Presentadas en un congreso que se celebra en Roma.
Revelaciones sobre la relación de Juan Pablo II con la televisión
Sesenta especialistas internacionales están debatiendo la manera en que la televisión ha cubierto el pontificado de Juan Pablo II.
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 6 abril 2006 (ZENIT.org)
Cruzando el umbral de la esperanza
Entrevista con Vittorio Messori

 

Importancia decisiva de los medios

       «Evento religioso, evento televisivo. Juan Pablo II» es el título del congreso organizado por la RAI, radio-televisión pública italiana, en la Universidad Pontificia Gregoriana, en recuerdo del «Papa de los medios de comunicación» con ponencias de expertos y proyecciones audiovisuales sobre los momentos mas significativos de ese pontificado.

       «Juan Pablo II nunca manipuló la televisión», constató el arzobispo John Patrick Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, quien añadió que este Papa «siempre tuvo mucho respeto por los profesionales».

       «En una ocasión, hace unos 15 años, –recordó el prelado estadounidense–, un cardenal estadounidense estaba presentando algo al fallecido Santo Padre y le preguntó si los canales de televisión de su ciudad podían grabar el acontecimiento. El Santo Padre contestó: «¡Desde luego! ¡Si algo no sucede en televisión, no sucede!».

       El director general de la RAI, Alfredo Meocci, afirmó que Juan Pablo II no tuvo miedo de esconder su sufrimiento a las cámaras hasta el punto de que «hizo de la televisión su cruz».

       La embajadora de Polonia ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, reconoció que en ese pontificado se dio un «recíproco encanto entre Juan Pablo II y los medios».

       El presidente del Centro Televisivo Vaticano, Emilio Rossi, recordó las palabras de Juan Pablo II en el Jubileo de los periodistas durante el año 2000: «Vuestra tarea es casi sagrada».

Con toda naturalidad

       Armando Fumagalli, profesor de semiótica en la Universidad Católica de Milán, subrayó cómo «Juan Pablo II no se dirigía a la masa anónima sino a la multitud, que es una comunidad».

       Tadeusz Zasepa, sacerdote polaco y profesor de periodismo en la Universidad Católica «Juan Pablo II» en Ruzomberok (Eslovaquia) contó algunos detalles sobre la elección de Karol Wojtyla y reconoció que el hecho de que el Papa hubiera sido actor influyó mucho en su modo de ser.

       Monseñor Enrique Planas, delegado de la Filmoteca Vaticana, reveló sus conversaciones con el entonces cardenal Karol Wojtyla –que visitaba al estar en Roma a su amigo el cardenal Andrzej Maria Deskur, entonces presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales:

       «Justamente el día antes de entrar en el cónclave en el que sería elegido Papa, hablamos durante treinta minutos: nunca hubiera podido pensar que al día siguiente sería elegido Papa».

       Monseñor Planas también ha explicado que «el Santo Padre vio muchas películas en nuestra sede, y de este modo vimos al Santo Padre en la intimidad, un Papa que lloraba ante ciertas escenas».

       El Congreso organizado por la RAI cuenta con la colaboración del Centro Interdisciplinar para las Comunicaciones Sociales de la Universidad Gregoriana; el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; el Centro Televisivo Vaticano; TVP, canal de televisión de Polonia, la Universidad «Cardenal Stefan Wyszynski» de Varsovia; con el patrocinio de la Embajada de Polonia ante la Santa Sede.