Las encuestas se inclinan hacia la opción pro-vida en Estados Unidos
Las encuestas muestran que el apoyo a una decisión judicial clave para el aborto en estados Unidos está disminuyendo, según una agencia de los obispos de Estados Unidos.
WASHINGTON, martes, 9 mayo 2006 (ZENIT.org).
El hombre en busca de sentido
Viktor E. Frankl

 

 

Cada día más restricciones

        Se trata de la conocida sentencia «Roe contra Wade», del Tribunal Supremo, que en 1973 estableció que la mayoría de las leyes contra el aborto en Estados Unidos violaban el derecho constitucional a la privacidad, con lo que anuló las leyes estatales que prohibían o restringían el aborto.

        «Es un signo real de esperanza tanto para las mujeres como para los niños no nacidos», afirmó Deirdre McQuade, portavoz del Secretariado Pro-Vida de la Conferencia Episcopal, en un comunicado publicado en su web el pasado viernes.

        Una encuesta Harris del 4 de mayo --que preguntó engañosamente sobre el apoyo a la sentencia «Roe contra Wade», como si esta decisión hiciera legal el aborto sólo durante los tres primeros meses de embarazo--, reveló que este apoyo ha caído en un 50% por primera vez en treinta años, según informó el sitio web de la Conferencia Episcopal.

        La encuesta pone de manifiesto que el 44% de los estadounidenses desearían apoyar una ley en su propio estado similar a la de Dakota Sur, que prohíbe todos los abortos excepto aquellos que se practican para salvar la vida de la madre.

        «Una encuesta de abril de 2006, realizada por Polling Company/WomanTrend, revela que el 54% de quienes apoyan el aborto legal lo limitan a las circunstancias extremas de violación, incesto y para salvar la vida de la madre», dijo McQuade.

        «Un adicional 21% limitaría el aborto sólo al primer trimestre, una afirmación lejana a la licencia para abortar, establecida por la sentencia “Roe contra Wade”, que permite el aborto prácticamente en cualquier situación, durante los nueves meses de embarazo», afirmó la portavoz.

        En marzo, otra encuesta realizada por Zogby reveló un apoyo mayoritario a una mayor regulación del aborto, con leyes de consentimiento informado para las mujeres y leyes de notificación a los padres. El 69% es favorable a estas medidas para chicas menores de 17 años.