|
|
|
Zonas turísticas y ciudades universitarias
Según los facultativos, que ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, el porcentaje en España es más alto en las zonas turísticas como las mediterráneas y las islas Baleares, también en las ciudades universitarias como Salamanca.
Por el contrario, el médico García Iglesias expuso que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.
Asimismo, el doctor Lanchares indicó que se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona y para diagnosticar nuevos casos apostó por realizar pruebas de ADN viral porque es una técnica más sofisticada.
También lamentó que hay resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas, así que hay que dar un paso adelante y apostar por análisis de ADN, aseveró.
Riesgo de cáncer
Así, Lanchares subrayó que se tratarían con mejores técnicas a las jóvenes infectadas por un virus que es asintomático y que actúa oportunistamente, disminuye las defensas y tiene mucho riesgo de padecer cáncer.
Por su parte, García Iglesias destacó que los papilomas inciden sobre todo en el cervix; y para evitar los papilomas que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de la vacuna Cervarix que proporciona una respuesta inmune más potente y duradera frente a una infección por VPH.
Con la dotación de este vacuna, García Iglesias expuso que las cifras de cáncer de cuello en el útero podrían reducirse a casos anecdóticos; a lo que añadió Lanchares que Cervarix tiene la misma línea de eficacia que tuvieron vacunas tan importantes como la viruela.
Por otra parte, los responsables de Cervarix informan de que los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cervix y calculan que entre el 50 y el 80 por ciento de las mujeres activas sexualmente se infectarán en algún momento de sus vidas; de esas infecciones, aproximadamente el 75 por ciento incluirán un tipo oncogénico.
Fidelidad y abstinencia
Sin embargo, lo que no advierten ni unos ni otros, incluidas las Administraciones, es que basar toda la prevención en la vacuna no es precisamente la solución definitiva.
Como ya advertíamos en una anterior información, vacunar colectivamente a las adolescentes con riesgo de infectarse con el VPH puede fomentar una falsa sensación de seguridad e incrementar las conductas de riesgo.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera que la forma más eficaz de prevenir la infección por VPH es retrasar el inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes y la fidelidad entre quienes mantienen | |||||
Recibir NOVEDADES FLUVIUM |