la Universidad de Navarra bendecida en 1966 por Pablo VI.

colocada en la parte exterior que la basílica vaticana.
34 años, estudió Administración Hotelera y vive en Madrid desde poco antes de hacerse numeraria auxiliar del Opus Dei.

¿Por qué tanto miedo?

un irlandés afincando en Tenerife, que participa en medios de formación del Opus Dei, se pregunta y se responde (vídeo).
el misterio del Opus Dei al descubierto por un periodista americano... y no era para tanto.
entrevista con Juan Manuel Mora, hasta ahora director de Comunicación de la Obra.

la beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Se incluye vídeo y un extracto de la homilía del entonces cardenal Ratzinger, pronunciada en una misa de acción de gracias por la Beatificación.

entrevista con el doctor Lumu Kambala, director adjunto de Monkole, un hospital en Kinshasa, obra corporativa del Opus Dei.
testimonio de Eduardo, de 31 años, al fallecimiento de María José, que era numeraria del Opus Dei.
asegura monseñor Echevarría, prelado de la Obra.

un profesor de universidad que actuó ante el Papa en media docena de ocasiones (VIDEO).

y alguna otra manifestación de su devoción al Paráclito.

un biólogo sevillano, un medico de Australia, un ingeniero brasileño y un científico italiano, entre los 34 nuevos sacerdotes ordenados por el Prelado del Opus Dei.
asegura al cabo de los años una profesora de universidad evocando el ejemplo de sus padres.

Andrea Ermini, de 28 años, trabaja en Florencia (Italia) y hace un año leyó 'El Código Da Vinci'.

se responde a las preguntas más frecuentemente planteadas.

entrevista al Prelado del Opus Dei en el periódico italiano "Il Sole 24 Ore".

breve biografía y vídeo con imágenes de Mons. Javier Echevarría, actual prelado del Opus Dei.
Diego trabaja como estibador en el Puerto de Valencia, está casado con Tania y es supernumerario del Opus Dei.

nota del Opus Dei en su web (Abril 2006) sobre Jesucristo y la Iglesia respondiendo en detalle a preguntas recientemente recibidas a propósito del "Código Da Vinci".

la página web del Opus Dei ofrece un nuevo servicio de envío de textos de San Josemaría con periodicidad diaria o semanal.
uno de los rostros más bellos de la gran pantalla, durante años en la Iglesia de la Cienciología, ha decidido volver a la fe católica.
a los diez años contrajo una enfermedad que le hizo perder la vista. José Enrique Fernández del Campo, agregado del Opus Dei, nos cuenta su historia.
artículo de Mons. Echevarría, Prelado del Opus Dei, con ocasión del día internacional de la mujer.
pide también una actitud constructiva a la productora Sony-Columbia.
de la Oficina de Información del Opus Dei en Roma, difundido el 14 de febrero, con motivo de la película 'El código da Vinci'.
así lo escribía meses antes de su muerte un enfermo de E.L.A.
pequeña historia de esta iglesia donde reposan los restos de san Josemaría Escrivá de Balaguer.
tomado de su último libro "Eucaristía y vida cristiana".
«Vamos a convertir el limón en limonada», afirma un portavoz de la Obra.
párrafos que dedica a la necesidad de fortalecer la institución familiar.
entrevista a Marc Carroggio, responsable internacional de la Oficina de Prensa del Opus Dei.
investigación del vaticanista John L. Allen. Entrevista.
Mons. Echeverría habla sobre diversas cuestiones como la santidad en el mundo, la participación en la vida pública, la cultura contemporánea o el futuro de la evangelización.
nuevo cómic sobre San Josemaría: realizado en Bélgica, se ha editado en siete idiomas: castellano, catalán, francés, neerlandés, inglés, italiano y alemán. Vea dos páginas del álbum en formato PDF.
en el otoño de 1937, San Josemaría tuvo que atravesar los Pirineos para alcanzar una zona de España en la que no se persiguiera a la Iglesia ...
Bélgica produce algunos de los mejores cómics del mundo, denominados 'Bande dessinée' (BD: tiras dibujadas).
Olga Marlin: un sueño que ha hecho historia.
el libro «Roturar y sembrar», recién presentado, recoge sus orígenes.

El Prelado del Opus Dei participó en un Congreso Eucarístico en Murcia

"La Eucaristía es el Sacramento de los reconciliados", dijo en la UCAM.
reflexiones teológico-pastorales: conferencia pronunciada por el Prelado del Opus Dei en la UCAM.
en la Eucaristía celebrada con motivo del Congreso Eucarístico internacional Universitario, organizado por la UCAM. 12 de noviembre de 2005.
artículo que el Prelado del Opus Dei ha publicado en el periódico italiano 'Avvenire', con motivo de la clausura del Sínodo de la Eucaristía, en el que ha participado.
se incluyen tres fragmentos sonoros del libro del Prelasdo del Opus Dei, publicado el 18 de octubre de 2005.
«Eucaristía y vida cristiana» es el título del libro recién publicado de monseñor Javier Echevarría, en la recta final del Año de la Eucaristía.
el Santo Padre ha enviado una carta al obispo Javier Echevarría en la que constata su fidelidad en el gobierno de la prelatura personal del Opus Dei al celebrar sus cincuenta años de sacerdocio.
traducción al castellano de la carta que, en latín, el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado a Su Excelencia Mons. Javier Echevarría, con ocasión del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.
homilía, pronunciada por Monseñor Javier Echevarría, en la Misa en la Basílica de Santa María Mayor, con motivo de su 50 aniversario de ordenación sacerdotal, el a 22 de septiembre de 2005.

El "negocio" más importante, los hijos:

artículo de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.
una nueva primavera para la Iglesia, particularmente en Alemania.

un nuevo DVD sobre san Josemaría.

algunas de sus reflexiones sobre el sacerdocio.

por el 30º aniversario del fallecimiento del sacerdote español, fundador del Opus Dei.

entrevista mantenida en la sede central del Opus Dei con Marlies Kücking, miembro de la Asesoría Central de «la Obra».
en la basílica de San Eugenio, en Roma, 42 fieles del Opus Dei han recibido la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Javier Echevarría. Los nuevos presbíteros provienen de trece países.
con veintidós años, Top Model International en 2003, decide recibir el sacramento y continuar trabajando en un mundo complicado.
artículo del Prelado del Opus Dei sobre el Santo Padre.
según el hoy Benedicto XVI, era su convicción de que no ser más que un instrumento de Dios.
que mons. Javier Echevarría ha enviado a los miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, fieles del Opus Dei, cooperadores y amigos.
recuerdos entrañables de un profesor de español andaluz para el Papa.
artículo que el Prelado del Opus Dei ha publicado en diversos medios sobre Juan Pablo II.
María Dolores Fisac Serna, primera mujer del Opus Dei, institución a la que pertenecía desde 1937.
ha sido el tema fdel XXXVIII congreso universitario UNIV, celebrado en Roma.
José María Hernández Garnica fue uno de los primeros colaboradores del Fundador.
el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, se reunió con más de 7.000 personas en Valladolid, y cerró así su visita de cuatro días a Castilla y León.
Rianne Spoon, holandesa de 22 años y estudiante de medicina, ha sido recibida en la Iglesia Católica el pasado 12 de diciembre, en el trascurso de una Misa solemne que tuvo lugar en la catedral de Sta. Catalina de Utrecht.
un librito que recoge dos homilías que san Josemaría Escrivá dedicó al sacramento de la Eucaristía.
sencillo testimonio de Paul Ybarra, bombero en Los Ángeles (Estados Unidos) desde hace más de 20 años y padre de tres hijos, dos de ellos adoptados, que pertenece al Opus Dei.
la fundación "Los Valles" desarrolla programas de formación dirigidos a mujeres de barrios necesitados de Cali. Más de 1.000 mujeres de Nueva Floresta, un barrio de 75.000 habitantes, se benefician de esta labor social.
Jaume Pujol, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, ha sido nombrado Arzobispo de Tarragona por Juan Pablo II.
y lo que le había sucedido poco tiempo antes.
este profesor de la Universidad de Navarra, experto en catequesis, recibirá próximamente el episcopado.

