"No hay nada peor que tener dos padres gays"
 
El actor británico Rupert Everett arremete contra los matrimonios homosexuales y repudia su condición sexual.
 
Carlos Fresneda
 
 
María Vallejo-Nájera
Cielo e infierno: verdades de Dios

        «No puedo pensar en nada peor que en ser educado por dos padres gays»... Curiosa reflexión, sobre todo viniendo de un actor homosexual como Rupert Everett, que ha provocado una tormenta en la co­munidad gay, empezando por Elton John y su compañero David Furnish, orgullosos padres del pequeño Zachary.

        A sus 53 años, el actor británico asegura que, si tuviera una segunda oportunidad, no haría pública su orientación sexual. «Salir del armario fue perjudicial para mi carrera», reconoce el actor de Shakespeare in Love, La boda, de mi mejor amigo y Algo casi perfecto (en la que hace de amigo homose­xual y novio imposible de la mismísima Madonna).

        Everett concedió la entrevista arropado por su madre, Sara, de 77 años, que no ocultó su frustración por no haber visto a su hijo casado «con una novia preciosa». «El habría sido un gran padre...», declara Sara. «Lo suyo es que los niños tengan un padre y una madre».

        «Coincido con ella», asiente el hijo, que reconoce que en su propia casa fue educado con un rigor castrense (su padre fue general del ejército) y que había cosas -como la homosexualidad- de las que no se hablaba. Su madre siempre quiso que Rupert fuera «normal», y no ocultó su alegría cada vez que su hijo traía a casa una amiga. Pero el propio Everett admite que sus relaciones heterosexuales no fueron más que «aventuras» y que desde los 18 años ha tenido «novios». En 1989 fue unos de los primeros actores británicos en reconocer abiertamente su homosexualidad, hasta el punto de convertirse en símbolo y referente obligado para la comunidad gay.

        Everett no reniega a estas alturas de su condición, pero poco le falta:

        «No estoy hablando por boca de la comunidad gay. De hecho, no me siento parte de ninguna comunidad. La única comunidad a la que pertenezco es a la humanidad, de hecho tenemos tantos niños en este planeta que es bueno no tener más».

        Justo después, el actor confiesa que una de las peores cosas es ver a un niño educado por dos padres homosexuales. «Al menos ésa es mi opinión, sé que hay gente que no está de acuerdo conmigo».

        «Lo que debería hacer Everett es salir un poco más y ver los hechos por sí mismos», replica Ben Summerskill, del grupo pro-derechos de los gays Stonewall. «No hay en absoluto ninguna evidencia de que los hijos de padres homosexuales sufran de alguna manera por el modo en que son educados».

        Summerskill critica a Everett por hacer un flaco favor a la comunidad y «usar los mismos argumentos que quienes se oponen al matrimonio gay». Las declaraciones del actor han reactivado la campaña contra las bodas entre homosexuales en el Reino Unido, . ahora que Escocia se propone legalizarlas a partir del 2013 y que el primer ministro, David Carneron, se propone extenderlas a todo el país antes del 2015.

        La pareja formada por Elton Johny David Furnish se ha convertido en el rostro más visible de las uniones gays en Gran Bretaña, con su hijo Zachary (21 meses, hijo de una madre de «alquiler»). Rupert Everett tenía en mente esa imagen a la hora de expresar su fobia a los padres homosexuales.

        No es la primera vez que el actor arremete contra Elton John. Ni tampoco la primera en que crea contro­versia por sus relaciones sobre la homosexualidad. En el 2009 aconsejó abiertamente a todos los actores «que guardaran con celo su orientación sexual» porque si decidían hacerla pública, «se estrellarían tarde o temprano contra una pared».

        Everett vuelve precisamente estos días a la gran pantalla con The Victorian Sex Explorer, recreando la vida pública e íntima del explorador Richa Burton.