Facilitar el acceso a la contracepción de emergencia a las adolescentes no ha logrado evitar los embarazos.
La píldora del día después no baja la tasa de abortos
Uno de los temas actualmente más debatidos en relación con la píldora del día siguiente es si la liberación de su adquisición favorece su uso o modifica el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual ("Lancet" 365; 1668, 2005).
Tus preguntes y las respuestas sobre amor y sexo
Mary Beth Bonacci

 

 

Así son los datos

        Este tema se estudia en un reciente trabajo (JAMA 293; 54, 2005), en el que se incluyeron 2.117 mujeres de entre 15 y 24 años, a las que se dividió en tres grupos: uno que podía adquirir la píldora en la farmacia sin receta médica; otro al que se le proporcionaban las pastillas por adelantado y un último en el que se les facilitaban tras la visita a un hospital o una clínica. En dicho trabajo, los autores comprueban, tras un seguimiento de 6 meses, que las mujeres a las que se proporcionaban las pastillas por adelantado, las utilizaban en un 37,4% de las veces; las que tenían libre acceso a las farmacias, en un 24,2% y las que debían acudir a un hospital, en un 21%.

        Lo que llama poderosamente la atención es que, con independencia de estos porcentajes, los índices de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual fueron similares en los tres grupos. Es decir, al parecer, facilitar el acceso a la contracepción de emergencia no disminuye el índice de embarazos ni la transmisión de enfermedades sexuales.

        Otro estudio realizado recientemente (Soc Sci Med 60; 1767, 2005) llega a conclusiones similares. Además, los autores de este último trabajo tampoco encontraron disminución del índice de abortos por el uso de la contracepción de emergencia.

        En España la píldora del día siguiente empezó a distribuirse en 2001. En 2002, año en el que –según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Española de Contracepción– se superaron las 350.000 recetas de la píldora, el número de abortos subió un 10% respecto al año anterior. Desde entonces ha seguido creciendo hasta 85.000 en 2005.

        Otro dato significativo es que entre las jóvenes menores de 20 años, principales usuarias de la píldora, la tasa de abortos ha seguido creciendo, hasta suponer ya el 13% del total de abortos.