"Jóvenes protagonistas de la cultura de la vida"
Es el lema convocante para el Primer Congreso Nacional Pro-Vida, a realizarse los días 7 y 8 de junio del corriente, en el municipio de San Antonio de Arredondo, Córdoba. Organiza el evento, Mujeres de Alma y Cuerpo, movimiento conformado por diferentes grupos de jóvenes y familias pro-vida.
El llamado se dirige especialmente a que los jóvenes, pues ellos son el motor de la sociedad; quienes se atreven a pensar, soñar e imaginar un mundo diferente.
La mano de Dios. Autobiografía y conversión del llamado "rey del aborto"
Bernard Nathanson

 

 

 

Porque el futuro está en juventud

        "La juventud es la etapa de la vida en la que hay que realizar el diseño del propio proyecto vital". Es el tiempo de la "esperanza" que en el camino a la madurez "busca conocer, asumir y recorrer la distancia que separa el ideal de su realización". Y no hay mayor ideal que la defensa de los valores humanos fundamentales, tales como la "vida, la familia y la dignidad de la persona humana".

        Posibilitando un espacio de intercambio de experiencias y expectativas entre jóvenes (estudiantes, profesionales, hijos y padres de familia), el Congreso pretende acercar referentes nacionales e internacionales en la causa; con el propósito de reflexionar y profundizar sobre los temas que afectan directamente a su realidad: familia, bioética, políticas demográficas, aspectos legales, difusión de la cultura de la vida y compromiso juvenil.

        A tal fin, se espera la participación de más de 250 jóvenes provenientes de distintos puntos de Argentina; habiendo confirmado asistencia hasta la fecha contingentes de Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

        Entre los conferencistas invitados cabe destacar la presencia del Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF, España), Eduardo Hertfelder; quién en una entrevista realizada por la Revista Arbil (nº82), exhorta a las familias y a los jóvenes a ser "sujetos activos, protagonistas y constructores de la sociedad en la que viven, sintiéndose sensibilizados por los problemas que les conciernen y que no quieran seguir permaneciendo pasivos haciendo dejación de su responsabilidad".

        El mismo insiste en "una nueva madurez personal y colectiva frente al irresponsable estatismo en el que estamos acostumbrados a vivir. Esto es muy importante en la medida en que implica asumir libremente compromisos para, solidariamente, hacer frente a las necesidades materiales y morales de nuestra comunidad"; con el objeto de lograr"una real reconstrucción del tejido social que es expresión de libertad y responsabilidad frente a cualquier totalitarismo".

        Cabe señalar que el Instituto de Política Familiar posee status consultivo desde el año 2006 en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Múltiples apoyos y colaboración

        El Encuentro inaugurará con una misa concelebrada por Monseñor Antonio Juan Basseotto C.SS.R., ex obispo castrense argentino, ferviente militante en la causa provida. Durante casi 30 años de apostolado en la Diócesis de Añatuya, la más pobre del país; realizó innumerables obras a favor de niñez, de los jóvenes, de la mujer, de los ancianos y de la familia. Reafirmó que el derecho a la vida es el primero y más importante de todos los derechos fundamentales del ser humano. Señaló que el Estado no tiene derecho a intervenir en el seno de la familia reemplazando a los padres en la formación moral de sus hijos. Actualmente es miembro de la comisión episcopal de Iglesias Orientales.

        Diversos movimientos, entre los que se encuentran Jóvenes Autoconvocados por la Vida, Soñar Despierto, Faro, Aprendiendo a Querer; expondrán en una sesión de posters, las actividades y programas que llevan a cabo. Por lo que se invita a todos los grupos interesados, a participar de esta iniciativa y contar sus experiencias.

        Como adherentes al Congreso, cabe destacar el apoyo del Centro de Investigaciones en Ética Social (CIES), Fundación Argéntea, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Comité Nacional Provida (México), Foro de la Vida y la Familia (Buenos Aires), entre otros movimientos de carácter nacional e internacional.

        Para mayor información sobre los costos de inscripción, descuentos y facilidades de pago, se invita a ingresar al sitio web del congreso: www.congresoprovida.org