Zenit en árabe: noticias católicas gratis en Internet para todo el mundo
Zenit
Cristianos venidos del Islam
Giorgio Paulucci, Camilla Eid

 

 

 

 

 

Vencer el miedo
Magdi Allam

 

San Juan Damasceno,
en un icono en árabe
Una parroquia
católica caldea
destruida en Irak
        Hablan los dos responsables de la agencia Zenit en árabe; cristianos árabehablantes y musulmanes se benefician de este servicio.

        Desde hace casi dos años, las personas que hablan árabe en todo el mundo pueden por primera vez en la historia leer cotidianamente, en su propio idioma, la palabra del Papa, y las noticias del mundo cristiano, en particular, las que proceden de comunidades en las que los católicos son perseguidos.

        En el contexto de la campaña anual de donaciones, Zenit publica una entrevista exclusiva con los dos encargados de su edición árabe, Tony Assaf y Robert Cheaib.

¿Cómo surgió la idea de comenzar un servicio de noticias sobre la vida de la Iglesia en árabe?

         Constatamos una gran falta de información directa e imparcial sobre el mundo cristiano en general, y sobre el mundo católico en particular.

        Esta falta de información adecuada se demostró fatal tras el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona. Para nosotros, lanzar Zenit en árabe no ha supuesto sólo crear un servicio informativo, sino más bien ofrecer un servicio a la verdad como elemento indispensable para un conocimiento y una convivencia pacífica con las demás religiones.

¿Hay entre los lectores de Zenit en árabe representantes del mundo musulmán?

        Sí, en particular, hay ilustres estudiosos y responsables religiosos y políticos del mundo musulmán, así como personalidades religiosas de diferentes países del mundo árabe.

¿Pueden leer el servicio los cristianos de los países donde no hay libertad religiosa?

        El servicio de Zenit es gratuito y todo el que esté interesado tiene acceso. Además, nuestro servicio cotidiano es publicado, en ocasiones integralmente, por muchos sitios prestigiosos árabes, incluso no cristianos.

Tony, ¿qué dicen los lectores en los mensajes que envían?

         Los mensajes de aliento y de agradecimiento de los responsables eclesiásticos y de los lectores no cristianos son una confirmación de que nuestro servicio no es algo «opcional», sino una necesidad de nuestro tiempo.

        La variedad del servicio no sólo responde a las exigencias informativas sino también formativas de las poblaciones cristianas de lengua árabe, y con frecuencia recibimos mensajes de misioneros que utilizan nuestros servicios para su misión formativa y para la catequesis.

* * *

        La agencia de noticias Zenit publica cada día numerosas noticias de interés para los católicos de todo el mundo de forma gratuita en 7 idiomas. Para ello hace una campaña pidiendo donativos. Zenit necesita alcanzar 180.000 euros en donativos de lectores en español este año. Para colaborar con este servicio visite: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html