'Opus Dei', por John L. Allen
El misterio del Opus Dei al descubierto por un periodista americano... y no era para tanto.
Juan Hernández
'Opus Dei': la verdad al desnudo
John L. Allen

 

Acceso a las fuentes

        Hasta ahora había dos clases de bibliografía sobre el Opus Dei. Por una parte estaban los libros producidos en la propia factoría, tendentes a explicar los apostolados de la Obra y el carisma del fundador y por otra los escritos por sus enemigos que habían encontrado en la Obra de Escrivá un filón para atacar a la Iglesia.

        Los más objetivos son los primeros, porque están escritos con la intención de contar algo verdadero y difundirlo. Algunos de ellos resultan un poco acaramelados, pero no se puede decir que falten a la verdad. Los de sus enemigos están tan llenos de tergiversaciones, tópicos sin fundamento y exageraciones extemporáneas que prestarles atención resulta tan absurdo como embotante.

        John L. Allen, vaticanista (es decir, que está al tanto de lo que sucede en la sede central de la Iglesia y escribe sobre ello en algún medio como el National Catholic Reporter), ha escrito este libro desde un supuesto término medio. Es lo que hoy se llama objetivo, aunque a mi modo de ver, debería más bien decirse que es incompleto aunque respetuoso.

        Por lo que parece ha tenido acceso a muchísima información, porque en la Obra le han abierto las puertas de par en par y le han permitido entrevistarse con todo el mundo, visitar centros, leer documentación… Y, al mismo tiempo, no ha menospreciado los testimonios de algunos exmiembros, incluso de aquellos que guardan un mal recuerdo de su paso por el Opus Dei. Así que, para el gran público, este es un libro objetivo.

Conclusiones del autor

        Se contrastan las fuentes, se dictamina con rigor y se escribe de manera divulgativa. Un libro a la americana, lanzado para el consumo masivo y que no va a indigestar a nadie. La conclusión del autor, que no se priva de dar algunas recomendaciones a la Obra, como una mayor transparencia, espíritu de colaboración o autocrítica, es que “el Opus Dei no es tan malo o al menos es mucho mejor de lo que se suele creer”.

        Y una a una desmonta, desde su buscada neutralidad, muchas de las críticas que se lanzan contra esta institución de la Iglesia. Así por ejemplo, no se puede decir que la Obra busque influencia política. Más bien debería señalarse que muchos de sus miembros, por su cualificación y profesionalidad, alcanzan puestos relevantes en algunas instituciones.

        Pero en ningún caso debe hablarse de una estrategia de poder. Bastaría repasar la historia, para darse cuenta de que acusaciones semejantes se vertieron también contra instituciones tan venerables como la Compañía de Jesús.

Ecuánime

        Para quienes no tengan una idea bien formada sobre el Opus Dei este resulta un libro ecuánime, que además tiene un estilo periodístico que facilitará su lectura. En plena época de calumnia contra el Opus, a rebufo del bodrio cinematográfico de El Código de Dan Brown, este libro aporta un juicio más sereno, lejos del escándalo y con la única pretensión de informar sin prejuicios. Esperemos que tenga la misma suerte comercial que otras obras cuyo único acierto es encontrar un motivo de polémica.

OPUS DEI
John L. Allen
Planeta
492 páginas