«Diálogos con un santo», nuevo DVD
sobre san Josemaría
Con motivo del 30º aniversario del fallecimiento de san Josemaría (Escrivá de Balaguer), se ha puesto a la venta en los principales centros comerciales un DVD con tres películas en las que el fundador del Opus Dei habla sobre vida cristiana y santidad.
MADRID, miércoles, 20 julio 2005 (ZENIT.org).
Disponible

        Es normal oír hablar sobre un santo. Pero oír a un santo es más extraordinario –explica la Oficina de información del Opus Dei–. San Josemaría presenta la santidad accesible a todo el mundo.

        El DVD titulado «Diálogos con un santo» ofrece tres películas: un encuentro de san Josemaría con cientos de personas en Barcelona, otro encuentro en Cañete (Perú) y el documental «Santidad y apostolado» -en el que se expone la espiritualidad del Opus Dei a través de la predicación del santo español en el campus de la Universidad de Navarra, el 7 de octubre de 1967-.

        «Debéis comprender ahora, con una nueva claridad, que Dios os llama a servirle en y desde las tareas civiles, materiales, seculares de la vida humana: en un laboratorio, en el quirófano de un hospital, en el cuartel, en la cátedra universitaria, en la fábrica, en el taller, en el campo, en el hogar de familia y en todo el inmenso panorama del trabajo, Dios nos espera cada día», resumió en aquella ocasión el mensaje que se extendió por los cinco continentes:

        «Sabedlo bien –insistió–: hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir».

        Producido por «101 rpm» con material preparado por la productora «Beta Films», el DVD está a la venta desde el 15 de julio a un precio de 14,95 euros.

Su vida y su espíritu

        Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) fundó el Opus Dei en Madrid el 2 de octubre de 1928.

        Durante la persecución religiosa desatada en la guerra civil española, el sacerdote tuvo que refugiarse en diferentes lugares y ejerció su ministerio clandestinamente.

        Fue consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Mantuvo igualmente un trato intenso con muchos de los padres conciliares (Concilio Vaticano II).

        Juan Pablo II le beatificó en Roma en 1992, apuntado en su homilía que «con sobrenatural intuición el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado». Diez años más tarde le inscribió en el catálogo de santos de la Iglesia universal.

        La finalidad del Opus Dei –una Prelatura personal de la Iglesia católica– es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.

        Santificar el trabajo significa, para los fieles de la prelatura, trabajar según el espíritu de Jesucristo, para dar gloria a Dios y para servir a los demás, y contribuir de este modo a santificar el mundo, haciendo presente el espíritu del Evangelio en todas las actividades y realidades temporales.

        El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos –mujeres y hombres–. Forman parte de la Prelatura más de 84.000 personas –de los cinco continentes–, de las que en torno a 1.800 son sacerdotes.

        Más información en www.opusdei.org