Conocer a San Josemaría en Internet

algunos ejemplos de detalles de la vida y obra del Santo que se pueden conocer, entre los muchos, en la nueva web.
son más cada día los que acuden de modo habitual a la intercesión de San Josemaría, que no pocas veces les ha conseguido favores extraordinarios.
así contempla el futuro Ramón Saiz-Pardo nacido en Málaga hace 36 años, licenciado en Física por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Madrid con una tesis sobre semiconductores, ahora que ha sido ordenado sacerdote, junto a otros 36, por el Prelado del Opus Dei.
Mons. Punt, obispo de Haarlem, presidirá la procesión.
el prelado del Opus Dei los ordenó en Roma de 16 países el pasado 22 de mayo.
«Juan Pablo II es un testigo creíble del Amor»: así definía el Prelado del Opus Dei al Santo Padre evocando la última visita del Papa a España. LA VANGUARDIA, 3 de mayo de 2004.
entrevista al Prelado del Opus Dei publicada en 'Alfa y Omega'. 21 de febrero de 2002.
al cumplir diez años como prelado del Opus Deide reproducimos la entrevista de Pilar Urbano a mons. Javier Echevarría. Mayo, 1998.
el cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa, ha presidido la sesión de apertura del tribunal del Vicariato de Roma que intervendrá en la causa de canonización de monseñor Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei (Madrid, 1914 - Roma, 1994).
que incluye más de 3 horas de grabación sobre la vida y las enseñanzas cristianas de san Josemaría Escrivá, que quería hablar sobre Jesucristo, darlo a conocer, llevarlo a todos los sitios... también a los kioskos: http://www.escrivadvd.com
libro sobre la familia en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá.
en un nuevo libro 15 textos para orar 15 días ayudados por el Fundador del Opus Dei. 'Quince días con... Josemaría Escrivá'.
artículo periodístico de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, con motivo de los veinticinco años de pontificado de Juan Pablo II.
noticias, artículos y testimonios publicados en www.josemariaescriva.info en el mes de octubre, disponible en italiano, inglés, español, francés y portugués.
Entrevista a Jesús Urteaga, fundador ydirector de la revista «Mundo Cristiano».
una canción que le gustaba a San Josemaría.
el recién elegido cardenal, doctor en Psiquiatría y en Derecho, pertenece al Opus Dei, y a la Curia desde 1960.
carta pastoral de mons. Javier Echevarría dirigida a los fieles de la Prelatura y cooperadores del Opus Dei en ocasión de los veinticinco años del pontificado de Juan Pablo II
desde el pasado 26 de junio, día en que se celebró por primera vez la fiesta de san Josemaría Escrivá, está disponible en internet una nueva página web dedicada al fundador del Opus Dei.
aproximación teológica a algunas enseñanzas del fundador del Opus Dei sobre la libertad.
Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, aborda, entre otros temas, los veinticinco años de pontificado de Juan Pablo II.
homilía en la ordenación sacerdotal en Roma de 26 diáconos del Opus Dei.
presentación del libro en el Centro Cultural de la Villa.
entrevista con Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.
afirmaciones de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.
Opus Dei: por el Arzobispo de Pamplona Mons. Fernando Sebastián.
palabras de Juan Pablo II a los asistentes a la canonización de Josemaría Escrivá. Roma, Plaza de San Pedro, 7 de octubre de 2002.
así define Mons. Javier Echevarría Prelado del Opus Dei la existencia del nuevo santo.
declaraciones de mons. Javier Echevarría con ocasión de la canonización del fundador del Opus Dei.
artículo publicado por «L'Osservatore Romano» en su edición italiana y el diario español ABC sobre san Josemaría Escrivá de Balaguer escrito por el cardenal Joseph Ratzinger.
caminos hacia Dios para todos es la noticia que la iglesia proclama con su canonización.
artículo escrito por el postulador de la Causa de la Madre Teresa de Calcuta, el padre Brian Kolodiychule.
como observa Vittorio Messori sólo a partir de ese misterio se puede entender.
la próxima Canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer.
la vida del Fundador del Opus Dei.
difunde el mensaje de la llamada a la santidad de todos los bautizados, en el cumplimiento del propio trabajo y de las obligaciones personales.
es una asociación de clérigos intrínsecamente unida al Opus Dei.
comentarios tras el atentado del 23 de mayo de 2002.
obispos de todo el mundo presidieron misas con ocasión del centenario del nacimiento del beato Josemaría y se ofrece una selección de párrafos de las homilías pronunciadas en algunas de esas Celebraciones Eucarísticas.
descripción de la curación inexplicable por causas naturales y cronología del proceso.
relato del milagro de la curación por el propio enfermo restablecido.
una de las primeras mujeres del Opus Dei, en proceso de canonización. 
Se extiende la devoción al beato Josemaría en Guatemala.
entrevista realizada a monseñor Escrivá para Time por Peter Forbath.
resumen de la homilía de mons. Javier Echevarría en la Misa en honor del beato Josemaría el día de su fiesta.
declaraciones del prelado del Opus Dei tras el anuncio de la canonización de Josemaría Escrivá.
comentarios de Salvador Bernal sobre el beato Josemaría.
comentarios de Hugo de Azevedo sobre el beato Josemaría.
comentarios de José Luis Olaizola sobre el beato Josemaría.
comentarios de Andrés Vázquez de Prada sobre el beato Josemaría.
comentarios de Ana Sastre Gallego sobre el beato Josemaría.
comentarios de François Gondrand sobre el beato Josemaría.
entrevista publicada en EL PAÍS entorno a la futura canonización del beato Josemaría.
toda la información con posibilidades de búsqueda y preguntas.
contenido completo de cada una de las publicaciones con un práctico sistema de búsquedas y archivo de textos escogidos.