Los héroes de los lunes
Hace unos días escuché con atención la letra de una canción que decía: “En honor a los héroes…esos pocos atrevidos que cambian nuestras vidas, por quienes perdura la libertad…” .
Nieves García
Cartas del diablo a su sobrino

 

 

También en nuestros días

        ¿Quién es el héroe? El héroe nace en las situaciones límites, cuando la barca de la vida parece que naufraga, porque se siente la fuerza del viento contrario. Entonces es cuando el héroe nace, cuando aporta lo que da vida al corazón humano: esperanza.

        El héroe es el que vence el miedo; ese miedo que es tan humano, tan de nosotros, los de carne y hueso. ¡Y hay tantos miedos en el corazón humano! Miedo a la soledad, miedo a la incomprensión, miedo al dolor, y el gran miedo a la muerte. El héroe es uno de nosotros, que nos entiende, pero se diferencia de nosotros, en que es capaz de ver más allá. El héroe cree, tiene fe en algo, y su certeza interior le da una fuerza “sobrehumana”.

        La grandeza de una cultura se mide en buena parte por los héroes que genera. Almas más grandes que lograron elevar las miradas de aquellos que estaban a su lado, y les enseñaron que el cielo es azul, aunque la tierra se tiña de rojo, que los ojos de un niño son siempre espejos de inocencia, aunque viva en un prostíbulo, y que el amor…puede triunfar incluso en el ambiente de odio más acérrimo.

        ¿Hay héroes en el siglo XXI? Sí, y los hay a cientos, a miles y hasta casi a millones me atrevo asegurar. Son gente de carne y hueso, como tú y como yo.

        El héroe del siglo XXI es aquel ser humano que se atreve a vivirlo, en lo cotidiano, sin esperar los momentos extraordinarios. ¿Por qué héroe? Porque quizás en este mundo es ya más fácil odiar que acoger, vengarse que perdonar, matar que dar la vida, robar que donarse, mentir que vivir la verdad, aparentar que ser…Puede ser que en nuestra sociedad se haya convertido en extraordinario, algo tan humano como el amar desinteresadamente. El héroe de hoy es quien arriesga por el amor, la única vida que tiene.

Heroísmo en el corazón

        El lunes es el primer día de la semana; el día que marca el inicio del deber que no se puede eludir, sea trabajo, sean estudios…el lunes nos recuerda que no todo es como nosotros quisiéramos. Los lunes son los días de los héroes de hoy.

        Ellos, los héroes de los lunes son esa marea inmensa de seres humanos que se levanta y se dirige a su trabajo con una ilusión en el corazón: su familia, su mujer o su marido, sus hijos, sus amistades, el otro…Arrastran sus pies por las aceras, pueblan los transportes públicos con los ojos semicerrados aún, pero con el corazón despierto: hay alguien por quien vivir, para quien trabajar, por quien levantarse hoy. No se diferencian externamente de los otros que pueden estar sentados a su lado. Sólo quien ve sus corazones puede conocer la diferencia.

        Ellos son los que perdonan en el trabajo, los que disculpan un error, los que animan a quien inicia una aventura, los que no se impacientan cuando son interrumpidos, los que saben esperar para acariciar al ser amado. Ellos, los que invitan a levantar la mirada mucho más lejos de lo que ofrece esta sociedad, más allá del sexo, del dinero, de la fama o del poder…sus ojos ven la inocencia, la alegría, el servicio, la verdad en los rostros de los otros, y pueden admirarles, agradecer y sonreír.

        Gracias a los héroes de los lunes por seguir levantándose cada semana, y enseñarnos a los demás que esperamos momentos extraordinarios para amar, que el amor está alcance de todos. Gracias por darnos esperanza para seguir viviendo y seguir creyendo que el amor existe.