El Papa pide una mejora de calidad a los medios de comunicación
22.02.05 ABC
"De modo preciso y veraz"

        En una exigente carta apostólica publicada ayer, Juan Pablo II urge a los medios de comunicación a mejorar su rigor, su calidad y su responsabilidad social. Al mismo tiempo, invita a la Iglesia a "la transparencia, y a afrontar de un modo nuevo las cuestiones relacionadas con el mundo de los medios".

        Consciente de la importancia de los medios, el Papa les emplaza a "promover la justicia y la solidaridad, informando de modo preciso y veraz, analizando en profundidad las situaciones y problemas, y dando voz a las diferentes opiniones". Juan Pablo II señala que los medios "son un poderoso factor positivo si promueven la comprensión entre los pueblos, pero un arma destructiva si se utilizan para alimentar las injusticias y los conflictos".

        Su peso en la vida social requiere "fomentar la cultura de la corresponsabilidad" y establecer "un sistema de gestión que salvaguarde la dignidad de la persona humana y el primado de la familia". El Papa advierte que las nuevas tecnologías "aumentan de manera impresionante la velocidad, pero no favorecen el delicado intercambio entre mente y mente, entre corazón y corazón".

Su propia antropología         Juan Pablo II explora la antropología de la comunicación así como su fundamento teológico que es "el maximo acontecimiento comunicativo, la Palabra hecha carne". En un enfoque positivo, el Papa invita a "dar gracias a Dios por la existencia de estos medios poderosos, que pueden contribuir a facilitar la difusión del Evangelio" si se saben utilizar, por lo que pide a la Iglesia "una especie de revisión pastoral y cultural, para ser capaces de afrontar el cambio a una nueva era que estamos viviendo".

        Por desgracia, no falta mercancia degradante, y monseñor Renato Boccardo, secretario del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales denunció que "con demasiada frecuencia, la televisión se convierte en instrumento de agresiones personales, de denigración y de batallas vulgares o de mal gusto".