Adolescentes con personalidad
Mercedes de la Rica y Cristina Osorio
Profesoras de secundaria del colegio Ayalde.
Invitación a pensar
Jaime Nubiola

        ¡Cómo cambia todo! Ésta es la frase que estamos oyendo constantemente y que circula en todas las tertulias y reuniones a todos los niveles. Habría que analizar qué es esto de TODO en los diferentes ámbitos, pero nos vamos a centrar en el aspecto educativo que es el que nos concierne.

        Atrás quedaron los tiempos en que nuestros hijos recibían la información, y a la vez formación, de un padre, un profesor o de un ambiente mejor o peor. Hoy en día los agentes que nos transmiten los valores han aumentado en cantidad pero, debido al desarrollo de los medios de comunicación, desgraciadamente, han disminuido en calidad.

        ¿A quién escuchan nuestros alumnos adolescentes hoy en día? En primer lugar a los programas de tv, series y tertulias que hacen suya la ideología que intenta imponer un gobierno; que abortar es poco más o menos como quitarse un lunar; que la píldora del día después es un caramelito para chupar; revistas de “música”, Internet, radio, etc.

        Nuestros hijos están acostumbrados a todo este bombardeo, algo muy diferente a lo que vivimos nosotros. Las últimas tecnologías han ampliado el abanico informativo de una manera escalofriante.

        ¿Qué es lo que podemos hacer ante este panorama? ¿Quitar Internet, esconder la tele, encerrar a los adolescentes en casa hasta que alcancen la madurez? Está claro que no. Vamos a utilizar estos NUEVOS agentes de una manera positiva.

        Éste es el fin del nuevo proyecto de Adolescentes con personalidad, un programa diseñado por profesores de Gaztelueta para la transmisión de valores a través de las nuevas tecnologías. Utilizando fragmentos de películas atractivas para los adolescentes y con actores conocidos, se transmiten ideales coherentes con nuestra fe. Ya no es la madre, el padre o la tutora, la que siempre te dice lo mismo, sino Brad Pitt, Johnny Depp, Anne Hathaway o el último vampiro el que, desde la pantalla, te habla de libertad, responsabilidad, solidaridad...

        Un proyecto muy útil y que está dando muy buenos resultados entre nuestras adolescentes, para padres y educadores, del que podéis encontrar más información en www.adolescentesconpersonalidad.net