Carátula del DVD.

DVD de san Josemaría

Los kioskos de Zaragoza ofrecen ahora entre sus periódicos y revistas, el DVD que incluye más de 3 horas de grabación sobre la vida y las enseñanzas cristianas de san Josemaría Escrivá. Era empeño de este sacerdote hablar sobre Jesucristo, darlo a conocer, llevarlo a todos los sitios... también a los kioskos.

M.P.B. (Aragón Press)
www.opinadigital.com

        “Josemaría Escrivá. Enamorado de Dios, apasionado por la vida” es el título de un trabajo audiovisual, en formato DVD, que contiene más de 180 minutos de vídeo y que incluye la biografía del santo barbastrense y la filmación de algunas de sus predicaciones. La obra incluye una semblanza de Monseñor Escrivá y un resumen de lo que supuso su canonización en Roma.

        Entre los extras del DVD se encuentra, entre otras cosas, una de las reuniones que mantuvo con cientos de personas, así como una extensa galería fotográfica que abarca numerosos momentos de su vida. El DVD puede también consultarse a través de la página web www.escrivadvd.com/index.htm.

        En el acto de presentación, que ha estado moderado por la periodista Marina Fotuño, han intervenido el investigador del Instituto Histórico Josemaría Escrivá, Constantino Ánchel; el socio director de 101 RPM, Julio Alonso; la profesora de la Universidad de Zaragoza, Blanca Loscertales; y el presidente del Patronato del Colegio Mayor Miraflores, José Joaquín Sancho Dronda.

        Desde que el pasado 15 de noviembre se pusiera a la venta, el DVD “Josemaría Escrivá. Enamorado de Dios, apasionado por la vida” se ha situado como uno de los trabajos audiovisuales más vendidos en la categoría de documentales. (...) En la obra se recoge una semblanza de la vida de San Josemaría, intentando, según Julio Alonso, socio director de la productora 101 RPM, empresa encargada de la elaboración del audiovisual, “dotar al personaje de una gran personalidad”.

        Además de la biografía de Josemaría Escrivá de Balaguer, el DVD incluye los testimonios de quienes le conocieron, así como el relato de los milagros que se aprobaron para la beatificación y la canonización contados por sus propios protagonistas. Y es que ése es uno de los principales atractivos de la obra, residente, como ha señalado Alonso, en que “lo que realmente interesa de los santos modernos, sus imágenes, se encuentran grabadas en vídeo”. De esta manera, el trabajo consta de una parte en la que se recogen las respuestas que Monseñor Escrivá dio a una serie de personas durante una de sus predicaciones.

        Según el investigador del Instituto, “la publicación de este DVD supone acercar la vida y obra del santo a todas las personas, independientemente de cuáles sean sus creencias”. Así, con la obra, se intentará divulgar el mensaje del que es considerado por la Iglesia, como ha recordado Ánchel en su ponencia, “maestro, modelo e intercesor”. Durante su conferencia, además, ha hecho especial incidencia en el carácter contemplativo itinerante del santo, como también es definido en los documentos necesarios para su canonización, “ya que sabía moverse en medio del mundo moderno buscando y, frecuentemente, encontrando a Dios”. La Obra se apoya así en la tecnología para, tal y como ha señalado Alonso, “dar a conocer a alguien que era hombre y santo a la vez”.

Un santo moderno que predica en DVD

        El DVD está demostrando ser una eficaz herramienta para difundir, de manera novedosa, el mensaje que desde 1928 predicó este sacerdote. Hasta el momento se han distribuido 8.500 ejemplares.

        Las librerías Troa, El Corte Inglés y VIPS, entre otros, destacan que este DVD se encuentra entre los más vendidos, en la categoría de documentales, desde el pasado mes de noviembre.

        En este DVD se incluye una semblanza de su vida y un resumen de lo que supuso la canonización en Roma. Entre los contenidos adicionales están una de las reuniones con cientos de personas, los testimonios de quienes le conocieron en aquellas circunstancias, el relato de los milagros que se aprobaron para la beatificación y la canonización contados por sus protagonistas, y un gran número de fotografías relacionadas con su vida y con el impacto que tiene en todo el mundo.

        “La ventaja de los santos del siglo XXI, y san Josemaría es uno de ellos, es que podemos conocerlos en nuestra propia casa o en la oficina, a través del televisor, el ordenador personal o el teléfono móvil. Actualmente, desde un sillón podemos escuchar, contemplar, meditar y saborear textos e imágenes directas de un santo”, dijo José Carlos Martín de la Hoz, sacerdote del Opus Dei e historiador.

        El DVD tiene, como se indica más arriba, una página web que permite conocer mejor sus contenidos (www.escrivadvd.com/index.htm). En pocos meses, el DVD se facilitará también en otras lenguas.