SOS
Busco un Messori español para desenmascarar a Hipatía de Alejandría
"O hacemos algo o el Grupo Socialista promoverá una iniciativa en el Parlamento para que pida cuentas a Benedicto XVI sobre el asesinato de Hipatia. Al tiempo".
Alfonso Basallo
Director de LA NACIÓN
Leyendas negras de la Iglesia
Vittorio Messori

 

Los tópicos conocidos

        En septiembre se estrenará 'Agora' la superproducción de Amenábar (estilo Gladiator) sobre Hipatia de Alejandría, matemática que vivió en el siglo IV y que fue asesinada por cristianos (“horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos” según el inusualmente largo texto que le dedica Wikipedia, con un lujo de detalles del que carecen otros personajes históricos). La culpa se la endosan directamente al patriarca Cirilo de Alejandríam “alunes les mandounque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo” apostillan en aras del rigor.

        A rebufo del filme, que se convertirá en martillo de cristianos para hacernos picadillo en programas, tertulias y debates políticos, se han publicado recientemente tres libros, que a modo de biografía novelada, exaltan a Hipatia de Alejandria como si fuera una santa de la progresía.

        Son Hipatia de Clelia Martínez Maza (La Esfera) con esta llamada en portada: “La estremecedora historia de la última gran filósofa de la antigüedad”;

        El jardín de Hipatia de Olalla García (Espasa);

        y La conspiración Piscis (Styria) de Magdalena Lasala.

        Las tres escritas por mujeres, con todos los tópicos al uso: feminismo, lucha contra el fanatismo, campeona del progresismo frente a la religión, la pureza del paganismo frente al tórpido oscurantismo del cristianismo etecé.

        Pero de la Hipatia real se sabe muy poco... entre otras razones porque la biblioteca de Alejandría se destruyó. No tiene sentido decir que era “bellísima” ¿cómo lo saben? O que era un genio de la astronomía, las matemáticas o la filosofía...

Más vale estar preparados

        Pues bien, no he encontrado a nadie que domine lo suficientemente el mundo del helenismo, los neoplatónicos, la ciencia del siglo III o la Historia de la Iglesia (y LO MAS IMPORTANTE: con CAPACIDAD DIVULGATIVA) para desmontar los tópicos sobre Hipatia con ironía y mala leche. En plan: DIEZ MENTIRAS SOBRE HIPATIA DE ALEJANDRIA. O bien: LA HIPATIA DE ALEJANDRITO (Amenábar)

        Como Diógenes busco un Messori español o un Lewis español o un Paul Johnson español o un César Vidal... católico, que destripe al personaje y deje en evidencia el papanatismo de los neofeministas (y neofeministos) de pacotilla. Alguien que me asesore para reventar el estreno de Aménabar que llega en septiembre y del que todo el mundo hablará, poniéndola por las nubes.

        En la cruzada laicista les faltaba un mártir. Ya lo han encontrado, Amenábar nos lo sirve en cinemascope.

        O hacemos algo o el Grupo Socialista promoverá una iniciativa en el Parlamento para que pida cuentas a Benedicto XVI sobre el asesinato de Hipatia. Al tiempo.

        Veáse una muestra de lo epatados que están con Hipatia:

        http://www.lanacion.es/ocio-y-cultura/2009061212870/hypatia-abandera-la-lucha-por-la-libertad-frente-al-fanatismo