Harry Potter 7: el casi adiós a Harry Potter
Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Director: David Yates
Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
Escrita por: Steven Kloves
Basada en la novela homónima de la autora británica J.K. Rowling
Olivia Núñez Orellana
La última cima

 

El principio del fin

        Seducidos por las aventuras, fantasía, acción y efectos visuales, miles de adolescentes y jóvenes vieron emocionados en la última semana de noviembre el principio del fin. Harry Potter y las reliquias de la muerte es, la primera parte de la última entrega de la saga, que concluirá definitivamente el próximo año.

        24 millones de dólares ha recaudado en su estreno esta cinta, que resultó, como era de esperarse, la más taquillera de la saga de los magos. No obstante, sigue estando por debajo del ingreso en taquilla de las aventuras de los vampiros.

        ¿Qué es lo que atrae sin remedio a los adolescentes y jóvenes, quienes incondicionalmente reciben una y otra de las aventuras de los “héroes de su generación”? ¿Qué esperan encontrar las nuevas generaciones, cuando aguardan con tanto entusiasmo que llegue la proyección en la pantalla grande de una historia que muchos de ellos ya conocen por los libros? ¿Qué es lo que les seduce de manera irresistible: los personajes, las aventuras, el despliegue de recursos visuales, la lucha del bien contra el mal que subyace en la trama, la amistad entre los personajes o los elementos oscuros, crueles, inteligibles y extremadamente complejos que caracterizan a estas nuevas formas de aventura?

        Harry Potter y las reliquias de la muerte es una cinta que presenta a los niños que iniciaron esta serie de aventuras hace casi una década, convertidos en jóvenes valerosos y fortalecidos en el arte de la magia; que conservan una entrañable amistad y una misión común de salvar a Harry de las fuerzas de “mal” y del odio de Voldemort. Pero el asunto va más allá, porque no se trata de librar sólo a Harry, sino que ellos entienden bien que se trata de hacer prevalecer el bien sobre el mal e incluso de buscar el mal para destruirlo y restablecer la normalidad y la paz.

El plan de Voldemort

        Por otro lado, Voldemort está más decidido que nunca de localizar a Harry para destruirlo y para conseguir éxito en maléfico plan, convoca a todas las fuerzas existentes del mal para emprender una cacería hasta encontrar a Harry Potter, reservándose para él mismo, la oportunidad de matarlo personalmente y con ello prevalecer como la fuerza más poderosa existente. Esta vez, ha emprendido acciones más crueles y violentas al someter y aniquilar a todos aquellos que puedan darle pistas de dónde puede encontrar a Harry. Incluso ha atacado a la familia de los muggles (familias humanas) que pudieran darle una pista del paradero del joven mago, elegido para liderar las fuerzas del bien: Harry Potter.

        Decididos a cumplir su misión, un grupo de amigos y seguidores de Harry también planean estrategias para confundir el rastreo del señor tenebroso, aunque están muy conscientes de que no será fácil librar todos los recursos del mal y están decididos a sacrificarse en el intento.

Una atracción inaudita

        La cacería comienza y después de unos primeros intentos de escapatoria, quedan a su suerte Ron, Hermione y Harry. Ahora deberán emprender una búsqueda hasta encontrar los horocruxes, que son objetos en los que Voldemort ha ocultado fragmentos de su alma para asegurarse que puede restablecerse y hacerse inmortal. Si logran destruir todos los horocruxes existentes, ya sólo quedará una última batalla frente a frente con Voldemort en la que, si Harry logra acabar con él, ya nada podrá sustituirlo.

        Con el conocido tono oscuro y complejo de estas aventuras de magos, Harry Potter y las reliquias de la muerte presenta una agotadora secuencia de intentos de escapatoria. El enemigo está al acecho y puede tener rostros y fuerzas impredecibles, así que lo único que queda es estar alertas y dispuestos a enfrentarlo en cualquiera de sus formas. Buscando lugares inaccesibles, los tres amigos aparecen y desaparecen intentando escapar, pero en esta cinta el acecho no vendrá solamente de las fuerzas enemigas, sino que aparecen complejidades internas en casi todos los personajes, que podrían llevarlos a traicionarse mutuamente.

        Una forma de entretenimiento que ha asombrado al mundo por su capacidad de atraer a los adolescentes a la lectura, desde que apareció la serie de libros de aventuras. Un fenómeno, sin duda, tan incomprensible como evidente; que ofrece a las nuevas generaciones algo a lo que sin duda se sienten atraídos o con lo que se encuentran identificados. ¿Qué es? No lo sé, pero creo que merece una reflexión y análisis más detallado. Mientras tanto, exige también acompañamiento y formación, porque la propuesta de la saga no es sólo un contexto fantástico inocuo, sino que tiene rasgos de oscuridad, crueldad, imágenes impactantes y una complejidad que ojalá como padres, no demos por asentada.