Madre Teresa será beatificada por curación de campesina india

La Santa Sede reconoció hoy oficialmente un milagro atribuido a la intercesión a la Madre Teresa de Calcuta, completando así todos los requisitos para su beatificación. El hecho ocurrió en su tierra de misión, la India, un año después de su muerte y tuvo como protagonista a una humilde campesina que confió su vida a "Teresa de los pobres".

VATICANO, 1 Oct. 02 (ACI).

Estaba desahuciada

        Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, se reunieron hoy en el Vaticano para reconocer como auténtico milagro la curación de Mónica Besra, una mujer bengalesa de 30 años, desahuciada por un tumor en el abdomen.

        De esta manera, sólo falta que el Papa Juan Pablo II firme el decreto oficial sobre la autenticidad del milagro para fijar la fecha de la beatificación de la religiosa albanesa. El Papa podría firmarlo en diciembre próximo, durante la siguiente reunión plenaria de la Congregación.

No admitía la cirugía

El milagro

        "Tenía un tumor en mi estómago que iba creciendo cada día. La gente creía que estaba embarazada", recordó hace poco Mónica Besra en una entrevista a un medio europeo.

        Uno de los doctores que analizó a Mónica, confirmó que su tumor era del tamaño de un feto de siete meses. "Pensé que si no se la operaba pronto, se nos moriría en la cama", explicó el médico R. N. Bhattacharya, de Siliguri, en Bengala Occidental, India.

        Sin embargo, su caso era crítico, los médicos no podían operarla porque Mónica padecía una aguda anemia y estaban seguros de que no sobreviviría a una cirugía.

Había desaparecido el tumor

        Sin esperanzas científicas, la joven campesina del norte de Bengala, aceptó ir con su hermana a una casa para moribundos de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa.

        Mónica pasó ahí el primer aniversario de la muerte de la Madre Teresa y pidió que la llevaran a la capilla de la casa a rezar, para pedir por su curación.

        "Al entrar en la capilla, vi una fotografía de la Madre Teresa y sentí como si una luz saliera de la fotografía hacia mí y me quedé paralizada. Luego las hermanas rezaron por mí y me quedé dormida. Cuando me desperté a la una de la madrugada vi que el tumor había desaparecido", afirmó Mónica.

El médico

        Su recuperación repentina y total sorprendió a los médicos que la habían examinado. Ellos aseguran que su diagnóstico fue correcto, se hicieron todas las pruebas necesarias e incluso después de su milagrosa curación, revisaron las marcas de una pequeña cirugía que le practicaron para analizar el tumor, pero no las encontraron.

        "No pude encontrar ninguna razón lógica de cómo un tumor de esa naturaleza y tamaño podría desaparecer de la noche a la mañana. Por eso creo que realmente la bendición de la madre Teresa ayudó a Mónica a conseguir su curación", explicó el médico Bhattacharya.

        Bhattacharya ha trabajado como médico durante más de 26 años, y en este caso, está convencido de que se trata de un milagro. "Me es muy difícil explicar cómo me sentí con todo este asunto. Pero ésta es una de las experiencias más maravillosas que he tenido en toda mi carrera médica", relató el médico.

La campesina curada

        Desde que fue curada, Mónica se dedicó a rezar por la pronta beatificación de la Madre Teresa. "Me acuerdo de ella todo el tiempo, ella fue quien me ayudó a curarme y dejar atrás todo ese sufrimiento", afirmó la campesina convencida de que mucha gente no cree en los milagros. Su único consejo para ellos es: "Espera hasta que te suceda a ti uno".

        Hace un mes, la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoció que la Madre Teresa, fallecida en 1997, vivió en "heroica virtud". Hoy, las oraciones de Mónica y de miles de personas en el mundo, dieron fruto: la Madre Teresa está a un paso de la beatificación.

Un "camino preferente"

Reacciones

        Al recibir la noticia, la Hermana Nirmala, sucesora de la Madre Teresa al frente de su congregación, aseguró estar muy "agradecida con Dios". "Estamos muy felices", indicó Sor Nirmala desde Calcuta.

        Por su parte, el Cardenal Pio Laghi, un buen amigo de la Madre Teresa, señaló que "realmente ella fue una mujer santa. Vivió su vida de acuerdo al Evangelio en la forma más auténtica. Merecía un camino preferente y rápido a la beatificación".

        En efecto, el Papa Juan Pablo II dispensó a la Madre Teresa, de los cinco años que la Iglesia espera desde la muerte de una persona para iniciar un proceso de beatificación. Fuentes confiables, sostienen que la religiosa podría ser elevada a los altares a mediados del próximo año.