Por Enrique Cases
'La Creación'
Análisis divulgativo y ágil de lo que la Iglesia enseña sobre la Creación del mundo y el hombre, el pecado, y las propuestas de la ciencia.
Anastasio López
La Creacion
Enrique Cases

 

 

 

 

De un modo sencillo y bien fundamentado en la Biblia

         Enrique Cases es autor de numerosas obras, por lo general de espiritualidad y con una intención claramente divulgativa. Tiene una rara habilidad para comunicar conocimientos teológicos al gran público y por eso, aunque sus libros no pretendan ahondar exhaustivamente en los temas que tratan, logra la importante misión de formar a sus lectores.

        Podríamos definirlo como correa de transmisión entre los progresos de la teología y las enseñanzas del Magisterio y el común de los fieles. Ese aspecto, señalable de muchas de sus obras, se detecta también en este nuevo libro dedicado a La Creación.

        Decía Juan Pablo II que era necesario leer una y otra vez los primeros capítulos del Génesis porque en ellos se encuentran enseñanzas fundamentales sobre el hombre. Por más que algunos se hayan empeñado en descalificar el Génesis apelando al lenguaje mítico, lo cierto es que es una fuente inagotable para comprender el designio de Dios sobre el hombre y la realidad del mal y el pecado.

        En este libro se expone, con gran atención a los textos bíblicos, la doctrina de la Iglesia sobre la Creación. Frente al panteísmo, que diviniza toda la naturaleza, o el dualismo que señala un doble principio bueno-malo, la Iglesia recuerda que el mundo no es Dios pero tiene su origen en el amor creador. De modo singular sobresale la realidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Ese dogma es imprescindible para entender la realidad del hombre tanto en su origen como en el fin para el que ha sido creado.

        Enrique Casas explica todos los implícitos que se esconden tras la afirmación de que el mundo ha sido creado de la nada y los vincula a la realidad del mal, introducido por el pecado y no querido por Dios. Señala también la relación entre creación y pecado y cómo Dios puede ordenar la realidad del mal para el bien del hombre. También el autor atiende a algunas cuestiones científicas que, aunque de orden diferente, entran en relación con esta verdad de fe.

        Por su carácter sencillo, su fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y los comentarios que presta a los relatos bíblicos, es un libro que puede tener un gran público y puede hacer un gran bien.

LA CREACIÓN
Enrique Cases
Eiunsa
Madrid 2006
202 páginas