Defienden que se marque la casilla de la Iglesia

La mayoría de los consultados por LA RAZÓN destaca que colaborar con los proyectos católicos es un servicio a la sociedad.

La Razón 02.06.04

Muy diversas posturas ante la pregunta

        Coherencia, convicción personal, responsabilidad, ética, labor social, respeto y servicio a la sociedad son algunas de las razones que han alegado los encuestados por LA RAZÓN a la hora de marcar la casilla de la Iglesia católica en el ejercicio anual de la declaración de la Renta. Un gesto gratuito de compromiso con las necesidades básicas de Iglesia, una comunidad cristiana fundada en bases espirituales, pero que necesita de medios materiales para mantener a las personas que hacen posible su labor pastoral y social, y los templos desde los que ejercita su misión. La Iglesia destina también parte de sus recursos económicos a las misiones, a la formación y al mantenimiento del patrimonio histórico y artístico.

        Pasó la Semana Santa, se acabó el Rocío y vuelve la declaración de la Renta. Un año más, los ciudadanos españoles se encuentran con el dilema: marcar con una cruz la casilla de la Iglesia y destinar el 0,5 por ciento del IRPF a su sostenimiento económico o marcar la de "otros fines de interés social" (ONG e instituciones benéficas). Hay quien prefiere dejar las dos en blanco, incluso entre los 30 millones de católicos que entregan cada año la declaración. Pero entre los encuestados por LA RAZÓN, la mayoría expresa abiertamente su voluntad de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Incluso los no católicos. Así, por ejemplo, el doctor Jiménez del Oso, a pesar de no ser creyente, reconoce abiertamente que colabora en el sostenimiento de la Iglesia católica porque valora su labor social. No así el periodista Andrés Aberasturi, el sociólogo Alberto Moncada o el actor Paco Valladares, que prefiere destinar su cuota a las ONG e instituciones benéficas. Entre los encuestados hay muchos que han preferido no contestar, por considerar la cuestión "de carácter privado", como el actor Emilio Aragón, el presentador radiofónico Jose Antonio Abellán, la escritora Carmen Posadas, el dibujante Antonio Mingote, el escultor Santiago de Santiago o la cantante María Dolores Pradera. Entre los que sí colaboran en el sostenimiento de la Iglesia se encuentran también el creativo publicitario Paco Segarra y el rector de la Universidad San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza. Por último, están los que aseguran desconocer qué ocurre con su cuota, pero se muestran favorables o colaboran de alguna manera con el sostenimiento de lglesia, como son las actrices María Luisa Merlo y Carmen Sevilla o el nadador David Meca.

ENCUESTA DE LA RAZÓN: ¿POR QUÉ MARCA USTED LA CASILLA DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

        JUAN MANUEL DE PRADA Escritor y articulista
El galardonado escritor reconoce abiertamente que colabora al sostenimiento económico de la Iglesia. Lo ha expresado muchas veces en sus artículos: "Hay que salir de las catacumbas, no queremos vivir negando o siquiera ocultando una fe que nos dignifica. Lo normal es que los hijos de la Iglesia, que amamos a la Iglesia, la defendamos en la medida de lo posible".

        NATI MISTRAL Actriz y cantante
La veterana actriz y cantante española no tiene reparo en reconocer que desde siempre marca la casilla para colaborar con la Iglesia en la declaración de la Renta: "Naturalmente que pongo la cruz, desde siempre. Soy creyente, católica y practicante, y estas tres palabras creo que son un motivo más que suficiente para explicar por qué la pongo".

        F. JIMÉNEZ DEL OSO Investigador y divulgador
El famoso psiquiatra y director de la revista "Enigmas" de parapsicología y esoterismo, también marca la casilla de la Iglesia en su declaración anual, a pesar de reconocer que no es católico: "No soy creyente, pero a pesar de ello la pongo, porque considero que la Iglesia católica realiza una importante y necesaria labor social; para mí es un reconocimento a este trabajo".

        JAIME PEÑAFIEL Periodista
El popular periodista, experto en Casas Reales, afirma: "Sí, la pongo porque creo que si uno es creyente tiene el deber moral de ayudar a la religión que profesa, en este caso la religión católica. Creo que es mi obligación. Opino que hay que respetar a los que siendo creyentes no la ponen, pero yo la pongo, y lo reconozco abiertamente y sin problemas".

        LUIS RODERAS Presentador de TVE
El popular presentador aragonés, que ha conseguido meterse al público en el bolsillo gracias al regreso del concurso "Un, dos, tres", es tajante en su respuesta: "Siempre. Siempre la pongo, todos los años, por convicción personal, y lo seguiré haciendo. No puedo dar otra razón más poderosa que ésa".

        MIGUEL DE LA QUADRA Explorador y periodista
El director de la Ruta Quetzal es rotundo en su respuesta: "No es que la ponga, es que si pudiera la pondría dos veces, por el rito católico y por el mozárabe. Es más, me parece una lástima que también en esto exista una ruptura generacional, que esto no sea una herencia de abuelos a padres y de padres a hijos".

