¿Quién recuerda a Hillary? La dama de estas elecciones será Sarah Palin
McCain opta por una madre de familia, provida y devota
Busca atraer al votante femenino y al público evangélico y pro-familia al mismo tiempo.
Los 7 mitos de las madres trabajadoras
Suzanne Venker

 

 

 

 

Con cinco hijos, uno con síndrome de Down

        ¿Quién es Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta de John McCain y el Partido Republicano?

        Una madre de familia de 44 años, cinco hijos (el último de ellos con síndrome de Down), cristiana pentecostal, gobernadora de Alaska, periodista deportiva y miembro, desde 2006, del movimiento Feministas por la Vida (FFL - FeministsForLife). Ella misma lo declaró hace dos años en The Anchorage Daily News (6 de agosto de 2006) y la web de Feminists for Life lo ha confirmado estos días (en http://feministsforlife.org/news/ffl-member-sarah-palin-vp.htm ), satisfechas de que una de sus asociadas sea candidata. En FFL además se felicitaban hace poco de que también el Partido Demócrata hablaba recientemente de la necesidad de alternativas al aborto.

        A McCain se le echaba en cara su perfil de hombre mayor, menos "renovador" que Obama. Desde el mundo evangélico había poca confianza en su seriedad con los temas pro-vida y pro-familia. Eligiendo a Sarah Palin, McCain adelanta a Obama "por la izquierda", y al mismo tiempo da un mensaje claro a los conservadores en temas de moral y sociedad y al electorado del "cinturón bíblico" que fue esencial para las victorias de George W. Bush.

        Sarah Palin creció en la espiritualidad del pentecostalismo. Desde un punto de vista católico, no se puede considerar una pro-vida "completa": admite la pena de muerte en ciertos casos, la anticoncepción y es poco crítica con la Guerra de Irak. Pero eso es común en el Partido Republicano.

        Por otro lado, defiende la vida del no-nacido desde la concepción, incluso en casos de bebés enfermos (y predica con el ejemplo de su hijo menor, con síndrome de down) y es activa defensora del matrimonio hombre-mujer.

        Nacida en 1964 en un pueblo de Idaho, fue la tercera de cuatro hermanos. Su padre se mudó al pueblo de Wasilla, Alaska, siendo ella niña, para ser profesor de escuela pública. Amante del deporte (jugaba al baloncesto) después de licenciarse en periodismo trabajó como periodista deportiva. Se casó con su novio del instituto, de profesión pescador.

        Estuvo 4 años de concejal en la pequeña alcaldía de Wasilla, 6 como alcalde y 2 como gobernadora de Alaska. Una experiencia política breve, pero con experiencia en gobierno real, algo que Obama no tiene. Entre sus medidas más osadas, y nada conservadoras, están sus tasas a las petroleras y empresas energéticas, para revertirlas a favor de la ciudadanía de Alaska

        McCain y los republicanos esperan que miles de mujeres heridas por la pérdida de Hillary Clinton como candidata demócrata voten, por castigo o por ilusión, al Partido Republicano, que es el primero en la historia en atreverse a presentar una candidata femenina.