Desde el Vaticano, Benedicto XVI lanza un mensaje de paz con motivo de la Jornada Mundial del próximo 1 de enero
Vaticano semanal: “Respeto por la vida y la libertad religiosa”, pide el Papa
El derecho a la vida y a la libertad religiosa, la consideración de la condición femenina, el respeto de la ecología natural y de la ecología ‘humana’, y el derecho humanitario, incluso en situaciones de guerra o de lucha contra el terrorismo, fueron abordados por Benedicto XVI en esta última semana y considerados como elementos clave para conseguir la paz en el mundo.
Cruzando el umbral de la esperanza

Garantías de paz

        Con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebrará el próximo 1 de enero de 2007 bajo el lema La persona humana, corazón de la paz, el Papa aseguró este martes, 12 de diciembre, que el derecho a la vida y la libertad religiosa, si se respetan, se convierten en garantías para la paz.

        En el mensaje que presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el pontífice reconoció que lo escribió “pensando precisamente en los niños, especialmente en los que tienen su futuro comprometido por la explotación y la maldad de adultos sin escrúpulos”.

        “El deber de respetar la dignidad de cada ser humano, en el cual se refleja la imagen del Creador, comporta como consecuencia que no se puede disponer libremente de la persona. Quien tiene mayor poder político, tecnológico o económico, no puede aprovecharlo para violar los derechos de los otros menos afortunados”, escribió el Santo Padre

Dignidad de la mujer

        En el mismo mensaje, Benedicto XVI alertó de que la paz se convierte en un espejismo cuando no se respeta plenamente la dignidad de la mujer. “La insuficiente consideración de la condición femenina provoca también factores de inestabilidad en el orden social”, denunció en su misiva.

        En particular, el obispo de Roma mencionó “la explotación de mujeres tratadas como objetos y en tantas formas de falta de respeto a su dignidad” y desenmascaró las concepciones persistentes en algunas culturas, “que todavía asignan a la mujer un papel de gran sumisión al arbitrio del hombre, con consecuencias ofensivas a su dignidad de persona y al ejercicio de las libertades fundamentales mismas”.

Ecología natural y ‘humana’

        También se refirió el Pontífice al respeto de la ecología natural (el respeto de la naturaleza) y la ecología humana (respeto de las personas). “La tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado” explicó Benedicto XVI, desarrollando un pensamiento de Juan Pablo II.

        “Además de la ecología de la naturaleza hay una ecología que podemos llamar ‘humana’, y que a su vez requiere una ‘ecología social’ [...] La humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana”, dijo Benedicto XVI.

Seguridad nacional y derechos humanos

        El Papa insistió en su mensaje, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, en los derechos humanos a nivel mundial. El derecho internacional humanitario debe ser respetado tanto en las situaciones de guerra, como en la lucha contra el terrorismo, advirtió Benedicto XVI.

        Benedicto XVI recordó que los Estados se han comprometido al respeto del derecho internacional humanitario y constata que “lamentablemente, este derecho no ha sido aplicado coherentemente en algunas situaciones bélicas recientes”.

        “La guerra es siempre un fracaso para la comunidad internacional y una gran pérdida para la humanidad”, advirtió.

Líbano y Oriente Medio

        Dos días antes, el 10 de diciembre, preocupado por la crisis que atraviesa Oriente Medio y especialmente el Líbano, Benedicto XIV hizo un apremiante llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales a la responsabilidad, y a todos los fieles a la oración por la convulsionada región.

        “Sigo con viva preocupación cuanto está ocurriendo en Oriente Medio [...] Una especial mención merece el Líbano -subrayó-, sobre cuyo suelo, hoy como ayer, están llamados a vivir juntos hombres distintos en el plano cultural y religioso, para edificar una nación de diálogo y de convivencia y para concurrir al bien común”.

36 millones de gitanos

        En otro orden de cosas, este lunes, día 11, comenzó este lunes en el Vaticano un encuentro para los directores nacionales de Pastoral para los Gitanos, dedicado al tema de las relaciones con la población gitana, que cuenta con 36 millones de personas esparcidas por todo el mundo y en su mayoría en India (18 millones).

        El documento “Orientaciones para una Pastoral de los Gitanos” trata en especial de aquellas cuestiones que interpelan en primera persona a la Iglesia: “La situación de marginación y de pobreza en la que todavía viven muchísimos y los prejuicios y las discriminaciones de que son objeto”.

Compromiso de Acción Católica

        El pasado viernes, 8 de diciembre, Benedicto XVI alentó el compromiso formativo de la Acción Católica, realidad que ha dado a la Iglesia a lo largo de casi 140 años de vida más de 60 santos y beatos.

        “Aliento a la Acción Católica a desarrollar cada vez más el compromiso formativo para que sus socios crezcan en santidad de vida y comunión eclesial y sean testigos creíbles de Jesús resucitado, esperanza de la humanidad”, dijo el Papa desde la ventana de su estudio.