P. Federico Lombardi S.I.

Oficina de Prensa de la Santa Sede.
¿Qué es?
Director
P. Federico Lombardi, S.I.

Vice Director
P. Ciro Benedittini, C.P.

La elección de Dios: Benedicto XVI y el futuro de la Iglesia

 

 

 

        El 20 de febrero de 1939 se creó la Oficina de Información de L’Osservatore Romano y se le confió la tarea de transmitir información a los periodistas acreditados (Cfr. O.R. 23 de febrero de 1939).

        En 1966 la Oficina de Prensa, que había sido creada como organismo informativo del Concilio Vaticano II, absorbió la primera oficina y empezó a funcionar como Oficina de Prensa de la Santa Sede a cargo de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales.

        Según las nuevas directrices aprobadas por Juan Pablo II y comunicadas por carta por la Secretaría de Estado el 28 de mayo de 1986, la Oficina de Prensa de la Santa Sede "es la oficina de la Santa Sede encargada de difundir las noticias referentes a los documentos del Sumo Pontífice y a la actividad de la Santa Sede" y, por tanto, "en la realización de su trabajo goza, al igual que L’Osservatore Romano, la Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, de su propia autonomía operativa".

        La Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana del 28 de junio de 1988, en el n. 43, confirma que la Oficina de Prensa es "la oficina especial" dependiente de la Primera Sección de la Secretaría de Estado que publica y divulga "las informaciones oficiales referentes a los documentos del Sumo Pontífice y a la actividad de la Santa Sede".

        El Vatican Information Service (V.I.S.) fue creado el 28 de marzo de 1990 en el ámbito de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El V.I.S. es un nuevo sistema informativo de la Santa Sede que proporciona todos los días, principalmente a las Representaciones pontificias, a los Obispos de todo el mundo y a otras Instituciones, las oportunas informaciones sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Santa Sede en lengua inglesa, española, francesa e italiana, por e-mail y por fax, además de estar presente en Internet.