Día 3 Domingo I de Adviento

                Lc 21, 25-28. 34-36 "Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de las gentes, consternadas por el estruendo del mar y de las olas: y los hombres perderán el aliento a causa del terror y de la ansiedad que sobrevendrán a toda la tierra. Porque las potestades de los cielos se conmoverán. Entonces verán al Hijo del Hombre que viene sobre una nube con gran poder y gloria.
        "Cuando comiencen a suceder estas cosas, erguíos y levantad la cabeza porque se aproxima vuestra redención.
        "Vigilaos a vosotros mismos, para que vuestros corazones no estén ofuscados por la crápula, la embriaguez y los afanes de esta vida, y aquel día no sobrevenga de improviso sobre vosotros, porque caerá como un lazo sobre todos aquellos que habitan en la faz de toda la tierra. Vigilad orando en todo tiempo, a fin de que podáis evitar todos estos males que van a suceder, y estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Dios se nos acerca

Tiempo para Dios: guía para la vida de oración (9ª ed. )

        Comienza el Adviento y aparece nuevamente el color morado en los ornamentos sacerdotales. También la música sacra quiere acompañarnos con sus tonos más graves, más severos, en este tiempo litúrgico, y nos anima a disponernos mediante la penitencia a la llegada de Dios encarnado. Los sonidos más serios, los colores menos vivos, la ausencia del gloria en la celebración eucarística, son, entre otros, signos visibles que quieren manifestar externamente la pena en el corazón del cristiano al reconocer su condición pecadora. El hijo de Dios, en efecto, se duele profundamente al advertir qué mal corresponde muchas veces el hombre a la bondad de su Padre Dios.

        Pero vamos a celebrar, dentro de pocas semanas el nacimiento de Dios encarnado, el mayor de los acontecimientos de nuestra historia. Necesitamos disponernos del mejor modo –como Dios espera– y, para ello, necesario es asumir, del modo más consciente posible cada uno, que somos pecadores. Es la primera condición imprescindible si queremos rectificar y alegrarnos de verdad con su venida.

        Porque Adviento significa también ilusión, esperanza fundada y alegría optimista en medio del dolor por la culpa, porque esperamos a nuestro buen Dios que llega. Pero la esperanza optimista, para que tenga sentido y llene positivamente la vida del que espera, es necesario que tenga una garantía segura. ¿Y qué garantía puede ser más segura a nuestro favor, ahora y siempre, que la presencia de Dios mismo entre nosotros y su palabra que no puede fallar? Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, declaró Jesús antes de ascender a los cielos. Y está realmente para cada uno y nos asegura: pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. Pero, ¿realmente pedimos, buscamos, llamamos? Y, ¿cómo lo hacemos, con qué fe, con qué deseo, con qué perseverancia? Porque Nuestro Señor aseguró la asistencia divina a los que rectamente la solicitan.

        En estas Navidades, que volveremos a celebrar, el Señor, Dios de cuanto existe, quiere acercarse a sus hijos los hombres. Y, mientras se acerca, nos recuerda una vez más sin palabras que nos creo para Él: únicamente sus hijos celebramos la Navidad. Nos hiciste, Señor para ser tuyos, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti. Así lo declara San Agustín al comienzo de sus Confesiones, con la expresión universalmente conocida. Dios creó el corazón del hombre con un amplio espacio de amor que sólo Él puede colmar. Y nuestra madre la Iglesia nos recuerda, de modo especial en este tiempo de Adviento, el eterno y siempre actual plan divino de habitar más y más en el corazón de los hombres. Es la gran noticia que, evocada de continuo por cada uno, debe alegrar todos nuestros días y, sobre todo, estas semanas hasta la gran solemnidad de la Natividad del Hijo de Dios. Con cada celebración de su nacimiento, diríamos que nos entra más por los ojos su amoroso deseo de ser acogido por su querida criatura humana.

        Recordamos en este día, a partir de la lectura de los versículos de san Lucas que nos ofrece el Evangelio de la Liturgia Eucarística, que al final de los tiempos volverá Jesucristo y todos reconocerán necesariamente su señorío. Cuanto existe –viene a decirnos el evangelista– se conmoverá en su presencia. Será una evidente manifestación de que todo ser se mantiene por su voluntad. Nadie tendrá dudas entonces de que ante Él debe inclinarse toda criatura, porque criaturas suyas sin excepción nos reconoceremos. Se cumplirán en un instante las palabras proféticas de san Pablo a sus queridos filipenses: que a Jesucristo Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: "¡Jesucristo es el Señor!", para gloria de Dios Padre.

        Únicamente los extraños e indeseables pueden atemorizarse pensando en la llegada del dueño. La familia, los amigos, particularmente los hijos, se alegran. Aguardan incluso impacientes, se disponen lo mejor que saben, porque quieren acoger espléndidamente al señor de la casa. Saben, además, que con su venida gozarán más todavía que mientras le esperaban llenos de ilusión. ¿Es así para nosotros Dios Nuestro Señor que llega? ¿Queremos disponernos muy bien en su honor? ¿Nos ilusiona su llegada y poderle acoger con la mayor dignidad? ¿Nos sentimos especialmente afortunados porque hay Navidad?

        En esto viene a resumirse nuestra existencia. Vivimos en un continuo Adviento, en una esperanzada ilusión aunque tengamos que vigilar, no sea que descuidemos algo más o menos importante, pero necesario para que Dios, Señor Nuestro, reciba el recibimiento que se merece de sus hijos.

        Santa María, Madre de Dios, es maestra en la espera. Diríamos que es la que aguarda por antonomasia. A su amparo nos encomendamos, con el deseo de saber disponernos como Ella para la venida de Dios que está llegando.