Omiten éxito de Uganda en lucha contra el SIDA por privilegiar abstinencia

La agencia LifeSite denunció que la mayoría de reportes sobre el SIDA en África omite sistemáticamente los logros de Uganda en revertir el avance de la pandemia, por haber privilegiado en su política sanitaria la promoción de la abstinencia sexual, la fidelidad y la castidad.

IVAF, Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares www.ivaf.org
OTTAWA, 9 Ene. 03 (ACI)

Triste situación en los países vecinos         Citando los últimos informes, la agencia sostiene que Zambia es el último país en sufrir una dramática caída en su esperanza de vida. Entre los años 1990 y 2000, la esperanza de vida cayó de 52 a 40.5 años, mientras la UNICEF sostiene que el SIDA es la principal causa de muerte y asegura que el 20 por ciento de la población adulta está infectada.

        África Sub Sahariana tiene cerca de 30 millones de casos de HIV positivos, y el 60% son mujeres. En Suazilandia, el gobierno sostiene que el 38.6 por ciento de los adultos es HIV positivo, 4 por ciento más que hace un año. Además, las figuras de las Naciones Unidas muestran que Botswana tiene la tasa de infección adulta más alta del mundo con 38.8 por ciento.

No por los preservativos

        Muchas autoridades, incluyendo al Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, han alabado y reconocido el éxito de Uganda en reducir la tasa de infección local en un 50 por ciento desde 1992. Incluso la CNN reportó en el año 2000 que el país es “visto como el más exitoso en la lucha contra el SIDA”.

        Sin embargo, precisa LifeSite, por alguna razón “los reportes pocas veces mencionan que el éxito de Uganda se basa en la promoción de la abstinencia, castidad y fidelidad, y no en los preservativos”.

Se calla la verdad a nivel oficial

        “Aunque en Sudáfrica la enfermedad sigue creciendo y ya afecta al 15.6 por ciento de los que tienen entre 15 y 49 años a pesar de, o tal vez por, haber aumentado significativamente el uso de preservativos. Es de destacar que la agencia de la ONU para el SIDA en su web oficial www.unaids.org no menciona el logro de Uganda”, agrega LifeSite.