![]() |
|
Todos hemos sentido una gran alegría. Han mostrado imágenes de su pueblo natal, en una zona de mayoría católica, y todo el mundo está muy contento.
Creo que puede continuar perfectamente todo el trabajo de Juan Pablo II. Se conocían muy bien, desde hace muchos años. Se veían casi cada semana. Juan Pablo II apreciaba en particular sus conocimientos teológicos. Era un teólogo muy brillante. Es muy probable que continúe en la misma línea que su predecesor.
El cardenal Joseph Ratzinger conoce todos los problemas del mundo moderno, del pluralismo, del contacto con otras religiones... Además, tiene gran capacidad en todos los sentidos. Sus 78 años le dan experiencia. Creo que el criterio fue acertado al elegirlo. Además, la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, será, posiblemente, su primer viaje.
Sí, aunque hay que tener en cuenta que Joseph Ratzinger no tiene el mismo carácter que tenía Karol Wojtyla. Es un hombre muy intelectual. Y creo que se podrá comunicar bien con los jóvenes. Ha dedicado muchos años a la enseñanza.
Habla alemán -por supuesto-, latín, italiano, inglés, francés -es miembro de la Academia francesa- , y, el español, sin duda, puede leerlo y lo entiende, aunque no se atreve a hablarlo. En una ocasión, participó en una ponencia en la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid, y entendía las preguntas en español. Seguramente puede hablarlo, pero es un hombre que busca la perfección y aspira a hablarlo correctamente.
Joseph Ratzinger es un hombre de la teología clásica. Su escatología y otras obras suyas muestran que desarrolla su teología en el diálogo con los problemas actuales. Por ese motivo, es una teología abierta, no cerrada. Siempre ha utilizado la teología cristiana para dar respuesta a los problemas reales. En su última homilía antes de entrar en el Cónclave, predicó contra de la dictadura del relativismo. Ratzinger tiene conocimientos suficientes para mostrar que al hombre le es posible demostrar filosóficamente la existencia de Dios.
Todos dicen de él que es un hombre tímido, pero muy humano y muy sensible a los problemas de la gente.
Conoce muy bien al actual obispo de Ratisbona, monseñor Gerhard Müller, un hombre muy vinculado a España, a la Facultad San Dámaso y también a la Milicia de Santa María. También es amigo del cardenal Rouco Varela y del arzobispo de Colonia, cardenal Meisner. Pero tiene amigos por todo el mundo. En Estados Unidos tiene incluso un club de fans. Es muy cercano a la Comunidad Integrada, un movimiento muy popular en Alemania y también en Italia.
El nuevo Papa conoce bien las debilidades de estas líneas de estudio.
Es un signo del Espíritu Santo el que haya elegido a un Papa con esta gran capacidad intelectual. Conoce toda la historia de la Teología, conoce también las otras culturas y religiones. Como teólogo, he de decir que es una elección muy buena. Además, tiene gran capacidad pastoral. Cuando más la puso en práctica fue en su etapa como obispo. Sus homilías son siempre perfectas. Se expresa muy bien. Sabe hablar sin papeles porque lo tiene todo en la cabeza. Tiene una tremenda capacidad para expresarse, para aclarar cuestiones. Encuentra siempre conceptos muy adecuados y con un lenguaje muy simple expresa contenidos muy complejos.
Estoy convencido de que Benedicto XVI quiere buscar un camino para ver cómo podemos mejorar la transmisión de la fe, cómo podemos avanzar en la nueva evangelización. | ||
|
Recibir NOVEDADES FLUVIUM |