El Gobierno italiano sí quiere que Religión cuente en la media escolar

 

ABC

El secreto de Saulo

 

 

Defendiendo su propia cultura

        Prosigue la polémica en Italia por la decisión del Tribunal Administrativo de Roma de prohibir a los profesores de religión católica intervenir en la media de las notas de los alumnos. Teniendo en cuenta que más del 91 por ciento de los alumnos italianos eligen esta materia, el debate queda abierto en el país entre quienes defienden la necesidad de dar el mismo peso a la religión católica que a las otras materias, y quienes consideran que se trata de un privilegio.

        La ministra de Educación Mariastella Gelmini señala hoy en una entrevista al periódico "Il Giornale" la necesidad de recurrir la sentencia "desde el plano cultural y técnico jurídico". En el plano cultural, "el catolicismo forma parte de nuestro patrimonio de historia, de valores y tradiciones, por este motivo va defendido y tutelado, respetando el principio de libertad de elección". En relación al plano técnico jurídico, la ministra italiana expresa su confianza de que "el Consejo de Estado actuará en esta sentencia".

        Todos los profesores de religión, 14.123 en Italia de los cuales el 85,9 por ciento son laicos, se han unido a Gelmini defendiendo el bagaje histórico italiano al que hace referencia la Conferencia Episcopal Italiana que señala la necesidad de tener en cuenta la hora de religión. Desde el Vaticano, todos los medios de comunicación de la Santa Sede salen hoy publicando entrevistas y artículos de opinión sobre el argumento, recordando que "la paz social no se garantiza con la cancelación de la diversidad de identidades".

        Mientras que desde la oposición señalan la importancia de la hora de religión, "pero no es necesario que sea tenida en cuenta en la media de los alumnos", señaló el alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari. Para el alcalde es "inaceptable que un joven salga del colegio sabiendo poco de Manzoni y Platón, y sin saber nada de Jesucristo".