UNIV 2005: RENOVAR LOS LENGUAJES DEL ARTE Y DE LA CULTURA
El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, leyó este mediodía un mensaje de Juan Pablo II a los participantes en el XXXVIII congreso universitario UNIV, que este año tiene como tema: "Proyectar la cultura: el lenguaje de la música". También estaba presente en el acto, celebrado en el Aula Pablo VI, el obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado de la prelatura del Opus Dei.

Aula Pablo VI
CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2005 (VIS)
"La música, como todos los lenguajes artísticos, acerca al ser humano a Dios"         Antes de escuchar el mensaje papal, 4.000 estudiantes y profesores de más de 200 universidades de todo el mundo, que participan en las actividades formativas promovidas por la prelatura del Opus Dei, vieron la proyección del encuentro del Santo Padre con los participantes en el UNIV en 1985, Año Internacional de la Juventud.

        "La música, como todos los lenguajes artísticos –escribe el Santo Padre–, acerca al ser humano a Dios. (...) Pero, al mismo tiempo, el arte puede transmitir a veces un concepto del ser humano, del amor, de la felicidad, que no corresponde a la verdad del designio de Dios. Por eso, es necesario discernir con claridad".

        El Papa afirma que también los jóvenes deben "renovar los lenguajes del arte y de la cultura" y ser valientes "para no aceptar comportamientos y diversiones caracterizados por los excesos y el ruido".

        Tras recordar que "la vocación de los fieles laicos es la santidad, animando cristianamente las realidades temporales", Juan Pablo II escribe: "También para vosotros, queridos estudiantes y profesores universitarios, como le gustaba repetir a san Josemaría, el trabajo y el estudio deben ser 'una continua oración, con las mismas palabras entrañables, pero cada día con música distinta. Es misión muy nuestra transformar la prosa de esta vida en endecasílabos, en poesía heroica'".

        "María Santísima –concluye– os ayude a encontrar a su Hijo Jesús en la liturgia de esta Semana Santa y en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía".