AIN
Cristianos perseguidos: imágenes de una tragedia cotidiana

Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza la exposición ‘Cristianos perseguidos. Imágenes de siempre en el mundo de hoy’ que refleja la dramática situación de muchos católicos en el mundo.

Los caminos de Jesús

 

 

 

La misma violencia después de 20 siglos

        Desde hace más de dos mil años, el colectivo humano más perseguido ha sido y sigue siendo el cristiano, por encima de otros de carácter social, racial o religioso. Las estadísticas y los informes oficiales hablan claros: a día de hoy, más de trescientos millones de cristianos sufren persecución en el mundo a causa de su fe.

        Por otro lado, nuestra sociedad mediática no ofrece el lugar que se merece al dolor y la injusticia que sufren estos seres humanos. Por ello Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) viene realizando desde 1947 la labor de ayudar a los que ayudan proporcionándoles todo lo necesario para que continúen su labor de evangelización.

        AIN ha querido recoger visualmente los problemas a los que se enfrentan millones de católicos en el mundo por ejercer su fe en la exposición fotográfica ‘Cristianos perseguidos. Imágenes de siempre en el mundo de hoy’ que se inaugurará el próximo 8 de junio en su sede de Barcelona (C/ Luis Antúnez 24, 2º 2ª).

        Pastoral Centre konjamendi: Decenas de miles de cristianos del estado indio de Orissa están aún demasiado asustados como para regresar a sus aldeas, más de tres meses después de que los extremistas saquearan pueblos enteros, matando a 500 personas y destruyendo al menos 4.000 casas y más de 100 iglesias y capillas en el distrito de Kandhamal (India. John Pontifex. 2008).

Pero continúa la misma Iglesia y la misma fe

        Según fuentes de la organización la exposición tiene como objetivo “concienciar a la sociedad civil en la vulneración del artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que compromete a los Estados a garantizar la libertad religiosa del individuo”. Según las mismas fuentes la exposición “refleja la situación en la que muchos sacerdotes y misioneros desarrollan su labor pastoral y caritativa en entornos hostiles a la libertad religiosa de las personas y a la vivencia de su fe”.

        El material expuesto por AIN es un material inédito y de elaboración propia, fruto de su labor respondiendo a las peticiones de ayuda de tantos misioneros y religiosas que se dejan la vida en lugares a donde sólo llegan ellos en auxilio de los más débiles.

Ayudando a ayudar

        La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada es el principal apoyo que tienen en contextos de persecución los religiosos cristianos en el mundo. AIN es una asociación pública universal dependiente de la Santa Sede. Su objetivo es que a nadie en la Iglesia necesitada se le niegue la práctica de la fe, la libertad de conciencia, la dignidad y la esperanza.


Capilla clandestina en China. Aunque la religión católica está reconocida en la Constitución china, la realidad es que en muchos lugares del país se puede creer pero no practicar la fe en libertad. En la actualidad hay 600 sacerdotes en prisión y 60 Obispos bajo arresto domiciliario. (China. AIN)
Un trabajo poco conocida

        Fue fundada en 1947 por el padre Werenfried van Straaten conocido como el padre “tocino” por la inmensa cantidad de tocino que repartió a los refugiados de la II Guerra Mundial en Europa Central. AIN ayuda a religiosos y religiosas en el desarrollo de sus tareas pastorales y caritativas a través de la información y el apoyo económico. Un lema de la asociación es “ayudamos a los que ayudan”.

        Desde hace más de 60 años asiste a los cristianos que son perseguidos o ven amenazada su fe y su dignidad humana. Cada año reciben 10.000 peticiones de auxilio procedente de casi 150 países del mundo. Uno de cada seis seminaristas en el mundo está becado por AIN y ha distribuido 50 millones de Biblias del Niño en 150 lenguas diferentes.