Mientras el arzobispo se encontraba visitando a heridos en un hospital.

El Papa llama al cardenal de Madrid: «Estoy muy conmovido»

Cuando el arzobispo de Madrid visitaba en la mañana de este viernes a los heridos en los atentados terroristas del día anterior, su teléfono móvil sonó: del otro lado se encontraba Juan Pablo II quien le pedía noticias sobre la situación.

MADRID/CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 12 marzo 2004 (ZENIT.org)

El Santo Padre unido en el dolor y la oración

        El cardenal Antonio María Ruoco Varela, que se encontraba en el Hospital de La Princesa, pudo describir en grandes rasgos la movilización de la sociedad y de la Iglesia en España para ofrecer su ayuda humana y espiritual tras la serie de atentados en los que murieron al menos 198 personas y más de 1.400 resultaron heridas.

        «Estoy muy conmovido», reconoció el Santo Padre, quien comunicó además, que sentía la aflicción y el dolor de los heridos y de sus familias, que no dejaba de rezar por ellos y por los fallecidos, así como por la paz y el final del terrorismo en España, según ha confirmado la archidiócesis de Madrid en un comunicado.

        El texto refiere además que en la conversación telefónica el Papa le pidió al cardenal Rouco que transmitiera a Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, estos sentimientos y su bendición para todo el pueblo español.

Un verdadero interés

        Ya en la noche del jueves Juan Pablo II había tratado de hablar por teléfono con el cardenal, pero no lo había logrado pues éste se encontraba de viaje. Los atentados tuvieron lugar cuando el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española participaba en Roma en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura.

        Al no lograr contactar al cardenal, el Santo Padre llamó en la noche a su propia casa a Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede, de nacionalidad española.

        El Papa pidió a Navarro-Valls noticias de primera mano sobre la situación y, según ha revelado el portavoz, de manera particular se interesó por el estado de las familias de los fallecidos.

Manifestación en Roma

        Según reveló el director de la Oficina de Información de la Santa Sede este viernes, el Santo Padre le dijo «que sepan todos los españoles que el Papa está muy cerca de todos, que reza y que se siente muy cerca de todas las familias».

        Joaquín Navarro-Valls reveló detalles de su conversación telefónica con el Papa este viernes al participar en una manifestación organizada por la comunidad española de condena del terrorismo y de apoyo a los familiares de las víctimas en Roma ante la sede de la embajada de España ante Italia.