        ALFONSO USSÍA Escritor y periodista
El columnista y colaborador de La Razón, sostiene: "La pongo, a pesar de las contraducciones de la Iglesia, sobre todo de la Iglesia vasca, a pesar de Setién y a pesar de las actitudes de ciertos obispos. Marco la casilla porque la Iglesia es mucho más que la actitud de determinadas personas".

        MERCEDES SALISACHS Escritora
La escritora catalana, recientemente galardonada con el premio Lara de novela por "El último laberinto", también pone la cruz: "Lo hago desde siempre, soy católica y practicante, y como católica creo que esta es una buena forma de ayudar y colaborar con el trabajo de la Iglesia".

        RICARDO DE LA CIERVA Historiador
El ilustre historiador, periodista, escritor prolífico y ex ministro también marca la casilla con una "x": "Sí, la pongo, principalmente porque quiero ser coherente con mi fe y con mi posición de cristiano. Y porque es una manera de contribuir con mi aportación -aunque sea humilde- al sostenimiento de la Iglesia".

        ANTONIO MÁRQUEZ Bailaor y coreógrafo
El coreógrafo andaluz, que triunfa por todo el mundo con su "Boda Flamenca", sostiene: "Soy creyente, doy gracias Dios todos los días y, aunque no soy practicante, marco la casilla. Creo que la Iglesia mantiene una ética, un respeto y marca una forma de conducta distinta a la habitual, pero para mí muy válida".

        CONCHA VELASCO Actriz
"Sí, pongo la cruz para la Iglesia en la declaración de la Renta, porque soy creyente y porque siempre lo he hecho, y creo que hay que ser consecuente con las propias ideas. Del mismo modo que soy socialista y soy consecuente, soy católica y como tal colaboro con la Iglesia católica".

        ENRIQUE ROJAS Psiquiatra
El catedrático y escritor, autor de numerosos best-sellers, afirma: "Marco la casilla porque la Iglesia necesita nuestra ayuda. La Iglesia tiene una importancia enorme en la historia de España y, sobre todo, ha demostrado un talante acogedor con todos los segmentos de la vida social y política, antes y ahora".

        C. LÓPEZ SCHLICHTING Presentadora cadena COPE
La presentadora de "La tarde con Cristina" y colaboradora de La Razón contribuye al sostenimiento de la Iglesia marcando la casilla en la declaración: "Considero inestimable la aportación que la Iglesia católica hace a la convivencia y al bienestar de los españoles; es un auténtico servicio a la sociedad".

        MARINA CASTAÑO Escritora y periodista
La escritora y viuda del nobel Camilo José Cela afirma: "No tengo ningún problema en reconocer que soy católica practicante, y que por supuesto marco la casilla de la Iglesia; lo he hecho siempre. Aparte de mis convicciones, creo que es mi obligación como católica ayudar a la Iglesia a ejercer su labor".

        J. A. RUIZ, "ESPARTACO" Matador de toros
El diestro de Espartinas también marca la casilla: "Sí, en mi declaración pongo la cruz. Marcando la casilla de colaboración con la Iglesia se puede ayudar a mucha gente que lo necesita. Aparte de mis propias convicciones religiosas, creo que eso es lo realmente importante: poder ayudar a los demás".

        JAVIER CLEMENTE Entrenador de fútbol
El polémico ex seleccionador nacional, ex entrenador del Betis,la Real Sociedad y del Club Deportivo Espanyol, explica: "Sí, pongo la cruz para la Iglesia en la declaración de la Renta porque es mi deber como católico y además creo que es donde mejor destinado puede ir el dinero".

        CARMEN MTNEZ. CASTRO Periodista de Onda Cero
La subdirectora del programa "Herrera en la onda" también marca la casilla de colaboración con la Iglesia en la declaración de la Renta: "Pongo la cruz en la declaración porque, sinceramente, considero que la Iglesia es la ONG más eficaz que existe hoy en día".

        DAVID GISTAU Periodista
El columnista de La Razón asegura: "Sí, pongo la cruz a favor de la Iglesia, desde la primera vez que hice la declaración. Principalmente por respeto a mi madre, y a mi educación, y a las creencias y valores que sustentaron esa educación".

        A. CORONEL DE PALMA Presidente Fundación U. San Pablo CEU
"Sí, he marcado en la declaración del IRPF la asignación tributaria a la Iglesia católica. Creo que merece la pena invertir en la Iglesia porque trabaja para el hombre, especialmente por los más desfavorecidos humana y económicamente, sin esperar ninguna recompensa".

        CARLOS MURCIANO Poeta y novelista
"Siempre la había puesto y últimamente no la pongo por una serie de cosas que no me han parecido bien. Pero ha sido como una pequeña rebeldía, no quiere decir que no la vuelva a poner, de hecho, me estoy pensando volver a marcar la casilla este año".