"San Josemaría es un comunicador de amor"
Un cómic belga relata la vida de san Josemaría
Bélgica produce algunos de los mejores cómics del mundo, denominados ‘Bande dessinée’ (BD: tiras dibujadas). Su estilo es realista y preciso. Cuando Paule Fostroy conoció la vida de san Josemaría Escrivá, decidió plasmarla en un guión. Actualmente, la historia se ha editado en 7 idiomas. Publicamos una entrevista a Mme. Fostroy. La bande 'dessinée' explica así cómo san Josemaría 'vió' el Opus Dei un 2 de octubre (más información).


¿De dónde nace la idea de hacer una BD (bande desinéé) sobre San Josemaría?

        Paule Fostroy: Me influyó mucho la lectura de la biografía «Huellas en la nieve». Y sobre todo por una coincidencia –¿existen simples «coincidencias» para un cristiano?-: el 2 de octubre de 1989 tomé una decisión radical sobre mi orientación profesional. Me alegró saber que el día de la fiesta de los ángeles custodios coincide con la fecha de fundación del Opus Dei y que cobra, por tanto, una significación particular para algunas personas, en este caso concreto San Josemaría.

        Leyendo la biografía, me «conquistaron» las notas personales de Josemaría, muy gráficas, muy visuales. De modo que la idea de hacer una bande desinée surgía de forma natural…

¿Usted es la guionista de la BD: qué le ha aportado este trabajo?

        El descubrimiento de una personalidad completamente diferente de aquella que algunos medios de comunicación presentan habitualmente. Leer pasajes del diario íntimo del fundador del Opus Dei es una cosa apasionante, que ha supuesto para mí un encuentro personal con él.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de la figura del fundador del Opus Dei?

        Su manera radical de meter a Dios en todo y para todo, su amor por la Virgen María y su confianza total en una activa comunión de los santos. Es un comunicador de amor.

¿Piensa Usted que se trata verdaderamente de un santo de nuestra época?

        Estoy totalmente persuadida de ello. Él infunde alegría, dinamismo, él te «pone en marcha». Es el santo de la actividad ordinaria, cualquiera que sea esa actividad. Me gusta mucho esa expresión, recogida en la BD: hablando de un miembro del Opus Dei que acababa de ser nombrado ministro, San Josemaría exclamaba: «¡Poco me importa si es ministro o barrendero, lo que me importa es que se santifique con su trabajo!».

¿Qué pueda aportar el género de la BD a la catequesis y a la evangelización?

        En pocos dibujos y pocas frases, la bande desinée permite llegar a lectores de todas las edades y niveles culturales. Les facilita meterse en las situaciones, vivirlas y asumir el mensaje. Además, despierta el interés por saber más y, en toda su simplicidad, abre el diálogo.