Unos 14.000 monjes en España se dedican a orar

Las vocaciones a la vida contemplativa, repartidas entre 949 monasterios, se consolidan.


La Razón 29.05.02

Una realidad en alza y su sentido         Un total de 949 monasterios de vida contemplativa, dedicados a la oración y a la vida en común, existen en España. El número de varones asciende a 1.000 y cuentan con un centenar de novicios. El número de monjas contemplativas supera las 13.000 y cuentan con unas 350 novicias.

         En los últimos cinco años, en España se ha mantenido el número de religiosos contemplativos. Sin embargo, según explica la Revista italiana "Vita Pastorale" (Vida Pastoral), "en el mundo entero ha crecido el número de aspirantes a religiosos contemplativos y también de fundaciones monásticas. El caso más llamativo es el de Corea del Sur, donde existe un monasterio con más de 200 monjas".

         La Iglesia católica celebró el domingo pasado la jornada "Pro Orantibus", dedicada a los religiosos de vida contemplativa. A propósito de esta jornada, el obispo de Segovia y responsable de la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores, monseñor Luis Gutiérrez, declaró a este periódico que la "vida contemplativa monástica es ante el mundo testimonio de lo que todo cristiano ha de confesar; a saber, la fe en un Dios que vive y ante cuya presencia estamos, penetrados por su amor. Pero es además el icono del pueblo de Dios sentado con Cristo a la derecha del Padre".
También con problemas económicos

        En la mayoría de los monasterios, tanto de hombres como de mujeres, pasan auténtica penuria económica para poder mantener los edificios y la propia subsistencia, por lo que los monjes tienen que trabajar para el exterior. Así las monjas dominicas de Lejona (Vizcaya) se dedican a trabajos de artesanía, decorando en porcelana, vajillas, jarrones, juegos de tocador y de baño... Los monjes benedictinos de Montserrat (Barcelona), se dedican al estudio, a la música poseen la escolanía más antigua del mundo y a atender a los peregrinos, pues todos los años visitan este monasterio catalán más de un millón de personas. También algunos conventos de contemplativos, como los cartujos de Barcelona, han hecho cursillos de Internet y realizan trabajos para empresas y bancos a través del ordenador.

         La mayor parte de los monasterios son de clausura papal, dedicándose íntegramente a la contemplación. Entre los diversos institutos contemplativos, existen algunos que practican una clausura denominada constitucional, por la que pueden alternar la contemplación con alguna actividad apostólica, principalmente la enseñanza, que suelen impartir en el mismo centro religioso.