Fallece a los 94 años el abad Pierre, fundador de los Traperos de Emaús
Desde los años 40, luchó por los derechos y dignidad de los ‘sin techo’ y era una de las personas más respetadas por los franceses.
En la intimidad
con Dios
Benedikt Baur

         El abad Pierre, fundador de los Traperos de Emaús, comunidades que ayudan a los más desfavorecidos y ‘sin techo’, falleció en París en la madrugada de este lunes, 22 de enero, a la edad de 94 años.

         El religioso, cuyo verdadero nombre era Henri Antoine Grouès, murió “rodeado de algunos allegados” a las 05.25 hora local (04.25 GMT) en el hospital parisiense de Val-de-Grâce, donde había sido ingresado el pasado día 14 por una infección pulmonar.

         “La infección pulmonar por la que había sido hospitalizado se lo ha llevado finalmente después de experimentar una leve mejoría a lo largo de la semana”, señaló el presidente de Emaús en Francia, Martín Hirsch.

         El abad Pierre fundó la primera comunidad Emaús en 1949 en los basureros de las afueras de París. Cinco años después lanzó el famoso llamamiento del invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio.

         Durante la Segunda Guerra Mundial realizó una intensa actividad de salvamento de víctimas de la tiranía nazi.

En el corazón de Francia

         Su lema “dar de comer antes de evangelizar” le convirtió en la persona más respetada por los franceses y la más popular tras la muerte del oceanógrafo Jacques Cousteau. Cuando pidió que le sacasen de esa encuesta anual, su puesto fue ocupado por el futbolista Zinedine Zidane.

         Su desaparición, según el presidente francés, Jacques Chirac, afecta al "corazón" de toda Francia, que pierde "una inmensa figura, una conciencia, una encarnación de la belleza".

         En un comunicado, Chirac se ha mostrado muy afectado por la pérdida del abad Pierre, por el que tenía "un inmenso respeto y una profunda admiración".