Según el vicepresidente del Parlamento Europeo.
Un año más de escolaridad supondría un aumento del 32% del PIB en 25 años
Mario Mauro afirma en la Universidad de Navarra que "sin invertir en capital humano es imposible realizar una política económica europea creíble". En la conferencia "Capital humano e instrucción. Relaciones entre inversiones de los Estados y aumento relativo del PIB".
Aunque parezca novedoso

        "Añadir un año de escolaridad produce un incremento del 1,1% en el PIB. Si se calcula sobre el desarrollo de una generación, es decir, 25 años, se conseguiría un índice hipotético de crecimiento del 32%". Son datos ofrecidos en la Universidad de Navarra por Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente de su Comisión de Educación. El político participó en la III Jornada Interdisciplinar sobre Cuestiones Educativas Actuales, organizada por el departamento de Educación del centro académico.

        Mario Mauro ofreció una conferencia titulada "Capital humano e instrucción. Relaciones entre inversiones de los Estados y aumento relativo del PIB" en la que explicó cómo la inversión en enseñanza secundaria y superior determina el índice de ocupación de un país y, por tanto, influye en su capacidad de desarrollo y producción.

        Asimismo, el experto en educación ofreció algunos datos sobre la inversión de los países de la Unión Europea en este sector: En España, la cifra se sitúa en 4,5% frente a la media europea que alcanza el 5,5%. Por encima de España se sitúan países como Dinamarca (8,1%), Noruega (7,6%), Suecia (7,6%), Estonia (7,4%), Lituania (6,6%), Letonia (6,3%), Francia (6,0%), Hungría (4,7%) e Inglaterra (4,6%).

        El ex presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Europeo destacó la importancia de invertir en capital humano: "Actualmente no basta con destinar dinero al capital físico y técnico: es necesario que se potencien las capacidades de los individuos que van a utilizar las nuevas tecnologías".

Arriesgar en la persona

Enseñanza no estatal y nivel de ocupación

        Por otro lado, afirmó que "la inversión de porcentajes elevados del PIB en educación unida a la reconocida libertad de enseñanza no estatal mediante apoyo económico incrementa los índices relativos de ocupación". Subrayó además que existen datos que demuestran que "estados como Inglaterra, Francia y España, que tratan desde el punto de vista fiscal y económico del mismo modo a escuelas estatales y no estatales, se encuentran en los primeros puestos de la clasificación en la relación título de enseñanza-nivel de ocupación".

        Mario Mauro manifestó que "invertir en formación es la única vía para alcanzar a los grandes colosos a los que los países de la UE deben hacer frente en el ámbito económico: EE. UU. y China. Sin arriesgar en el factor humano es imposible realizar una política económica europea creíble".

Recuperar el liderazgo

        Objetivo 2010: primera economía del conocimiento

        Así, recordó que Europa "ha sido la mayor sociedad del conocimiento y la mayor economía del conocimiento", pero actualmente ha sido superada por potencias como éstas". Por ejemplo, se refirió al hecho de que en EE.UU. el número de patentes es cuatro veces mayor que en Europa. La solución, a su juicio, pasa por invertir más en educación. "Cerca del 70% del gasto social va dirigido a las pensiones y con el 30% restante se cubre la sanidad, la asistencia social y la educación, que ocupa una parte muy pequeña", lo que "no garantiza el futuro de los jóvenes".

        Asimismo, abogó porque el informe sobre el sistema educativo en el que se trabaja ahora conjugue una mayor inversión con una mayor libertad del sistema educativo, ya que "la unión de estos dos factores permitirá a Europa realizar en un futuro el Documento de Lisboa y convertirse en 2010 en la primera economía del conocimiento".