Un salesiano español, premiado en EEUU en el Festival de Sundance.
'Una chica llamada María' premiada como "mejor corto de valores humanos, mejor fotografía y mejor interpretación juvenil".
La Virgen Nuestra Señora (26ª ed.)
Federico Suárez

 

 

 

 

 

Alegando con valores

        Los medios españoles no se han hecho mucho eco, pero el cortometraje 'Una chica llamada María', del salesiano español Ángel J. Fernández, ha quedado en cuarto lugar en el festival de cine de Sundance. Se trata del más famoso festival de cine independiente de EEUU, que se celebró entre el 22 y 23 de agosto en la ciudad norteamericana de Salt Lake City.

        El jurado del festival, además, otorgó a Una chica llamada María las menciones "Al mejor corto de valores humanos", "A la mejor fotografía", y "A la mejor interpretación juvenil".

        'Una chica llamada María' compitió con otros 238 cortometrajes de todo el mundo que se presentaron a este festival de cine independiente. El único europeo entre los diez primeros clasificados fue el salesiano español. Los dos primeros premios fueron para filmes japoneses y el tercero para otro corto estadounidense.

        El corto, que según el autor es una interpretación al misterio de la Asunción, se emitirá a lo largo de Octubre en varios canales de televisión en Estados Unidos. Cuenta con jóvenes actores amateurs, y también son jóvenes los técnicos que intervienen en la producción.

        No es la primera vez que Ángel J. Fernández es premiado en Sundance: hace dos años obtuvo otro premio a los valores humanos, en el mismo festival, con el corto 'Ilusiones renovadas'.

        Ilusiones renovadas fue calificado por algunos críticos como «Anti mar adentro», aunque Ángel J. Fernández prefiere hablar del «poder de sanación que todos los cristianos tenemos, y que está en el amor y la esperanza». Cuenta la historia de una pareja que se va a casar cuando el chico es atropellado por un conductor borracho; él entra en coma reversible y la chica tiene esperanza en recuperarlo. Para ello, acude a todo: tarot, parasicólogo interpretador de sueños, hasta que va a una iglesia como último recurso. Allí, el sacerdote le muestra las notas que los estudiantes dejaban para pedir ayuda en los exámenes, entre ellas una de su novio, que le revelará el amor que le tiene.

 

Y una serie juvenil de 22 capítulos

        El religioso, además, ha creado una serie juvenil, 'Los Trotamundos', de la que ha grabado 22 capítulos, sobre problemas juveniles. Esta serie se distribuye entre colegios, parroquias y asociaciones que los utilizan para actividades formativas, cineforums, etc.

        Se trata de episodios de corta duración (en torno a 30 o 40 minutos), protagonizados por chicos y chicas, y que sirven para presentar situaciones y experiencias que viven los jóvenes más allá de los estereotipos de las series de televisión convencionales y siempre desde una perspectiva cristiana y con una finalidad evangelizadora. Uno de estos capítulos fue premiado el año pasado en la categoría amateur de la Berlinale (Festival de Cine de Berlín).

        El episodio más largo de la serie fue el dedicado al Camino de Santiago (unos 50 minutos), en el que se narra, a partir de una historia real, la historia de una chica musulmana que se convirtió al cristianismo al hacer el Camino. En el caso real "llegó con su abuela a España, en una patera pagada por su madre, porque su padre ya la había vendido. Actualmente trabaja en nuestro país, y teme volver a su país, porque allí sería una más de las esposas de un hombre de 60 años".

        Para pedir estas películas o contactar con el director:

angel_prado@pobladores.com
angel_prado62@hotmail.com