La grandeza del cuerpo
José Luis Mota Garay
Estoy enamorad@
Estoy enamorad@
José Luis Mota Garay

 

 

 

Apertura de la intimidad

        En el Capítulo "Estética y sexualidad" del libro "Saber amar con el cuerpo" se dice: "El pudor es el aspecto de la educación corporal que nos lleva a presentarnos siempre como personas con alma y cuerpo. Es la defensa del aspecto personal del cuerpo, es evitar que aparezca ante los demás como simple objeto sexual. (...)

        Para saber qué es pudor e impudor en el hombre y en la mujer, cada uno de ellos ha de tener en cuenta la natural diferencia de percepción en el otro. Ya hemos indicado que el hombre reacciona naturalmente de modo automático, ante los valores meramente carnales del sexo femenino, mientras que la mujer no siente habitualmente esta misma atracción inmediata ante el cuerpo del varón. (...)

        Habla de la desnudez de algunas tribus, faltas de cultura y técnica, que habitan en zonas húmedas y calurosas, pero termina concluyendo que: "El fenómeno contemporáneo de la perdida del pudor y del nudismo es algo totalmente distinto de la desnudez habitual y constante e inevitable de los "buenos salvajes".

        El vestido tiene la función de personalizar el cuerpo, de expresar la propia personalidad. (...) Cuando se entrega el cuerpo, se entrega la propia persona. Y cuando se abre la intimidad corporal, se abre la intimidad personal. (...) Cuando una persona no cuida su propia intimidad corporal, eso significa que no tiene una intimidad personal que salvar. La prostitución destruye lo más íntimo de las personas, por eso provoca tanta lástima o tanta repugnancia. Quien entrega el cuerpo sin entregar el alma, se prostituye. Quien entrega la intimidad corporal sin entregar la intimidad personal, se prostituye, se ofrece a sí mismo como objeto de deseo, anula su propio carácter y dignidad de persona.

        Por eso, la desnudez, la apertura de la intimidad corporal, ha de ir siempre ligada a la entrega mutua y total de la propia persona, que se realiza en el matrimonio. La desnudez es signo de disponibilidad, de abandono y entrega plena, por eso exige que haya una entrega mutua y para siempre".