MARICHELY UNZUÉ
Sus recetas llegaron al paladar de don Juan de Borbón, un entusiasta de los huevos escalfados, a la Familia Real al completo y a políticos como Adolfo Suárez o Felipe González. Marichely Unzué ha 'servido' en y a la Universidad durante veinticuatro años.
María Antonieta
Hilaire Belloc

 

Blanca de Castilla
Régine Pernoud

 

Mansfield Park
Jane Austen

         Dieciocho permaneció a cargo de la cafetería de la Clínica Universitaria y los seis últimos se los ha 'cocinado' en la de la Biblioteca de Humanidades. De mirada firme y sincera, dice que lo que más anhela de su campus es "el calor de la gente, como les pasa a las artistas". Mientras cuenta historias vividas entre fogones, los desayunos se le amontonan; detrás de cada café, siempre encuentra sitio para el recuerdo particular. Y antes de cerrar la conversación revela sus dos ingredientes secretos para saborear los sorbos de la vida: "Optimismo y respeto; mucho respeto".

        1. ¿Qué le pone de buen humor? Ver a mis cinco nietos y pensar que estoy a la espera del nacimiento de Javier, el sexto.

        2. El mejor consejo que le han dado. Como casi todos, es de mi madre. En la vida siempre camino con este: "De todo aquello que tiene arreglo, no te preocupes; de lo que no lo tiene, tampoco". También me decía uno para aplicar en la hostelería: "Una comida mala y bien servida se salva; una buena y con mal servicio, no".

        3. ¿Hay algo que le sorprenda de sí misma? Que a mi edad esté aprendiendo a coser y me haya confeccionado mi propio vestido en tan poco tiempo.

        4. ¿Qué le quita el sueño? La pobreza. También detesto la falta de respeto entre personas; debemos pensar en ayudarnos los unos a los otros sin distinción de clases ni de razas.

        5. No sale de casa sin... Las zapatillas 'bailarinas', el rosario y el MP3. Me encanta rezar y escuchar música cuando salgo a pasear.

        6. En situaciones difíciles, siempre... Sonrío y trato de buscar la parte positiva de las cosas. Mi lema es que la vida es muy corta y hay que aprovechar cada minuto.

        7. Si estuviera en su mano, cambiaría... Las situaciones de hambre y guerra en las que se encuentra una parte del mundo.

        8. Un libro, una película, una canción... Como libro, La luz apacible, que narra la vida de Santo Tomás de Aquino. Lo he leído tres veces. Musicalmente, soy una enamorada del jazz; mi padre me enseñó a amarlo. Pero si he de elegir una canción me quedo con Cheek to cheek, de Frank Sinatra. Del cine, Desayuno con diamantes, protagonizada por Audrey Hepburn, una de mis actrices favoritas.

        9. ¿En qué época histórica le hubiera gustado vivir? Me quedo con la que estoy, aunque no me gusta que hoy en día algunas personas primen el consumismo y el culto al cuerpo sobre el resto de las cosas.

        10. Su rincón preferido del campus. La Ermita de la Virgen del Amor Hermoso. Es un buen refugio para el rezo y el llanto.