Pretende no sólo dar información, sino hacer también crítica de moda.
“Asmoda”: una nueva revista digital de moda en la red
El tándem moda-Internet funciona. Cada vez son más los diseñadores que aprovechan las posibilidades de la red para dar a conocer sus colecciones y las principales revistas de moda no se resisten a colgar de la web sus ediciones digitales.
Ana Sánchez de la Nieta ACEPRENSA
Pedro Juan Viladrich

 

Cubriendo un hueco

        Conscientes de la importancia que tiene este nuevo medio de comunicación, la Asociación Moda, Universidad, Empresa, que nació en Madrid en 1997 con el objetivo de promover iniciativas culturales relacionadas con la moda, lanzó el pasado mes de marzo la revista digital "Asmoda" (http://www.asmoda.com/). "La idea inicial –señala Josefina Figueras, periodista especializada en moda que dirige la asociación y la revista– surgió de forma espontánea. Habíamos realizado ya un buen número de jornadas, mesas redondas y conferencias, teníamos mucho material y nos daba pena que ese material se perdiera, que no estuviera accesible. En una de las últimas jornadas, a las que acudieron numerosos estudiantes de Diseño y profesionales de toda España, nos dimos cuenta de que había una gran demanda de información y de comunicación. Muchos diseñadores deseaban crear foros de discusión donde compartir sus experiencias. Los medios digitales dan la oportunidad de informar pero también son un cauce para establecer núcleos de debate, de opinión. Fue entonces cuando decidimos crear la revista".

        Aunque cada vez hay más material en la red, todavía no existe en España una cultura de comunicación "on-line" de moda: "Hay ediciones digitales de revistas tradicionales –explica Figueras– y hay información sobre tendencias o, como mucho, juicios sobre las colecciones; unos juicios que difieren demasiado entre los medios porque lo que no hay, o hay muy escasamente, es una crítica consolidada de moda".

La moda dice mucho         "Asmoda" pretende hacer una verdadera crítica de moda. Entre las secciones de la publicación, que tiene una periodicidad mensual, destaca, efectivamente, ese equilibrio entre la información (sobre las colecciones, nuevas tendencias, entrevistas, eventos, etc.) y la opinión (artículos sobre aspectos filosóficos o sociológicos relacionados con la moda, cartas al director…). Una idea muy clara de la línea editorial es que la moda no es sólo un fenómeno para admirar sino para analizar y estudiar. "Queremos relacionar directamente la moda con la cultura. El vestido, y todo lo que le rodea, no es algo frívolo –señala Figueras–; es una realidad cultural que tiene una gran repercusión en la sociedad. En cierto modo es un termómetro de la civilización, nos habla de los valores emergentes, de los modos de vida. Por eso, ante la moda es importante no dejar a un lado la visión crítica. No es igual toda la moda; hay moda, hay modos más acordes que otros a la dignidad de la persona".