Importante acuerdo entre
la Santa Sede y el Estado alemán

La Santa Sede y el Estado alemán de Brandeburgo acuerdan que haya religión católica en los centros públicos.

www.e-cristians.net

Un amplio marco         Los alumnos de las escuelas públicas de Brandeburgo (Alemania) tendrán clase de religión católica siempre que sus padres lo soliciten. Ello es posible gracias a un acuerdo que firmaron la Santa Sede y los responsables del Estado federado el 12 de noviembre, un pacto con el que se regulan las relaciones entre la Iglesia católica y los gobernadores de esa zona de la ex República Democrática Alemana (RDA). De hecho, es el último land de la antigua Alemania comunista que garantiza la posibilidad de que los católicos puedan elegir enseñanza de su religión. En el documento, firmado por el primer ministro de Brandeburgo, el socialdemócrata Matthias Platzeck, y el nuncio saliente del Papa en Alemania, Giovanni Lajolo, también se determinan cuestiones como el estatuto del patrimonio eclesiástico, las aportaciones económicas de la administración o la gestión de escuelas e institutos de formación a todos los niveles por parte de la Iglesia católica.
En un permanente contencioso         Después de diez años de negociaciones, el nuncio considera que se ha resuelto un contencioso que mantenía enfrentadas a las Iglesias católica y luterana con la administración pública. Desde hace 7 años, sólo existía en el land una asignatura aconfesional sobre “formación vital, ética y ciencia de la religión”. Tras una larga disputa legal, el Tribunal Constitucional Federal propuso una solución de compromiso. Sobre esta base, en verano de 2002, el Parlamento regional de Brandeburgo decidió mantenerla, pero dando un estatuto académico a la asignatura de religión confesional. Con el acuerdo, aunque la nueva materia no está del todo equiparada con la aconfesional, monseñor Lajolo considera que la solución es “aceptable” para ambas partes.

        En Brandeburgo, el 20 por ciento de los escolares pertenece a alguna confesión cristiana, aunque la luterana es claramente mayoritaria. En este Estado viven unos 100.000 católicos. Aunque Alemania tiene un concordato general con la Santa Sede, el sistema federal permite que los länder firmen tratados paralelos adaptados a sus legislaciones regionales.