El género, una camiseta forzada.
Hombres y mujeres de la tierra (III)
Así como ha habido grandes defensores de las diferencias, a veces exageradas entre hombre y mujer, ahora predomina más la teoría contraria, que defiende una absoluta igualdad, incluso haciendo caso omiso a la misma diferencia biológica. Es la teoría del género. Este concepto comenzó a tener una fuerte difusión a partir de la Conferencia Internacional sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, en 1995. Se habla mucho de teoría de género, discriminación de género, problema de género, pero realmente se desconoce el alcance de sus efectos y las consecuencias que tienen estas políticas públicas de género.
Carolina Duarte Mujer Nueva

 


 

Teoría del género y sus raíces

        Actualmente se ha aceptado la teoría del género como la solución a los problemas que planteaban las diferencias entre hombre y mujer. De nuevo una solución ajena a la realidad. La teoría de género es un proyecto de reconstrucción social que busca sustituir la sociedad tradicional basada en la familia por un nuevo concepto de sociedad individualista y voluntarista sustentada en una concepción superficial de la sexualidad y de la identidad humana. Este proyecto es fruto de una ideología con fuertes influencias marxistas, freudianas y estructuralistas,

        La teoría de género (1) afirma que las diferencias entre hombre y mujer, sus funciones y roles, no provienen realmente de su naturaleza sexuada, sino que son construcciones sociales, creadas artificialmente a través de la cultura; y son la causa de la discriminación que ha sufrido la mujer.

        Todos estamos de acuerdo en que el mundo de la mujer necesitaba un cambio, pero no sólo el mundo de la mujer, sino el de la humanidad. Es real que existen muchas situaciones difíciles en las que la mujer es la más perjudicada, pero no siempre se debe al hecho de ser mujer. Generalizar nos aleja de la realidad. También es cierto, y en ello coincidimos, que la mujer es factor determinante de cambio en muchas áreas, por no decir que en todas: la familia, el trabajo, la misma economía, etc. Pero aunque podemos tener algunos puntos en común con quienes proponen la teoría del género, disentimos de sus posibles caminos de solución por tres motivos:

El ser humano y su realidad natural incontestable

        1. Su concepción del hombre es diferente de la real, es por ello una construcción teórica.

        2. Su explicación del concepto de desarrollo no abarca a todo el ser humano, por lo tanto aunque se soluciona una parte del problema, sigue sin ser una propuesta definitiva, pues es incompleta.

        3. El análisis que hacen de las causas por las que se dan estos problemas está muy sesgado por una línea ideológica, basada en el conflicto (dialéctica marxista), que le resta objetividad, para ser una alternativa viable.

        Con un afán, que pudiera ser positivo, de romper con paradigmas culturales que aparentemente podrían ser la causa de la desigualdad social entre hombre y mujer, se está forzando al ser humano a romper con lo natural, con las serias consecuencias que ello tiene para su identidad. La forma natural de ser del ser humano está marcada naturalmente por la diferencia sexual. Sólo existen dos formas de ser “ser humano”: hombre o mujer. Esta diferencia dimensiona toda la personalidad como hombre o como mujer. De hecho un ser humano “neutro”, pierde su característica de humano. Además sencillamente no existe. Si a un perro y a un gato, por compartir la misma naturaleza animal, se les quiere “obligar”, en razón de esta igualdad a ser idénticos, se “violentará” la forma natural de ser de cada uno.

        Ni toda diferencia es mala, ni mucho menos es irreal. Sería un comportamiento antinatural y por lo tanto injusto, obligar a la mujer a “ser como el hombre”, o al hombre a ser “como la mujer”. Tampoco se gana el partido obligando por la fuerza a que todos usen la misma camiseta. O diluyendo las diferencias que existen entre ambos equipos inventando la camiseta de “la orientación sexual”.

        Para contestar al interrogante que nos ocupa, ¿Qué aporta la diferenciación sexual al hombre ya la mujer?, se ha de cerrar la puerta del género, porque no responde a la realidad.

..............

(1) Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. Se relaciona a la forma en que se nos percibe y espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas.